Enlaces accesibilidad

Captan la primera imagen de un agujero negro supermasivo y su chorro de materia

  • Ambos habían conseguido verse con anterioridad en imágenes separadas, pero ahora se ha logrado una panorámica conjunta
  • La investigación ha contado con la participación de investigadores del CSIC y se ha publicado en la revista Nature

Por
Imagen del agujero negro en M87
Imagen del agujero negro en M87

Un equipo internacional de científicos ha captado una imagen inédita de un agujero negro supermasivo. Por primera vez, se ha podido observar tanto el agujero negro como su chorro de materia. Un hallazgo en el que ha participado el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Concretamente, la fotografía captada por los telescopios del Global Millimetre VLBI Array, el Greenland Telescope y el observatorio Atacama Large Millimeter Array muestra cómo se forman potentes jets o chorros de partículas a partir del material del que se alimenta el agujero negro de la galaxia Messier 87 (M87).

Concepción artística que muestra el flujo de acreción y el chorro del agujero negro M87

Concepción artística que muestra el flujo de acreción y el chorro del agujero negro M87 Sophia Dagnello

Lo novedoso de la imagen obtenida es que revela la conexión entre el flujo de acreción cerca del agujero negro supermasivo central y el origen del chorro. "Anteriormente, habíamos visto tanto el agujero negro como el chorro en imágenes separadas, pero ahora hemos tomado una imagen panorámica de ambos", ha explicado el investigador del Observatorio Astronómico de Shangai Ru-Sen Lu.

Una galaxia a 55 millones de años luz de la Tierra

M87 es una galaxia elíptica localizada aproximadamente a 55 millones de años luz de la Tierra. En 2019, el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) obtuvo la primera imagen del agujero negro supermasivo que alberga su núcleo y que es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol.

Aunque los agujeros negros muestran un campo gravitatorio tan intenso que ni la luz puede escapar de ellos, existen mecanismos a través de los que liberan parte del material que queda atrapado en sus cercanías formando un disco de acrecimiento, como chorros a alta velocidad. M87, por ejemplo, presenta un chorro que emerge de sus regiones centrales y se extiende mucho más allá del tamaño de la propia galaxia que lo alberga.

Los modelos teóricos plantean que el material circundante cae en el agujero negro en un proceso conocido como acreción, pero hasta ahora no se había observado directamente. Ahora, el hallazgo en M87 proporciona a los científicos "una visión más completa de los procesos físicos que actúan cerca del agujero negro", detalla Ru-Sen Lu.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Nature.