Enlaces accesibilidad
Economía

El Gobierno distribuirá 2.803 millones entre las CC.AA. para políticas activas de empleo

  • Según el Ejecutivo, los fondos buscan combatir el paro, especialmente el de larga duración, y mejorar la empleabilidad
  • Díaz llama a contratar a desempleados de larga duración y a mayores de 45 años: "Están en lo mejor de su carrera"

Por
El Gobierno distribuirá 2.803 millones entre CC.AA. para políticas activas de empleo
Varias personas en la entrada de una oficina del SEPE en Madrid.

El Gobierno ha aprobado distribuir un paquete de 2.803 millones de euros entre las Comunidades Autónomas en materia de Políticas Activas de Empleo. Estos fondos "se complementarán con el reparto del Ministerio de Educación", lo que permite hablar de "la mayor inversión de fondos públicos para la mejora de la empleabilidad en España", tal y como ha defendido la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

De la cantidad total, más de 2.550 millones están financiados a cargo del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por otro lado, algo más de 231 millones de euros correponden a la aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La distribución territorial definitiva se aprobará en la próxima Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que se celebrará en las próximas semanas.

Como indica el Ministerio, estos fondos "permitirán llevar a cabo políticas para combatir el paro, especialmente el de larga duración, y mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras". Además, el uso de estas cuantías se someterá a una doble evaluación, interna y externa, tal y como fija la nueva Ley de Empleo.

En esta línea, Díaz ha destacado que el Gobierno ha reducido en un 14% el número de parados de larga duración, pero las personas que permanecen en esta situación son todavía muy numerosas y alcanzan los 1,2 millones. "Este es el problema principal que en materia de desempleo tiene España", ha remarcado Díaz.

En este escenario, el paro bajó en marzo en 48.755 personas, situándose así en 2,86 millones, la cifra más baja de desempleados registrada en un mes de marzo desde 2008.

Díaz llama a las empresas a contratar a personas paradas de larga duración

Asimismo, Díaz ha querido recalcar que las personas desempleadas de larga duración es "uno de los colectivos que mayor relevancia tiene", por su número y su situación de vulnerabilidad. Por ello, ha querido defender el valor de estas personas dentro del mercado laboral: "Un trabajador o trabajadora de 45 años seguramente se encuentra en lo mejor de su carrera profesional".

Al hilo de esto, Díaz ha mandado un mensaje a las empresas españolas. "Hago un llamamiento a los empresarios y empresarias de este país: contrátenlos, contraten a las personas paradas de larga duración y, sobre todo, a las mayores de 45 años", ha rematado la ministra.

La mayoría de los fondos del SEPE, para empleo y formación

"Queremos que las CC.AA. se impliquen también en el abordaje de estas realidades", ha indicado la ministra. Así, de los más de 2.550 millones que corren a cargo del SEPE, la mayoría de la partida (1.424 millones) serán gestionados por los servicios y programas de empleo y formación de las CC.AA., mientras que ago más de 630 millones de euros irán destinadas a iniciativas de formación en alternancia en el empleo.

Por otro lado, 440 millones irán a parar a sistemas de formación profesional de las CC.AA. dirigidas a personas ocupadas y desempleadas que no corresponden a certificados de profesionalidad. Por último, 73,5 millones se dirigen a modernizar los Servicios Públicos de Empleo y mejorar el marco del Sistema Nacional de Empleo.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social explica que los 231,8 millones correspondientes al Plan de Recuperación se distribuirán conforme al criterio acordado en la Conferencia Sectorial del 21 de julio de 2021, en base al número de potenciales personas beneficiarias de cada proyecto.