Enlaces accesibilidad

El juez rechaza la solicitud de Trump para anular el juicio por la presunta violación a la escritora E. Jean Carroll

  • La defensa argumenta que el juez "expresa abiertamente su favoritismo" y "refuerza" el testimonio de la acusación
  • El equipo de Trump intenta demostrar que todo es mentira y que la escritora actúa motivada por la fama y el dinero

Por
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump en una imagen de archivo
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump en una imagen de archivo

El equipo de defensa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha solicitado este lunes que se declare nulo el juicio contra su cliente, acusado de violación y difamación por la escritora E. Jean Carroll, lo que ha sido rechazado por el juez que lleva el caso, Lewis Kaplan.

En una carta de 18 páginas presentada a primera hora del lunes en un tribunal federal de Manhattan, el abogado de Trump, Joe Tacopina, ha acusado a Kaplan de ser parcial contra el expresidente, incluso en presencia del jurado.

En ese sentido, ha argumentado que el efecto de los fallos de Kaplan "manifiesta una inclinación más profunda hacia una parte sobre otra", incluso en comentarios en los que el juez "expresa abiertamente su favoritismo."

Sin embargo, según el medio Law and Crime, Kaplan se ha limitado a decir que rechazaba la solicitud que le habían dejado sobre la mesa de su despacho por la mañana, por lo que se ha retomado el juicio con la declaración de la propia Carroll. Por su parte, Trump no ha asistido a la sesión porque se encuentra en Escocia en un breve viaje para visitar sus campos de golf.

Acusa a Kaplan de reforzar el testimonio de Carroll

En su carta al juez, Tacopina le solicitaba que en caso de que no desestime la demanda, que al menos corrija sus declaraciones en todos y cada uno de los momentos en los que el Tribunal ha caracterizado erróneamente los hechos de este caso ante el jurado y que "permita que el abogado del demandado tenga mayor capacidad para contrainterrogar a la demandante y a sus testigos".

Como ejemplo, el letrado ha indicado que Kaplan debería haberle permitido interrogar a Carroll sobre por qué no buscó la grabación de la cámara de seguridad de la supuesta violación y por qué no se lo dijo a la policía.

Según el abogado, las intervenciones de Kaplan han "reforzado" el testimonio de Carroll, que acusa al exmandatario de haberla acorralado y violado en el probador de unos grandes almacenes de lujo en 1987.

Asimismo, lo ha demandado por difamación, porque cuando en 2019 Carroll declaró públicamente que el entonces presidente la había violado, este la descalificó diciendo que ella no era su "tipo", que todo aquello era "una broma y una mentira" y que lo que ella buscaba era fama gratuita para promocionar un libro.

Una defensa más agresiva

El equipo de Trump, que intenta demostrar que todo es mentira y que la escritora actúa motivada por el interés propio, la fama y el dinero, ha tomado una actitud agresiva para encauzar su defensa.

Durante las primeras sesiones del juicio, que arrancó el pasado 25 de abril, se ha traslucido una latente tensión entre el juez y los abogados del exmandatario. Kaplan ya ha llamado en dos ocasiones la atención a los abogados de Trump, por sendos mensajes sobre el juicio que escribieron el exmandatario en su red social Truth, y posteriormente su hijo Eric Trump, por lo que puede suponer de interferencia en el proceso.

Además de Carroll, varias mujeres han acusado a Trump de conducta sexual inapropiada, aunque el expresidente lo ha negado en todos los casos.