Enlaces accesibilidad

Chile busca reavivar el 'estallido social' con nuevas elecciones al Consejo Constituyente

  • Los chilenos están llamados a las urnas para elegir a los 50 consejeros que deberán redactar un nuevo borrador de Constitución
  • El consejo electo tendrá seis meses para realizar su trabajo y deberá respetar una docena de principios establecidos

Por
Chile elige un nuevo Consejo Constituyente

Chile pretende recuperar el espíritu del 'estallido social' con nuevas elecciones al Consejo Constituyente este domingo, en medio del hartazgo y la polémica sobre un proceso que comenzó con mucha ilusión hace un año y medio tras las protestas de 2019. Los chilenos están llamados a las urnas para elegir a los 50 consejeros que deberán redactar un nuevo borrador de Constitución, tras el fracaso del primer intento para derogar la Carta Magna aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El consejo electo, formado por 25 hombres y 25 mujeres (podría elevarse a 51 o 52 constituyentes si se elige a alguno de los representantes de los pueblos originarios). Este nuevo Consejo Constituyente tendrá seis meses para realizar su trabajo y al contrario que el anterior, deberá trabajar dentro de los márgenes de una docena de principios establecidos por los partidos políticos y sobre un borrador diseñado por un consejo de expertos.

Un total de 2.932 centros de votación han abierto ya hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT) y se espera que los primeros resultados se divulguen un par de horas después.

Cada votante puede votar a un solo candidato o candidata y concurren 353 candidatos repartidos por todo el país, que tiene un censo electoral de unos 15 millones de habitantes con derecho a sufragio. La mayor parte de los candidatos están vinculados a los partidos políticos: el Partido Republicano (extrema derecha) y el Partido de la Gente (populistas conservadores). O a las coaliciones electorales: Todo por Chile (centro-izquierda), Chile Seguro (derecha) y Unidad Para Chile (cercana al presidente, Gabriel Boric). Además, habrá tres candidatos independientes, procedentes de tres regiones. Jorge Sepúlveda (La Araucanía), Liset Quilodrán (Aysén) y Claudio Barrientos (Magallanes).

Asimismo, hay dos candidatos de pueblos originarios que podrían ser elegidos con una papeleta especial si reúnen el 1,5% de los votos a nivel nacional: los mapuches Alihuen Antileo Navarrete y Julio Nelson Marileo.

Voto obligatorio

El voto es nuevamente obligatorio en todo el país, y se multará a quien no pueda justificar su ausencia. A los resultados preliminares se les aplicará el principio de paridad, que en principio no beneficia específicamente a ningún sexo. En caso de que resulten electas más mujeres que hombres, tendrán que restarse algunas de ellas y sumarse algunos de ellos, y viceversa. El candidato electo del sexo mayoritario menos votado sería reemplazado por el más votado del sexo opuesto del mismo partido.

Las regiones más pobladas eligen a más representantes: Valparaíso, Metropolitana, Maule y La Araucanía escogerán a cinco representantes. Las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Biobío, Los Ríos, y Los Lagos elegirán a tres personas, mientras que Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Ñuble, Aysén y Magallanes escogerán a dos.

Una promesa que podría diluirse

La redacción de una nueva Constitución fue la gran promesa con la que en 2019 el entonces presidente, Sebastián Piñera, logró aplacar una ola de protestas bautizada como 'estallido social'. Una convención constituyente con mayoría de independientes, aunque inclinaciones de izquierda, acometió un primer intento que terminó siendo rechazado en septiembre de 2022, ya con Boric en el poder. Una amplia mayoría de los votantes dijeron 'no', al término de un proceso marcadamente politizado y en el que se ponían negro sobre blanco cuestiones como la plurinacionalidad o el derecho al aborto.

Casi el 62% de los votantes terminaron prefiriendo quedarse con el texto de 1989. Boric, promotor del 'sí', asumió la derrota, pero evitó tirar la toalla, dando inicio a un nuevo proceso que vivirá este domingo un nuevo hito.

Sin embargo, un 47% de los chilenos tiene "nada o muy poco" interés en los comicios de este domingo, según una encuesta publicada este viernes por la firma Criteria y en la que el 62% reconoce que tiene "nada o muy poca" información sobre estos comicios.

Un nuevo pulso sobre el apoyo a Boric

El nivel de apoyo a Boric ronda el 38% y, si se cumplen los pronósticos, la derecha recuperará impulso en estas elecciones. El presidente tiene previsto seguir desde la sede del Gobierno y junto a sus ministros el cierre de la jornada, aunque no está previsto que se pronuncie públicamente hasta el día siguiente, según el diario 'El Mercurio'.

Confío profundamente en la sabiduría democrática del pueblo de Chile

En las filas oficialistas se da por hecho que sufrirán una derrota, pero intentan establecer una barrera de contención para evitar un efecto contagio. Algunos ministros han llamado a no establecer paralelismos entre lo que pueda ocurrir este domingo y la situación política general del país, habida cuenta de que el mandato de Boric no expira hasta marzo de 2026.

"Tenemos una oportunidad histórica para reconciliarnos"

El presidente ha dicho que el país tiene "una oportunidad histórica para reconciliarse" y que espera que la gente vote "informada" y "sin miedo" en las elecciones constituyentes de este domingo. "Como país, tenemos una oportunidad histórica para reconciliarnos, después de las fracturas que hemos vivido, y avanzar hacia un país desarrollado e inclusivo, donde nadie se quede atrás", ha dicho Boric tras depositar el voto en su natal Punta Arenas, en el extremo sur.

El gobernante, quien se desplazará ahora a Santiago para seguir el transcurso de la votación desde el palacio de La Moneda, ha asegurado que tanto el Gobierno como los partidos políticos que lo sustentan respetarán "a rajatabla" los resultados de estos comicios constituyentes. "Sea cual sea el resultado, la elección de los nuevos consejeros configura un avance para el país, donde hemos sido capaces en ponernos de acuerdo para darle continuidad a un proceso que no ha sido fácil", ha añadido.

Pase lo que pase, el resultado dará pie de nuevo a meses de debate y a un segundo referéndum en diciembre sobre el futuro proyecto constitucional, aún por discutir y definir.