Enlaces accesibilidad

Investigan a un entrenador de baloncesto alavés por una presunta agresión sexual a una jugadora

  • Los hechos se produjeron presuntamente la temporada pasada cuando la denunciante era menor de edad
  • El Baskonia y la Federación Alavesa le han apartado de sus funciones tras la acusación

Por
Una jugadora de un equipo que entrenó le acusa de haber abusado de ella cuando era menor

Investigan a un entrenador de baloncesto de las categorías inferiores del Baskonia por una presunta agresión sexual a una jugadora. Los hechos se produjeron presuntamente la temporada pasada cuando víctima y agresor coincidieron en el Club de Baloncesto Toju.

Por su parte, La Federación Alavesa de Baloncesto y el Baskonia le han apartado de sus funciones tras las acusaciones y han decidido suspender “de toda actividad a la persona denunciada".

La jugadora era "menor de edad"

Al parecer, en el momento de los hechos la deportista era menor de edad y ambos coincidieron en el equipo junior del Club de Baloncesto Toju de Vitoria. Esta temporada, la denunciante y el denunciado ya no compartían ni equipo ni club.

El investigado es actualmente entrenador de las categorías inferiores del Baskonia, entidad que ha decidido apartarle de sus funciones "de forma inmediata" nada más hacerse pública esta denuncia. También, se le ha retirado la licencia para seguir ejerciendo como técnico.

Por su parte, el Club Baloncesto Toju, al que pertenecían la jugadora y entrenador, ha emitido un comunicado en el que condena cualquier acto de violencia en el ámbito deportivo y apoya a la denunciante. Aunque matiza que los hechos no fueron puestos en conocimiento del Club.

"Intolerable, reprochable y denunciable"

Por su parte, la Federación Alavesa de Baloncesto considera "intolerable, reprobable y denunciable" cualquier actitud, comentario, acoso, intimidación o agresión sexual que se produzca entre jugadores y entrenadores. Además, apoyan incondicionalmente a la víctima y aunque respetan la presunción de inocencia del investigado, apartan al entrenador de cualquier práctica federada.

“Rechazamos y lamentamos profundamente cualquier tipo de comportamiento que atente contra la integridad personal y la libertad de las mujeres, apostando y defendiendo un modelo de relaciones justas e igualitarias”, ha expresado la Federación a través de un documento firmado por su presidente, Luis Miguel Corres.

Para finalizar, la Federación recordó que todos los integrantes, jugadores, entrenadores, clubes y árbitros “tienen derecho a disfrutar del baloncesto, sin tener que experimentar sensación alguna de inseguridad por razones de sexo o género”.