Enlaces accesibilidad

Vivienda, desigualdad y turismo marcan el debate a la Alcaldía de Sevilla, en que todos cargan contra Muñoz (PSOE)

Por
Los candidatos a la Alcaldía de Sevilla cierran el debate de RTVE con su minuto de oro

Los problemas de vivienda, desigualdad y turismo en Sevilla han marcado el debate electoral en RTVE con los candidatos a la Alcaldía de la ciudad hispalense, en el que el grueso de las críticas se ha dirigido al actual regidor, Antonio Muñoz (PSOE), quien sin embargo ha defendido su gestión frente a la visión “catastrofista” de sus contrincantes: José Luis Sanz (PP), Susana Hornillo (Con Andalucía), Miguel Ángel Aumesquet (Cs), Cristina Peláez (Vox) y Sandra Heredia (Adelante Andalucía).

En casi dos horas, no se han tratado apenas los posibles pactos tras las elecciones del 28 de mayo en una cita que se ha celebrado en el Centro Territorial de RTVE en Sevilla y que ha estado presentado por Paloma Jara. Y eso que las encuestas no dan claros vencedores.

Muñoz, que por la mañana en una entrevista en RNE reivindicaba su experiencia con un gobierno en solitario, ha defendido que su modelo es el “diálogo y el acuerdo” con otras formaciones para llegar a acuerdos puntuales, como ha hecho hasta ahora con los presupuestos de la ciudad con varios partidos. Algo que ha criticado precisamente Heredia al culpar a Muñoz de “incumplir” lo acordado sobre el papel.

La candidata de Con Andalucía (que aglutina Podemos e IU, entre otras formaciones) es la que menos críticas ha hecho al actual alcalde, si bien ha asegurado que "en parte" el PSOE está "rendido a las multinacionales del turismo" al igual, a su juicio, que PP, Vox y Cs. Y ha dicho que solo con su coalición “dentro del Gobierno” se garantizará un futuro mejor para la ciudad. Y el de Ciudadanos ha criticado la influencia del Gobierno de Pedro Sánchez en las decisiones de Muñoz, alertando de que podría “reeditar gobierno con Madrid”, y también ha advertido de un posible gobierno del PP “bajo el yugo de Vox”. Por eso, y por la imposibilidad que a su juicio tienen PSOE y PP para pactar, ha postulado a Ciudadanos al frente de la Alcaldía como un “partido moderado” capaz de llegar a “acuerdos”.

Los candidatos a la Alcaldía de Sevilla abren el debate de RTVE hablando de movilidad, desigualdad y vivienda

Sanz y Peláez, por su parte, han calificado a Muñoz como “el candidato puesto por (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez” en la Alcaldía de Sevilla, en referencia a que Muñoz fue erigido alcalde en 2022 en sustitución de Juan Espadas, que fue la apuesta de Sánchez para las autonómicas de ese año. Peláez es precisamente el que más ha mencionado a Sánchez en todo el debate, algo que no ha gustado a Muñoz, que ha respondido: "No se presenta Pedro Sánchez, quien se presenta soy yo".

Muñoz presume de cifras económicas y Sanz critica la "irrealidad"

El alcalde y candidato socialista a la reelección ha dicho sentirse "orgulloso" de la ciudad y de la "transformación" que están teniendo los barrios, aunque ha reconocido que "hay mucho trabajo que realizar". Ha presumido de la ubicación de la Agencia Espacial Española en la capital hispalense y de otras instalaciones estratégicas como la Real Fábrica de Artillería, ha defendido que el paro ha bajado "en 5.000 personas", que se ha ampliado la oferta de vivienda social y hay "un 9% más" de empresas que en 2015, así como que "se ha reducido la deuda bancaria".

Pero, para Sanz, la Sevilla que dibuja Muñoz es "irreal" y de "Disney". "Cuando salimos de casa nos encontramos una Sevilla sucia, dejada, con barrios abandonados y una capital que ha perdido mucho", ha dicho, y ha denunciado entre otras cosas un empleo "precario". Ha coincidido la candidata de Vox, quien ha denunciado los "servicios públicos deteriorados", la "inseguridad" en las calles y el "despilfarro de políticas inútiles". Ha considerado además que Sevilla ha perdido "atractivo, libertad y competitividad". Y el candidato de Ciudadanos, por su parte, ha reprochado a Muñoz que no se haya, a su juicio, "preparado la ciudad para que vengan las grandes empresas", ha reclamado que se invierta en más talleres de empleo y ha lamentado: "Sevilla es la provincia más maltratada de España y en la que menos infraestructuras invierte el Gobierno (de la nación)".

Hornillo y Heredia, las candidatas de la izquierda, han abogado por su parte por fomentar el comercio local y dar ayudas a los pequeños emprendedores. La primera ha apostado además por atraer empresas tecnológicas que permitan combatir el cambio climático, y la segunda ha coincidido con Ciudadanos en la necesidad de desplegar "planes de empleos reales" para la gente, que "quiere vivir bien, con derechos, y no de las ayudas sociales".

