Enlaces accesibilidad
Economía

¿Es realmente gratis la luz cuando el precio mayorista marca 0 euros/MWh?

  • La factura de la luz de abril se ha reducido por la mayor participación de las energías renovables y la caída del gas natural
  • De 30,1 millones de contratos en España, 21,4 millones están el mercado libre y 8,7 millones en el regulado

Por
¿Es realmente gratis la luz cuando el precio mayorista marca 0 euros/MWh?

El precio medio de la electricidad en el mes de abril fue de 73,7 euros/MWh, el segundo mes más barato desde hace dos años.

La factura de la luz de abril para un consumidor acogido a la tarifa regulada (PVPC) se redujo por la mayor participación de las energías renovables y la caída del gas natural.

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) distribuido en los diferentes periodos (punta, llano y valle), un consumidor tipo del mercado regulado pagará en abril 48 euros de media.

Además, en el mercado mayorista el precio marcó 0 euros/MWh durante algunas horas en determinadas jornadas, pero ¿realmente fue gratis la luz durante esas horas?

"Nunca cero euros, siempre tenemos términos de peajes, cargos, potencia...", ha explicado a TVE Lucía Arribas, directora de operaciones de SotySolar y doctora en ingeniería química. "No es estrictamente cero, pero es muy bajo", corrobora Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía e ingeniero industrial.

Récord de producción de las energías renovables

Esta situación se ha repetido durante 19 horas de cuatro días de abril. Algo muy poco habitual, ¿por qué ha pasado esto?

"Ha habido una gran aportación de energía solar. También ha coincidido, esto suele ser más habitual, que abril suele ser un mes ventoso, por tanto, también hay aportación de la energía eólica", ha señalado Morales de Labra.

Esas energías, la solar y la eólica, como todas las renovables, no se pueden almacenar y en el mercado eléctrico se venden a coste cero. "Estas energías entran en el mercado a un precio aceptante. Siempre que produzcan van a vender la energía, porque si no se pierde, y lo hacen a cualquier precio", ha dicho Arribas.

Con las renovables en cifras récord de producción, este mes de abril el coste medio de la luz ha sido casi 120 euros más barato que hace un año, cuando fue de 191,78 euros/MWh.

"Ver ahora precios estables durante varios días nos permite pensar que está dando sus coletazos finales la crisis, que aunque todavía queda crisis no va a durar en el largo plazo", han asegurado desde Próxima Energía.

Asimismo, abril ha sido el segundo mes consecutivo sin que haya sido necesario aplicar el tope al precio del gas.

La tarifa regulada gana "atractivo"

Esta caída sostenida de la factura de la luz ha devuelto a la tarifa regulada el "atractivo" que tenía antes de que estallara la crisis energética, ya que históricamente siempre ha ofrecido unas condiciones más ventajosas que el mercado libre.

Sin embargo, la escalada de los precios de la energía registrada en 2022 a raíz de la guerra en Ucrania provocó un éxodo masivo de clientes al mercado libre, huyendo de la volatilidad del mercado mayorista de la electricidad.

Según los últimos datos de la CNMC consultados por Efe, al cierre de 2022 existían 30,1 millones de clientes de luz en España, de los cuales 21,4 millones estaban el mercado libre y los 8,7 millones en el regulado.

Esto significa que la tarifa regulada perdió en un año 1,4 millones de clientes en favor del mercado libre, el cual ha sido capaz de captar hasta 1,6 millones de clientes, aprovechándose también del aumento de los contratos de luz en España.

Aunque el mercado regulado podría recuperar en los próximos meses parte de los clientes que se fueron al mercado libre buscando tarifas más estables, la reforma que el Gobierno prepara del PVPC podría restar parte de este "atractivo".

La nueva fórmula de cálculo del coste de producción de la energía regulada, que incorpora el término de ajuste y la indexación parcial a una cesta de futuros, entrará previsiblemente en vigor a partir del 1 de enero de 2024.