Enlaces accesibilidad

Desarticulada una banda criminal especializada en secuestros exprés y robos con violencia a otros grupos delictivos

  • La operación se ha saldado con 13 detenidos, la mayoría procedentes de bandas especializadas en alunizajes
  • Realizaban vuelcos de droga, secuestraban a personas y las torturaban hasta lograr el pago de su rescate

Por
Un coche de la Policia Nacional, en una imagen de archivo
Un coche de la Policia Nacional, en una imagen de archivo

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desmantelado una organización criminal especializada en secuestros exprés y robos con violencia a otros grupos delictivos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado

La operación, llamada 'Albato', ha concluido con 13 detenidos, entre los que se les atribuyen más de cincuenta delitos, entre ellos ertenencia a grupo criminal, secuestro, robo con fuerza y robo de vehículos, según han informado este miércoles ambos cuerpos.

Entre los detenidos se encuentran dos conocidos delincuentes y en los nueve registros llevados a cabo se han recuperado ocho vehículos sustraídos, piezas mecánicas robadas, un kilogramo de cocaína, dinero en efectivo, material para robar los turismos, inhibidores de frecuencia y varias armas de fuego.

La investigación se inició el pasado verano al detectarse varios robos de vehículos en la provincia de Toledo, así como un secuestro ocurrido en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

Los agentes pudieron identificar el vehículo con el que supuestamente se había cometido dicho secuestro, lo que también permitió identificar a un individuo que formaba parte de la organización.

Torturas en una nave de Toledo

Durante la investigación se ha averiguado que los integrantes de la banda compraban vehículos siniestrados para reconstruirlos con piezas de automóviles de gama alta robados, para lo que utilizaban una nave ubicada en la provincia de Toledo. Posteriormente hacían uso de esos vehículos para cometer los "vuelcos" de droga y los secuestros.

Según las investigaciones, la banda seleccionaba en primer lugar a su objetivo, que era sometido a vigilancias para conocer sus horarios y desplazamientos.

En el secuestro, la víctima era asaltada a punta de pistola, además de golpeada con una violencia extrema, lo que llegó a producir a varias víctimas lesiones como quemaduras de primer grado, cortes en extremidades y fracturas óseas.

Después, eran trasladados hasta una nave situada en la provincia de Toledo, donde eran torturadas hasta lograr el pago de su rescate, que en todos los casos superaba los 50.000 euros.

Una vez conseguido el dinero, la banda les dejaba en libertad, aunque con amenazas de muerte para que no denunciasen lo ocurrido.

Intento de huida de los cabecillas

Una vez finalizada la investigación, los agentes realizaron en diciembre nueve registros en la provincia de Toledo, siete en domicilios y dos en fincas, donde fueron detenidas ocho personas y se recuperaron varios vehículos sustraídos.

Los dos presuntos cabecillas de la organización, al verse acorralados, trataron de huir saltando desde un segundo piso, lo que les provocó diversas heridas.

En la segunda fase del operativo, desarrollada tras el secuestro de un empresario en el norte de la Comunidad de Madrid, fueron identificados y detenidos el resto de componentes de la banda