La problemática del turismo y la vivienda

Uno de los temas que más ha copado el debate ha sido la situación del turismo y la oposición ha abogado en general por cambiar a un modelo "sostenible". "El PSOE lo ha basado todo en el turismo", ha criticado el candidato del PP, que si bien ha reconocido que es la principal industria en la ciudad, ha aseverado que Muñoz "se ha resignado a que Sevilla no puede ser otra cosa que potencia turística" y como consecuencia "ha perdido muchísimo terreno" frente a otras ciudades en términos competitivos.

En la misma línea, Peláez ha dicho que el turismo es el "único modelo económico" que ha fomentado el alcalde socialista y, si bien ha dicho no "criminalizar" este sector, que es "muy importante", ha dicho que su gestión ha desembocado en un "turismo desaforado y sin ningún tipo de regulación" que ha provocado "estrés" a los vecinos. "Hace falta un equilibrio", ha sentenciado.

Hornillo, por su parte, ha incidido mucho en la necesidad de un "turismo sostenible" que fomente "la convivencia entre los barrios" y ha apostado por establecer una tasa turística con la que, ha calculado, se podrían ahorrar seis millones de euros que se podrían invertir en los barrios más desfavorecidos. Ha pedido, además, que se cumpla con la ley de vivienda aprobada por el Gobierno central.

La vivienda, precisamente, ha sido otro de los ejes del debate. Muñoz ha destacado las 450 viviendas de protección oficial que se están construyendo y las 1.500 que ha dicho que se pondrán en marcha para llegar a 2024, frente a la parálisis que, según ha denunciado, tuvo el gobierno del PP. Pero Peláez le ha reprochado que hable de "lo que va a hacer" y no lo haya hecho el PSOE en los dos últimos mandatos en la Alcaldía. "Han construido el 10% de lo que prometieron en 2019", ha reprochado, y ha espetado que Sevilla "se ha quedado una ciudad cara e incómoda para vivir".

Sanz, por su parte, ha dicho querer ser "el alcalde de la vivienda" y ha anunciado un plan para construir 8.000 viviendas en ocho años. Se ha conminado, además, a poner "fin" a la brecha "cada vez más grande" que hay entre los barrios de Sevilla. Pero para Con Andalucía, "construir vivienda no es la solución", sino "una receta caducada" como demostró a su juicio "la burbuja inmobiliaria". Hornillo ha abogado por regular el mercado del alquiler, mientras que Heredia ha discrepado al considerar que si aumenta la oferta de vivienda "los precios bajan". Ha apostado también por limitar los precios del alquiler y poner a disposición de la ciudadanía alquileres públicos. Y Aumesquet ha apostado por poner una "barrera a la especulación".

Los servicios sociales, a debate

Otro de los problemas que ha sido señalado por la oposición es el de los servicios sociales. Adelante Andalucía ha recalcado que "falta mucho personal", mientras que el PP ha criticado la, a su juicio, mala gestión de los fondos europeos en este aspecto porque muchos "se han tenido que devolver". "Si nos vienen fondos europeos, vamos a tratarlos con respeto y desarrollarlos de forma eficiente, porque muchos no se ejecutan", ha coincidido Heredia. Para Vox, el problema es que el Ayuntamiento "se gasta mucho dinero en despilfarrar", entre otras cosas en cuestiones "ideológicas", pero "no llega a los sevillanos".

Y Hornillo ha situado el problema en que "los servicios sociales están saturados y no están dimensionados para Sevilla", por lo que ha pedido una auditoría. El candidato de Cs ha cargado contra ella y su modelo al decir que la siguiente ciudad tras Sevilla donde "hay barrios más pobres es Córdoba". "Donde ustedes gobiernan", ha dicho, tras lo que la candidata de Andalucía ha respondido: "¿Yo? No, yo soy Podemos" (en Córdoba gobierna IU). Aún así, Aumesquet ha rechazado un modelo basado en la "caridad" para combatir la desigualdad y ha incidido en la formación para profesionales y desarrollo de empleo.

En respuesta a todas las críticas, Muñoz ha ofrecido "un gran acuerdo" por los servicios sociales y ha dicho que "basta ya" de reproches. "Hagámoslo, yo se lo he ofrecido al presidente del Gobierno y de la Junta de Andalucía".

En el debate se han tratado otras cuestiones como la necesidad de invertir en infraestructuras para el transporte público, o incluso el "derecho al fresquito" para que haya más sombras, fuentes y piscinas con las que combatir el calor en verano. Y es que los candidatos no han desaprovechado la oportunidad de dejar claras cuáles son sus propuestas en una campaña que este viernes toca su ecuador. Por delante, les queda otra semana para pedir el voto y solo los ciudadanos decidirán el 28M qué gobierno sale de las urnas.