Enlaces accesibilidad
Brasil

Registran la casa de Bolsonaro en una investigación sobre certificados falsos de vacunación contra el Covid-19

  • Sus datos de vacunación habrían sido manipulados para obtener el acceso a Estados Unidos
  • El exmandatario niega que exista fraude y ha reiterado que no se ha vacunado

Por
Registran la casa de Bolsonaro
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro

La Policía Federal brasileña ha registrado este miércoles el domicilio del expresidente brasileño Jair Bolsonaro en una operación relacionada con la supuesta falsificación de certificados de vacunación contra el Covid-19, según han informado fuentes oficiales. El exmandatario ha asegurado que no se ha vacunado contra el coronavirus y ha negado que haya existido fraude.

La investigación, autorizada por el magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, busca esclarecer la actuación de una presunta organización delictiva que incluía datos falsos de vacunación contra el coronavirus en los sistemas que recopilaban esa información en el Ministerio de Salud.

Los datos de vacunación del exmandatario, varios de sus familiares y asesores habrían sido manipulados para obtener el acceso a Estados Unidos.

Los teléfonos móviles del líder ultraderechista y su esposa, Michelle Bolsonaro, han sido incautados por las autoridades durante el registro.

La Policía ha informado en un comunicado que se habían llevado a cabo un total de 16 registros en Río de Janeiro y Brasilia, apuntando a "una red criminal" sospechosa de "insertar datos falsos de vacunación Covid en los sistemas de salud pública", pero sin nombrar al expresidente.

Al menos cinco personas han sido detenidas

Hasta el momento, al menos cinco personas han sido detenidas por las autoridades, entre ellas dos exasesores y un miembro del equipo de seguridad del exmandatario.

De acuerdo con la investigación, las inserciones falsas se dieron en noviembre de 2021 y diciembre de 2022. Bolsonaro viajó a Estados Unidos el 30 de diciembre del año pasado, antes de que su sucesor, Lula da Silva, tomara posesión, y permaneció en el país casi tres meses.

Durante su estancia, aún se exigían certificados de vacunación para entrar en EE.UU. , un requisito que el gobierno estadounidense ha anunciado que se suprimiría a partir del 11 de mayo.

Bolsonaro: "No tomé la vacuna y punto y final"

El expresidente ha negado la posibilidad de fraude que plantea la investigación en curso y ha reiterado que no llegó a vacunarse.

"Nunca me pidieron el certificado de vacuna en ningún lugar y no existe adulteración de mi parte. No tomé la vacuna y punto final. Nunca negué eso", ha declarado Bolsonaro a la prensa frente a su residencia en Brasilia, tras el registro policial.

"No tomé la vacuna y fue una decisión mía", ha insistido. Ha añadido que su hija Laura, de 12 años, tampoco se ha vacunado y que sí lo hizo su esposa, Michelle Bolsonaro, en septiembre de 2021 en Estados Unidos, cuando viajó con su marido a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El líder ultraderechista siempre ha sido negacionista de la pandemia y cuando todavía era presidente criticó duramente las vacunas, repitiendo varias veces que no tenía intención de inmunizarse contra el virus. Fue uno de los líderes internacionales que más negó la enfermedad.