Enlaces accesibilidad
Chile

Chile vuelve a intentar redactar su nueva Constitución tras el fracaso de la primera propuesta

  • Se espera que el nuevo texto sea más moderado que el primero, rechazada por el 62% de la población
  • La Carta Magna rechazada el pasado septiembre era una de las más progresistas del mundo

Por
Comité de expertos encargados de redactar el borrador de la Constitución
Comité de expertos encargados de redactar el borrador de la Constitución

Chile ha iniciado su segundo intento de redactar una nueva Constitución con la instalación de un comité de expertos designado por el Parlamento para comenzar a preparar un borrador que sirva de base a los consejeros que serán elegidos en las urnas en mayo.

Se espera que la nueva propuesta sea más moderada que la primera, que los votantes rechazaron de manera contundente el pasado septiembre y que habría sido una de las cartas más progresistas del mundo.

Los 24 expertos, de los cuales 12 fueron elegidos por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado, trabajarán durante tres meses sobre 12 bases institucionales que los legisladores acordaron cuando dieron luz verde al inicio del proceso a finales del año pasado.

Falta de expectativas entre la población chilena

Los miembros del comité, entre los que hay varias figuras veteranas de la política chilena, han tomado posesión de sus cargos en el edificio del antiguo Congreso de Santiago en una ceremonia sobria que convive con la falta de expectativas y de interés ciudadano que despierta este segundo intento constituyente.

La abogada independiente Verónica Undurraga, a quien el partido de centro-izquierda PPD nombró miembro de la comisión, ha sido elegida presidenta del comité. Sebastián Soto, abogado de la Universidad Católica de Chile y designado por el opositor Evópoli (centroderecha), ha asumido el cargo de vicepresidente.

"Sé que muchos no se sienten convocados porque están escépticos de este proceso (...) Los malestares de nuestra sociedad son profundos y se requerirá tiempo para generar confianzas", ha dicho Undurraga en su primer discurso.

"El objetivo es preparar un proyecto de Constitución, ojalá sin etiquetas, que sea una casa común, no partisana, un texto que permanezca y que nos una por mucho tiempo", ha añadido Soto.

De acuerdo a la última edición de la encuesta chilena Pulso Ciudadano, publicada en febrero, un 57% de la población chilena tiene nada, o poca, confianza en el proceso constituyente.

Una Constitución vigente desde la dictadura de Pinochet

La actual Constitución chilena está vigente en el país desde los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, aunque ha sufrido decenas de reformas a lo largo de los años.

En octubre de 2020, cerca del 80% de los chilenos votó en un histórico plebiscito sobre el cambio constitucional celebrado tras un año de intensas protestas que causaron episodios violentos y provocaron una treintena de fallecidos. Sin embargo, el primer texto votado en septiembre no contó con el apoyo necesario al ser sometido a votación.

También comienza a trabajar este lunes un Comité Técnico de Admisibilidad, compuesto por 14 miembros que actuarán como árbitros en el proceso constituyente y revisarán que se cumplan 12 principios institucionales que impedirían una propuesta refundacional, como la rechazada el pasado septiembre.

El proyecto se entregará después a un Consejo Constitucional de 50 miembros que será elegido por los ciudadanos el próximo 7 de mayo. Este grupo trabajará sobre el borrador de los expertos y la votación para aprobar o rechazar el texto propuesto se celebrará el 17 de diciembre.

La primera propuesta de Constitución, redactada por una convención de mayoría progresista e integrada por ciudadanos independientes, sin afiliación a partidos, fue rechazada por el 62,5 % de los votantes.