Enlaces accesibilidad
Elecciones 23J

Fallo general de las encuestas del 23J: sobrevaloraron a la derecha y el CIS lo hizo con la izquierda

Por
Fallo general de las encuestas del 23J: sobrevaloraron a la derecha y el CIS lo hizo con la izquierda

Una de las noticias y las sensaciones que ha dejado la noche de las elecciones generales del 23J es la del fallo generalizado en las encuestas para estimar correctamente el resultado de los escaños. La mayor parte de los sondeos, como recogió el promedio realizado por DatosRTVE, auguraba una amplia victoria del PP, por encima de los 140 escaños y el 34,5% de los votos, con un PSOE que perdía 14 diputados, y la suma de la derecha de PP y Vox por encima de los 176 escaños que marcaba la mayoría absoluta. La realidad es que se han quedado lejos de esa marca, y solo han alcanzado los 169 escaños.

Acierto con el ganador y el orden, pero no con votos y escaños

Lo cierto es que el promedio de DatosRTVE y la mayoría de las encuestas acertaron con el partido ganador y, en general, con el orden de los partidos (PSOE como segundo y Vox tercero, por delante de Sumar), pero no tanto con los porcentajes. Es cierto también que la ley electoral establece que no se pueden publicar sondeos desde el último lunes de campaña, el pasado 17 de julio, y que por lo tanto no han podido capturar la evolución de los votos en unos días que se han tornado cruciales para la movilización del electorado.

La oportunidad de captar esta información solo se ha tenido con los sondeos publicados la propia noche electoral, elaborados a partir de entrevistas a votantes realizadas durante toda la campaña y, en especial, en la última semana, cuando no se podían hacer públicos esos datos. En ese sentido, el sondeo de Sigma Dos para RTVE daba a PP y Vox una horquilla de 169-177 escaños, y sí ha acertado al menos en la parte más baja de dicha estimación (los 169 escaños que han sacado al final ambos partidos).

Pero erró también en la atribución de escaños a cada uno de estos partidos por separado: cifraba el resultado del PP entre los 145 y 150 escaños y finalmente se ha quedado en 136, nueve menos que la franja más baja de la horquilla. Este mismo sondeo le daba a Vox entre 24 y 27 diputados, y en la práctica ha mejorado en mucho ese resultado, al sacar 33. Tampoco acertó esta encuesta con el PSOE, al que concedía entre 113 y 118 escaños, y los socialistas han llegado finalmente a los 122. Sí fue preciso con la estimación para Sumar (28-31 escaños en el sondeo, 31 en el escrutinio), aunque en definitiva infravaloró al bloque de la izquierda, al que otorgaba 141-149 diputados, pero que terminó con 153.

 

Ha fallado también en sus previsiones la encuesta de Gad3 para Telecinco, que concedía al PP 150 escaños -14 más que los que ha conseguido- mientras que al PSOE le daba 112 -diez menos-. Vox, según Gad3, iba a obtener 31 escaños -2 menos- y Sumar, 27, también cuatro menos de los que ha conseguido en las urnas. Esta consultora fue una de las que durante la campaña dio de forma sostenida un pronóstico más elevado para el PP y el bloque de derecha en su conjunto.

El presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha atribuido al voto por miedo y a la "alerta antifascista" los resultados que el PSOE ha obtenido en las elecciones. En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum este lunes, ha dicho que ha funcionado el acicate movilizador al elector de izquierdas que ya se vivió en abril de 2019 y ha argumentado que sus 'trackings' detectaron que la fuga de voto del PSOE al PP "se frenó sustancialmente" cuando muchos electores vieron que "la única alternativa" al Gobierno actual pasaba por una coalición del PP con Vox.

El CIS acierta y falla a la vez

¿Y qué ha pasado con el CIS? El Centro de Investigaciones Sociológicas, presidido por el exdirigente socialista José Félix Tezanos, que ha sido acusado sistemáticamente de un sesgo a favor de la izquierda en sus sondeos, sí se ha acercado en algo al resultado de los dos principales partidos, pero se ha equivocado también con el resultado de Vox y, sobre todo, de Sumar.

La macroencuesta difundida el pasado 5 de julio, en vísperas del inicio de la campaña electoral, daba la victoria al PP aunque con unos resultados más discretos que otros sondeos: entonces estimaba para el PP una amplísima horquilla de entre 122 y 140 escaños, y finalmente ha obtenido 136 diputados. En porcentaje de voto, además, infraestimó al PP, al que daba un 31,4% de voto, cuando el 23J acabó obteniendo un 33,1%.

