Enlaces accesibilidad

Agujero negros en el espacio: ¿Qué pasaría si atravesáramos uno?

  • El 10 de abril de 2019 se presentaba la primera imagen de un agujero negro. ¿Qué son realmente? ¿Qué pasaría si se cruzara?
  • Existen más de 100 millones de agujeros negros estelares en la Vía Láctea | Más noticias en el Portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
¿Qué pasaría si atravesáramos un agujero negro?
`Ahora o nunca¿ nos desvela las incógnitas sobre los agujeros negros.

El 10 de abril de 2019 se presentaba la primera imagen de un agujero negro, un punto de inflexión debido al gran misterio que les rodea. Pero, ¿qué es exactamente un agujero negro? ¿Cómo se producen? ¿Qué pasaría si se cruzara? En Ahora o Nunca, el programa presentado por Mónica López, nos desvelan lo que se esconde tras ellos.

Se calcula que existen más de 100 millones de agujeros negros estelares en la Vía Láctea, aunque ahora solo se ha captado una pequeña parte. Según los expertos, el agujero negro más cercano a la Tierra está a unos 1.600 años luz de nuestro planeta.

Sin embargo, el pasado mes de octubre, el telescopio James Webb captó una imagen nueva de un agujero negro desde unas longitudes de onda nunca antes vistas.  Gracias a ello, se ha podido mapear la estructura de gases que consume el agujero negro y los que salen de este.

¿Qué es un agujero negro?

Desde la NASA, definen los agujeros negros como unos objetos astronómicos que tienen una gran fuerza gravitatoria. Nada puede escapar de ellos y hasta la luz es absorbida.

Con esta definición cualquiera pensaría que el tamaño de estos objetos debe ser infinito, sin embargo, como explican en el espacio de RTVE, la realidad es muy distinta, pues son más pequeños de lo que pensamos: “Se calcula que un agujero negro con una masa similar al sol tendría un radio de unos 3km y el radio del sol es de 696.340 km”, explican. Sin embargo, los más comunes suelen ser 10 veces el sol y su radio solo es de unos 10km.

¿Qué pasaría si se atravesara un agujero negro?

Al ver películas o noticias que hablan de estos “objetos astronómicos con fuerza gravitatoria”, a muchos les surge la duda: ¿Qué pasaría si nos acercáramos mucho a un agujero negro Aunque no se ha probado y, por tanto, no se puede confirmar, desde un punto de vista físico, como explica Mónica López, caeríamos en un pozo sin fondo: “Y, si lográsemos atravesarlo, la gravedad sería distinta en la cabeza y en los pies, por lo que la persona se iría estirando hasta partirse, lo que se conoce como espaguetización”.