Enlaces accesibilidad

Un eclipse penumbral oscurece el brillo lunar

  • El fenómeno empezó a verse por el océno Pacífico y ha durado cuatro horas y 15 minutos
  • Los eclipses lunares se producen cuando hay luna llena y la Tierra se sitúa entre el satélite y el Sol

Por
El eclipse penumbral se podrá ver este viernes en Asia, Oceanía y en parte de Europa.
El eclipse penumbral se podrá ver este viernes en Asia, Oceanía y en parte de Europa.

El mes de mayo se ha estrenado con un eclipse penumbral de luna, en el que el satélite se ha oscurecido pero sin desaparecer de la vista. Estas son algunas de las claves de este fenómeno que se ha visto este viernes en Oceanía, Asia, África y algunas partes de Europa.

¿Qué es un eclipse penumbral?

Los eclipses lunares se producen cuando hay luna llena y la Tierra se sitúa entre nuestro satélite y el Sol. Los hay de tres tipos: total, parcial y penumbral

El de este viernes era de ese último tipo. La Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, es decir, la parte exterior de su sombra -donde esta es más clara-, según ha explicado la Nasa, en la que también advierte de que el oscurecimiento del satélite es tan ligero que pude ser difícil percibirlo si no se sabe previamente que existe.

¿Desde dónde se podrá ver el eclipse?

Este fenómeno ha podido percibirse en Asia, Oceanía y África y algunas partes de Europa. Todo el continente americano ha quedado fuera del área de influencia del eclipse.

Los aficionados españoles a mirar el cielo no han estado en esta ocasión de suerte, porque, “apenas se verá en España”, destacó en su Twitter el Real Observatorio Astronómico de Madrid.

¿A qué hora ha empezado y ha acabado?

Este eclipse penumbral ha durado 4 horas y 15 minutos. Ha empezado a verse por el océano Pacífico a las 15.15 horas; ha alcanzado su máximo a las 15.22 horas y ha durado hasta las 19.20 horas.

¿Qué se ha necesitado para observalo allá dónde ha sido posible?

Al tratarse de un eclipse de luna no ha hecho falta ningún instrumento especial para su observación. Al ser penumbral solo se ha podido apreciar una disminución del brillo de nuestro satélite, por lo que ha habido que estar bien atento a los pequeños cambios.

¿Este año se podrán ver más eclipses lunares?

El próximo 28 de octubre podrá verse en Europa, África, Asia y Australia un eclipse parcial (la sombra terrestre crece y luego retrocede sin llegar a cubrir completamente a la Luna).

El pequeño eclipse será visible en toda España y su observación se podrá realizar a simple vista, ha indicado el Observatorio Astronómico Nacional en su web.