Para el PSOE también calculó entre 115 y 135 diputados, y esa gran horquilla le ha servido para encajar los 122 conseguidos finalmente por el partido de Pedro Sánchez. De hecho, casi acierta de pleno el porcentaje de voto que estimó entonces para los socialistas, un 31,2% que acabó siendo un 31,7% en la noche electoral. Esta macroencuesta del CIS es la más grande que se ha publicado en este período electoral, con más de 29.000 entrevistas en toda España realizadas a lo largo del mes de junio, o sea, antes del inicio de la campaña electoral.

El CIS sigue sobreestimando el voto a la izquierda

En lo que sí se equivocó de plano el CIS fue con el resultado de Sumar, para el que auguraba entre 43 y 50 escaños en su encuesta preelectoral, casi 20 más de los 31 que ha conseguido la candidatura de Yolanda Díaz, y les atribuía un 16,4% de voto, cuatro puntos más que lo que obtuvieron en realidad. Y también siguió fallando una elección más con Vox, al que daba un máximo de 29 escaños, cuando se ha alzado con 33 parlamentarios, y para el que estimó casi dos puntos porcentuales menos de lo que realmente sacó (10,6% frente al 12,4% que ha salido del escrutinio del voto de los españoles residentes).

Sumando las horquillas más altas de ambos bloques, PP y Vox sumaban según el CIS 169 escaños -el mismo número obtenido este 23J- pero marraba por mucho al bloque de izquierda del PSOE y Sumar, que llegaba a los 185 diputados, cuando se ha quedado en 153 . Es decir, sobreestimando una vez más a la izquierda.

Estos aciertos parciales del CIS no soslayan que haya sido la única encuestadora en España que sostenía en sus últimos sondeos que el PSOE sería la fuerza más votada, por delante del PP, pronóstico general que se ha demostrado otro craso error. Lo hizo tanto en su barómetro de julio como en el sondeo 'flash' que publicó el 17 de julio, el último día hábil para publicar encuestas, en los que decía que el PSOE sería el partido más votado con 1,4 puntos de ventaja sobre el PP, cuando esa distancia, pero justo al contrario (33,1% frente a 31,7%) es la que ha determinado la victoria en votos y escaños del Partido Popular.

¿Por qué han fallado las encuestas?

Como resultado de lo anterior, queda la gran pregunta en este análisis post mortem de los sondeos electorales. ¿Por qué han fallado las encuestas? De nuevo vuelve a la palestra una cuestión fundamental y una primera explicación en descargo de las empresas encuestadoras, tanto públicas como privadas. En un contexto político en el que cada vez más proporción de los electores deciden su voto en la última semana, prohibir la publicación de encuestas en los últimos seis días previos a la votación priva de la continuidad informativa que proporcionan las encuestas en el día a día.

De pronto, los tracking diarios se congelan en una foto fija que queda anticuada y no captura los movimientos de última hora, que cada vez son más significativos. La publicación de encuestas alternativas en medios extranjeros, como ha vuelto a pasar en estas elecciones, se realizan con menores recursos y difusión.

Por otra parte, la proliferación de encuestas diarias que se ha vivido en concreto en estas elecciones también tiende a su vez a crear su propio sesgo, lo que se conoce como "consenso demoscópico", que no es otra cosa que la tendencia implícita a coincidir en un resultado electoral concreto al que las encuestadoras tienden a converger o con el que evitan discrepar. Un consenso demoscópico que, a juicio del presidente de Gad3, ha perjudicado más al PP por las "expectativas" generadas.

Las mañanas de RNE - José Pablo Ferrándiz: "Hemos pasado del bipartidismo imperfecto al bibloquismo imperfecto" - Escuchar ahora

A la hora de buscar una explicación, José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de IPSOS, cree que se encuentra en la "cocina electoral aplicada por cada uno de los modelos" de las casas encuestadoras. En declaraciones en Radio Nacional, apunta que "aquellos que se han basado más en el recuerdo de voto de las elecciones de 2019 y no han tenido en cuenta el recuerdo o lo que ha sucedido en las elecciones municipales se han desviado bastante más".

Pero también recomienda una cura de humildad a las empresas demoscópicas: "Tenemos que dejarnos de tantas certezas que intentamos a través de las encuestas cuando sabemos que no pueden ser tan precisas", y limitarse a "establecer más o menos unas tendencias" que, añade, en estas elecciones "más o menos han acertado".