Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Un año del misil que dejó 59 muertos en un andén de Kramatorsk: "Es uno de los peores crímenes de guerra"

Por
España a las 8 fin de semana - Un año del bombardeo de la estación de tren de Kramatorsk

Kramatorsk recuerda este sábado el día más trágico de su historia. Hace justo un año un misil ruso impactaba en el andén de su estación de ferrocarril en la que centenares de personas aguardaban a ser evacuadas ante la escalada de la guerra, que había comenzado poco más de un mes antes.

Los vecinos aún sienten dolor por las 59 vidas perdidas, varios de ellos niños, ese día y por el más de un centenar de heridos por el ataque. "Este es uno de los peores crímenes de guerra que los rusos han cometido en nuestro país", ha declarado el alcalde de la ciudad, Oleksandr Goncharenko, que asegura que para él y para algunos de sus habitantes fue el peor día de sus vidas.

El bombardeo no solo sembró aún más el terror entre la población, que empezaba a conocer la devastación de la guerra, sino que complicaba las vías de escape en este importante nudo de comunicaciones hacia el oeste. "Cuando me enteré casi me da un ataque al corazón. Tenía una enorme preocupación y me hubiera gustado estar aquí para ayudar", lamenta a RNE, Irina, una taquillera que no se encontraba en la estación en el momento del ataque, pero que recuerda la noticia con tristeza.

Una sencilla placa y varios peluches atados a una valla de la estación en memoria por los niños fallecidos recuerdan a las víctimas de aquel 8 de abril en la estación. Tanto viajeros como vecinos han hecho una parada por ella para dejar flores, velas o tan solo un momento de silencio, en ocasiones, empañados por las lágrimas.

Kramatorsk recuerda a las víctimas del bombardeo a su estación de trenes

La ciudad mira con miedo el avance en Bajmut

La incomprensión también planea aún sobre la ciudad, que este sábado celebra un evento en recuerdo de las víctimas. "¿Cómo es posible en el siglo XXI que haya gente en una estación y se produzca un ataque como ese?, se pregunta Danil, un viajero que espera subirse al próximo tren. Moscú siempre ha negado su responsabilidad en el ataque y culpa a Ucrania de haber utilizado un misil ruso para perpetrarlo, algo que Kiev rechaza de pleno.

Desde el bombardeo a la estación, la ciudad ha seguido recibiendo ataques a sus infraestructuras, pero el bando ucraniano aún resiste. En mayo del año pasado se calculaba que siete de cada diez habitantes habían dejado el enclave, debido a que la mayoría de los servicios habían cerrado.

Sus vecinos miran ahora con preocupación el avance ruso en la ciudad de Bajmut, situada a 30 kilómetros, y que sufre encarnizados combates calle a calle. Las tropas rusas han intentando controlar la pequeña localidad desde hace meses y su caída podría convertir a Kramatorsk y la vecina Sloviansk en los siguientes objetivos. Ambos territorios podrían suponer la llave del control de Donetsk, territorio que junto a Lugansk ha sido ambicionado por Rusia desde el comienzo del conflicto.