Enlaces accesibilidad

Millones de musulmanes celebran la Fiesta del fin del ayuno, con la que termina el Ramadán

  • La fecha se determina con la observación a ojo de la luna nueva y varían según la ubicación geográfica
  • Desde Jerusalén hasta La Meca, multitud de fieles han acudido a los exteriores de las mezquitas para la oración

Por
Fiesta del Fin del Ayuno
Miles de musulmanes de Almería y otras localidades de la provincia durante la celebración de la Fiesta del Fin del Ayuno

Millones de musulmanes de todo el mundo celebran este viernes la Fiesta del fin del ayuno, conocida como Aid al-Fitr, con la que termina el mes sagrado del Ramadán. Desde Jerusalén hasta La Meca, multitud de fieles han acudido a los exteriores de las mezquitas para la oración al aire libre que marca el inicio de la festividad.

La fecha del Aid al-Fitr se determina cada año por una observación a ojo de la luna nueva, que varían según la ubicación geográfica. Por ello, algunos países, como Omán y Marruecos, han señalado que allí este año el fin del Ramadán se celebrará el sábado.

En Jerusalén, los palestinos se han citado junto a la mezquita de Al Aqsa, desde donde han contemplado la llamada luna de Shawwal.

En Almería, miles de musulmanes también se han concentrado a primera hora de la mañana del viernes en el recinto ferial de la Vega de Acá para celebrar el fin del Ramadán con un rezo multitudinario. Se da paso ahora a tres días de reuniones y visitas familiares.

Un mes de ayuno y restricciones desde el alba hasta el atardecer

El 23 de marzo fue el primer día del Ramadán de 1444, fecha del calendario islámico, que se celebra coincidiendo con el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente.

El Ramdán recuerda la primera revelación del Corán a Mahoma y tiene para los fieles musulmanes un especial significado religioso. Durante 29 o 30 días los fieles no comen, beben, fuman o mantienen relaciones sexuales desde que sale el sol, hasta el atardecer.

Casi 2.000 millones de musulmanes en todo el mundo están llamados a celebrar el Ramadán.

Combates en Sudán en el fin del Ramadán

En Sudán, los combates han ensombrecido la celebración del Eid al Fitr, pese a la tregua de 72 horas anunciada con motivo de la festividad.

En los barrios residenciales de Jartum, la capital, han sonado disparos después de que el ejército se desplegara a pie por primera vez en su lucha de casi una semana con una fuerza paramilitar.

Los incesantes combates han causado centenares de muertos y han sumido al tercer país más grande de África en un desastre humanitario.

Yemen, mientras tanto, trata de reponerse a la terrible avalancha humana que dejó al menos 78 muertos.