Enlaces accesibilidad

Coalición por Melilla denuncia "persecución política" tras la detención de su consejero por la presunta compra de votos

  • La Policía ha detenido en total a 10 personas, que ya han sido puestas en libertad
  • En opinión de la líder de CPM, esto se trata de un "señalamiento reiterado" y una "persecución mediática definida"

Por
Declaraciones del consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y candidato número 3 de Coalición por Melilla (CPM), Mohamed Ahmed Al-Lal,
Declaraciones del consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y candidato número 3 de Coalición por Melilla (CPM), Mohamed Ahmed Al-Lal

Coalición por Melilla (CPM) ha denunciado este martes que sufre una "persecución política" por la detención de su número 3 de las listas electorales y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno autónomo, Mohamed Ahmed Al-lal, en el marco de la investigación de la presunta compra de votos.

Además de Ahmed Al-lal, han sido detenidas otras nueve personas en una operación policial en la que se han producido también una decena de registros. Otro de los detenidos es un familiar del presidente de CPM, Mustafa Aberchan, que en el pasado ya fue condenado por compra de votos por correo.

"Están condicionando de manera determinante y limitando participación política de Coalición por Melilla", ha afirmado en una rueda de prensa Ahmed Al-lal, quien ha instado a no permitir "que persigan a nadie, a cualquier político que concurra en las elecciones".

Junto a él ha comparecido también la candidata de CPM y vicepresidenta primera del Gobierno melillense, Dunia Almansouri, que no ha dudado en calificar de "injerencia e intromisión" tanto las detenciones como el registro de la sede de comunicación del partido. "Puede afectar a un derecho fundamental", ha remarcado.

El consejero ha explicado que su detención se ha producido cuando estaba presentando un escrito para "advertir de la situación" que está atravesando su partido y "ponernos a disposición de la judicatura que necesite de colaboración y esclarecer cualquier duda". En ese momento, agentes de la Policía le han pedido que le acompañen a la comisaría, donde ha comparecido ante la jueza, si bien no ha declarado por recomendación de su abogado. Poco después, ha sido puesto en libertad.

Además, ha señalado que en ningún momento le han indicado los cargos y que solo le han explicado que la motivación de su detención es "la situación electoral". Sin embargo, fuentes policiales han indicado a RTVE que a los 10 detenidos se les atribuye delito electoral y pertenencia a grupo criminal.

Presentarán una denuncia ante el "señalamiento reiterado"

Almansouri ha avanzado que desde su partido tomarán medidas legales frente a quienes "dañan la imagen de un partido a seis días de unas elecciones". "Estamos trabajando con un gabinete de fuera de Melilla, preparando la documentación para interponer una denuncia. Irá para todos aquellos, ya sea instituciones o lo que sea, que han interferido en el proceso electoral", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

En opinión de la candidata de CPM, esto se trata de un "señalamiento reiterado" y una "persecución mediática definida", ya que aunque se trata de una investigación bajo secreto, los medios hablan también de "otros partidos" sin especificar cuáles. "¿Cómo se puede nombrar a un partido sí y a otros no?", ha insistido. En esa línea, ha asegurado que ha habido anteriormente otras detenciones "vinculadas al PP" y "eso no se dice": "Ni siquiera se saben sus nombres".

Asimismo, Almansouri ha querido subrayar que su partido denunció la semana pasada "que íbamos a llegar a un 20% de los votos por correo" y que solicitaron una modificación en la ley que lo regula, incluso si implicaba una paralización de las elecciones. "Al día siguiente de denunciar el voto por correo, nos quemaron la sede", ha añadido.

Por otro lado, ha indicado que tras nueve horas de registro en la sede de comunicación de CPM, "no han encontrado nada", pero sí que se han llevado "tres ordenadores de sobremesa y un portátil". Así, ha denunciado que "se han llevado nuestro material y trabajo que teníamos preparado" para la recta final de la campaña.