Enlaces accesibilidad

El PSOE de Page revalida su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

Por
Resultados de las Elecciones en Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page celebra los resultados
Resultados de las Elecciones en Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page celebra los resultados

El socialista Emiliano García-Page volverá a ser presidente de Castilla-La Mancha durante los próximos cuatro años después de lograr una victoria esperada pero muy ajustada en las elecciones autonómicas celebradas este domingo.

Con casi el 100% de los sufragios escrutados, el PSOE ha logrado el 45,05% de los votos y 17 escaños, los necesarios para conseguir la mayoría absoluta y dos menos que en 2019. En este sentido, García-Page ha conseguido revalidar su cargo y hacerlo sin depender de otras formaciones.

Resultados de Castilla-La Mancha:

El Partido Popular de Paco Núñez con 12 escaños ha ganado 2 respecto a los últimos comicios y ha conseguido el 33,65% de los sufragios. De esta forma, Núñez vuelve a quedarse sin lograr recuperar la presidencia que ocupó el PP de 2011 a 2015.

Por su parte, Vox ha entrado por primera vez en las Cortes castellano-manchegas con cuatro diputados, mientras que Ciudadanos, que en las anteriores elecciones logró cuatro escaños, ha desaparecido.

Page: "No voy a cambiar el rumbo"

En su primer discurso tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas, Page, quien ha obtenido su tercera mayoría absoluta, ha admitido que "el viento venía muy difícil y hostil", pero ha subrayado que tras los comicios "ha ganado la región".

"No voy a cambiar el rumbo. No voy a cambiar ninguno de los proyectos que tenemos en marcha. Van a seguir todos adelante", ha prometido el socialista, quien ha recalcado que le importa "mucho que esta noche nadie en mi tierra tuviera temor alguno".

El presidente regional durante las dos últimas legislaturas ha admitido que la gente ha votado por el proyecto que encabeza, aunque ha reconocido que el resultado es "muy evidente" que "nos está diciendo que hay que seguir dialogando, pactando y escuchando", algo que no le "pilla por sorpresa", según ha afirmado. "Hemos tenido que ganar por nuestra exclusiva fuerza, por la gestión", ha añadido.

El resto de candidatos a la presidencia autonómica han felicitado a Page por su victoria. El candidato del PP, Paco Núñez, ha lamentado que su partido haya logrado una mejoría "insuficiente" y ha hecho hincapié en que "muchos compañeros" del partido han obtenido "excelentes resultados" en las municipales. "Aunque estamos satisfechos por el trabajo realizado, y yo en primera persona, no ha sido suficiente, es incuestionable", ha admitido el popular.

El candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, también ha felicitado al socialista por los resultados, pero le ha culpado de desgastar el bloque de la izquierda con sus "ataques" a la confluencia. "El bloque progresista necesita más fuerza, más valentía, llegar a la gente, resolver los problemas", ha indicado García Gascón, quien ha avisado a Page de que sus políticas han hecho que la extrema derecha de Vox "haya estado a punto de gobernar en la región".

Y es que el candidato de Vox, David Moreno, ha sido "el que más ha crecido" en Castilla-La Mancha y ha "superado todas las previsiones de las encuestas" al obtener cuatro diputados. "Ha quedado demostrado que cada vez más españoles confían en el partido", ha afirmado Moreno. "Vamos a liderar la oposición al socialismo. Vox entra con mucha fuerza en las Cortes, lo que quiere decir que tenemos un equipo muy preparado", ha recalcado.

PP y Vox desbancan al PSOE de la alcaldía de Toledo tras 16 años

En la ciudad de Toledo, la capital de Castilla-La Mancha, el PSOE ha ganado las elecciones, pero ha perdido un concejal y ha pasado de los 12 logrados en 2019 a los 11 en estas elecciones, con lo que no podría sumar la mayoría absoluta con Unidas IU-Podemos que solo ha obtenido un edil.

Por su parte, el candidato a la alcaldía del PP, Carlos Velázquez, ha obtenido tres concejales más que en 2019 y los nueve que ha obtenido sumados a los cuatro que ha logrado Vox, duplicando así el resultado de hace cuatro años, suman los 13 necesarios para la mayoría absoluta. De esta forma, el PP y Vox desbancarían al PSOE de la alcaldía tras 16 años de gobierno. Mientras, Ciudadanos se ha quedado fuera del Ayuntamiento y ha perdido los tres concejales que obtuvo en los anteriores comicios.

En Guadalajara, el socialista Alberto Rojo ha perdido la alcaldía, que asumirá la popular Ana Guarinos si cuenta con el apoyo de Vox. El PP ha obtenido 9 ediles y Vox se convierte en la tercera fuerza con cuatro representantes.

El PSOE también ha ganado las elecciones en Cuenca, donde ha obtenido 10 concejales en una Corporación municipal cuyo gobierno queda abierto a posibles pactos. Han logrado representación cinco formaciones, entre ellas Vox, que ha entrado por primera vez en el Consistorio.

En el caso de Albacete, el actual alcalde y candidato socialista, Emilio Sáez, ha subido de nueve a 10 concejales con 4.000 votos más que en las anteriores elecciones, pero no podrá gobernar porque el PP ha logrado 12 concejales y puede hacerlo en minoría.

Paco Cañizares (PP) ha ratificado su victoria con 11 ediles en Ciudad Real aunque no tiene mayoría absoluta en el gobierno local. El PP ha arrebatado la alcaldía al gobierno en alternancia de PSOE-Cs, que consistía en repartirse dos años de mandato cada uno.

En Castilla-La Mancha, la participación ha sido del 71,08% del electorado, tan solo un 0,26% por encima de la cifra registrada en las elecciones celebradas en 2019.