Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump no tenía un plan para la retirada de las tropas de Afganistán, según un informe del Gobierno de Biden

  • Afirma que el exmandatario no proporcionó a su sucesor el plan sobre cómo llevar a cabo la operación
  • La Casa Blanca ha dado a conocer un resumen del documento

Por
Afganos en un avión estadounidense durante la evacuación de Afganistán
Afganos en un avión estadounidense durante la evacuación de Afganistán

El expresidente estadounidense Donald Trump no había elaborado ningún plan para facilitar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras 20 años de guerra. Así lo revela un nuevo informe elaborado por el Gobierno de su sucesor, Joe Biden, cuyo contenido se ha dado a conocer este jueves.

Según un resumen del documento, difundido por la Casa Blanca, la Administración del exmandatario no proporcionó a Biden ningún plan sobre cómo llevar a cabo la retirada de las tropas o sobre cómo evacuar a los ciudadanos estadounidenses en el país asiático, así como sus aliados afganos.

El documento afirma que "no hay indicios de que más tiempo, más fondos o más estadounidenses" pudieran haber cambiado fundamentalmente la trayectoria y que la administración, como lección aprendida, se inclina ahora por una "comunicación agresiva" sobre los riesgos en un entorno de seguridad desestabilizado.

"Estados Unidos está en una base estratégica más fuerte y más capaz de apoyar a Ucrania y cumplir con nuestros compromisos de seguridad en todo el mundo, así como la competencia con China, porque no está luchando una guerra terrestre en Afganistán", ha declarado el portavoz del Consejo de Seguridad, John Kirby.

Críticas a la administración de Trump

La Casa Blanca ha criticado duramente a la administración del expresidente Donald Trump, alegando que Biden heredó una operación caótica y agotada en Afganistán que paralizó su respuesta.

"Las transiciones importan", ha dicho Kirby, "y Biden se quedó con una dura elección: retirar todas las fuerzas estadounidenses o reanudar la lucha con los talibanes".

La Casa Blanca ha enviado al Congreso la versión completa del informe, que incluye información clasificada y donde se analizan los preparativos que hizo Estados Unidos para la salida de sus tropas de Afganistán en agosto de 2021.

La retirada estuvo marcada por el caos y el atentado en el aeropuerto de Kabul, que se cobró la vida de unos 170 civiles afganos y 13 soldados estadounidenses, y que fue atribuido a la rama local del Estado Islámico.

Los talibanes invadieron Afganistán en agosto de 2021, cuando el anterior gobierno de Kabul, respaldado por Occidente, se derrumbó con sorprendente rapidez y se retiraron las últimas tropas estadounidenses. Bajo el mandato de Trump, Estados Unidos llegó a un acuerdo con los talibanes islamistas para retirar todas las fuerzas estadounidenses.