Enlaces accesibilidad
Astronomía

Un raro eclipse solar podrá verse este sábado desde la Antártida y el sur de África

  • Los científicos estudiarán el fenómeno para entender el comportamiento de la atmósfera superior de la Tierra
  • La NASA transmitirá el eclipse en su web y sus redes sociales a partir de las 7:30 hora española

Por
 Eclipse total solar
Imagen de archivo eclipse total solar. GETTYIMAGES

Después del último eclipse parcial lunar vivido el pasado 19 de noviembre, el sábado 4 de diciembre tendrá lugar el primer eclipse total solar de 2021. El último fenómeno espacial solo podrá verse totalmente desde la Antártida y sur de África, según ha anunciado la NASA.

El eclipse comenzará a las 02:00 hora española y alcanzará su mayor extensión sobre las 08:33 horas. Los mejores lugares para observar el acontecimiento astronómico estarán en el borde de la plataforma de hielo de Ronne (Antártida), Puerto Argentino, Malvinas (en ultramar) y Ciudad del Cabo (África). La NASA transmitirá en vivo a través de sus redes sociales y sitio oficial desde las 7:30 hasta las 9:37 hora peninsular el desarrollo del eclipse.

Aunque el promedio de los eclipses totales solares es de alrededor 18 meses en las regiones tropicales, subtropicales y templadas, es muy difícil observarlos cerca de los polos. La sombra de la Luna cae sobre estas zonas en escasas ocasiones.

¿Cómo se produce un eclipse total de sol?

Los eclipses solares se producen cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol proyectando así una sombra sobre la tierra a la vez que bloquea la luz solar, es decir, los tres cuerpos se alinean. El observador percibe a la luna cubriendo completamente el disco del Sol. 

El efecto completo solo podrá percibirse en la Antártida y sur de África, pero la NASA asegura que en otros lugares del hemisferio sur se observará un eclipse parcial. "En algunos lugares, aunque los espectadores no podrán ver el eclipse solar total, experimentarán un eclipse solar parcial", detalla en un comunicado.

Algunos lugares experimentarán un eclipse solar parcial

En esta ocasión, el Sol tendrá una sombra oscura en una parte de su superficie debido a su posición respecto a la Luna y Tierra que no lograrán alinearse en un punto.

Segundo eclipse del siglo desde 2003

La última vez que pasó otro eclipse total solar sobre la Antártida fue en noviembre de 2003 y el próximo no llegará hasta diciembre de 2039. Es la segunda vez que se origina este raro fenómeno en lo que va de siglo.

La NSF (National Science Foundation) de EE.UU. asegura que los investigadores aprovecharán el inusual evento del sábado para comprender el comportamiento de la atmósfera superior de la Tierra. Es una oportunidad para estudiar cómo fluye la electricidad por la ionosfera, una de las capas terrestres cargada de partículas.

Las corrientes eléctricas corren de manera diferente entre ambos hemisferios y la ciencia todavía no ha descubierto el motivo. Durante los eclipses, la temperatura y el flujo de electricidad cambia y es predecible medir esa variación. Por tanto, el equipo de Michael Hartinger, geofísico del Space Science Institute, estudiará la reacción del eclipse en busca de una explicación a este fenómeno.

Instrumentos para medir cambios en ambos polos

Para estudiar el flujo de electricidad que circula por la Tierra es necesario observar los movimientos desde cerca de los polos magnéticos norte y sur, ya que es ahí donde las corrientes más intensas entran y salen de la ionosfera.

Por primera vez, habrá una red de instrumentos complementarios en ambos hemisferios a disposición de los científicos para que puedan analizar las corrientes con detalle. En Groenlandia lleva situada desde la década de los 90, pero hasta 2016 no se integró una red complementaria en la Antártida. 

Tenemos una red de instrumentos y muchos datos de respaldo

"Lo esencial aquí es que tenemos una red de instrumentos en ambos hemisferios y hay muchos otros datos de respaldo que tenemos ahora que no teníamos en 2003", ha reconocido Hartinger. 

Noticias

anterior siguiente
-->