Enlaces accesibilidad

El enviado especial de China reconoce "dificultades" para que Ucrania y Rusia se sienten a negociar

Por
El enviado especial de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, durante su rueda de prensa en Pekín. REUTERS/Thomas Peter
El enviado especial de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, durante su rueda de prensa en Pekín.

El enviado especial de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, ha afirmado este viernes que hay "dificultades" para que Rusia y Ucrania se sienten a negociar una salida a la guerra, y que el riesgo de escalada es "aún alto".

"El riesgo de escalada en la guerra ruso-ucraniana es aún muy alto", ha declarado Li Hui en una rueda de prensa en Pekín. Por ello, ha pedido a todas las partes que tomen medidas para "enfriar la situación" y en especial asegurar la seguridad de las instalaciones nucleares.

Li Hui, que visitó recientemente Rusia, Ucrania y otros países europeos, ha considerado que, pese a las grandes diferencias que les separan, ambas partes "no han cerrado del todo la puerta" a una posible negociación

"En tanto conduzca a facilitar la situación, China está dispuesta a hacer cualquier cosa", ha añadido.

China no descarta enviar otra delegación

Li Hui ha puntualizado que esta es la primera visita de la diplomacia china para promover la paz en Ucrania, y que puede que no conduzca a un resultado inmediato.

Por ello, China está considerando "activamente" enviar otra delegación a "países relevantes" para continuar con discusiones que puedan resolver la "crisis".

Li Hui ha asegurado que la parte rusa valora los esfuerzos chinos por lograr una solución política al conflicto, y ha reiterado que Pekín siempre ha adoptado una postura "objetiva".

Además, ha pedido a otros países que dejen de "enviar armas al campo de batalla".

El pasado febrero, en el aniversario del inicio de la contienda en Ucrania, China presentó unas "bases" de su política hacia el fin del conflicto, que incluían el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los estados.

Sin embargo, el gigante asiático mantiene fuertes lazos con Rusia y se ha abstenido de condenar a Moscú o de referirse a sus acciones como una "invasión", lo que ha generado críticas de países europeos y Estados Unidos, que cuestionan la credibilidad de Pekín como potencial mediador.