Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Arranca el juicio contra Donald Trump por la presunta violación a la escritora estadounidense E. Jean Carrol

  • La escritora y periodista acusa al exmandatario de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes
  • El político republicano, que niega las acusaciones, ya ha adelantado que no asistirá al tribunal de Manhattan

Por
Arranca el juicio contra Trump por la presunta violación a la escritora E. Jean Carrol

El expresidente estadounidense Donald Trump se enfrenta a un juicio por los cargos de violación y posterior difamación presentados por la escritora y periodista E. Jean Carroll, que acusa al exmandatario de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes a mediados de los años noventa. El político republicano, que niega las acusaciones, ya ha adelantado que no asistirá al tribunal de Manhattan, donde arranca este martes una vista que se espera que dure entre una y dos semanas.

Trump calificó las afirmaciones de Carroll, de 76 años, de "engaño" y "completa estafa" en un post publicado en octubre de 2022 en su plataforma Truth Social. El mandatario agregó que la columnista de la revista Elle se inventó el encuentro para promocionar sus memorias y declaró que ella "¡no era mi tipo!".

Este proceso, que arranca el mismo día en que el presidente Joe Biden ha anunciado su candidatura para perseguir la renovación de su mandato en las próximas elecciones, es parte de una serie de juicios e investigaciones a los que se enfrenta Trump, el candidato republicano favorito de cara a la carrera presidencial de 2024.

Trump no estaba obligado a asistir al juicio, y los abogados han indicado que probablemente no testificará en su defensa. La defensa de Carroll tampoco tiene previsto llamar al exmandatario como testigo.

La escritora pide una indemnización cuya cantidad no se ha especificado, por lo que ella considera un "dolor y sufrimiento" significativos, daño psicológico duradero e invasión de la privacidad. Carroll también ha demandado a Trump por difamación después de que él negara por primera vez su denuncia de violación en junio de 2019, cuando aún era presidente.

Carroll ha invocado a una nueva ley estatal de Nueva York que concede a las víctimas de abusos sexuales a adultos un plazo de un año para demandar a sus presuntos agresores, aunque los delitos hayan prescrito hace tiempo.

Protegen la identidad del jurado para evitar posible acoso

Antes de que comenzara el interrogatorio de los miembros del jurado, el juez de distrito, Lewis Kaplan, ordenó a los abogados de Trump y Carroll que dijeran a sus clientes y testigos que no hicieran declaraciones que pudieran "incitar a la violencia o a los disturbios civiles."

Kaplan también está manteniendo a los miembros del jurado en el anonimato, incluidos los abogados, para protegerlos del posible acoso de los partidarios de Trump. Desde que la escritora presentó la acusación, el expresidente ha atacado repetidamente a Carroll, llegando a llamarla enferma mental.

"Si normalmente eres Bill y te seleccionan para el jurado, o incluso antes, puedes ser John durante un par de días", ha dicho el juez Kaplan al Jurado.

Según Caroll, su encuentro con Trump en la tienda Bergdorf Goodman ocurrió a finales de 1995 o principios de 1996. El expresidente la reconoció y refiriéndose a ella como "esa señora de los consejos", le pidió ayuda para comprarle un regalo a otra mujer.

La periodista, que ha dicho que fue el movimiento #MeToo el que la empujó a contar lo sucedido, ha explicado que Trump "maniobró" para llevarla a un camerino donde cerró la puerta, la forzó contra la pared, le bajó las medias y la penetró. No se pudo liberarse, ha dicho, hasta pasados dos o tres minutos.

Durante el juicio, se espera que los miembros del jurado escuchen la cinta "Access Hollywood", de 2005, en la que Trump hacía comentarios gráficos y vulgares sobre mujeres.

Entre los otros asuntos legales a los que se enfrenta el exmandatario estadounidense se encuentra el de los presuntos pagos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels y otras personalidades. También se enfrenta a acusaciones de fraude por parte de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, sobre su empresa homónima, y a investigaciones penales sobre la interferencia en las elecciones de Georgia en 2020 y sobre los documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-Lago.

En todos estos casos, Trump ha negado haber actuado contra la ley.