Enlaces accesibilidad

Detenidos tres miembros de la banda criminal Dominicans Don't Play por el asesinato de un joven en Usera, Madrid

  • La Guardia Civil ha detenido en total a 11 personas en la denominada Operación Bacano
  • Hay otros 13 investigados y se ha dictado el ingreso en prisión provisional de seis de los encausados

Por
Detenidos tres miembros de la banda criminal Dominican Don't Play por el asesinato de un joven en Usera, Madrid

La Guardia Civil ha detenido a tres miembros de la organización criminal Dominican Don't Play (DDP), asentada en Toledo, Madrid y Valladolid, que están presuntamente implicados en el asesinato de un joven de 25 años el pasado sábado en el barrio de Usera.

En total han sido detenidas once personas por su presunta pertenencia a la banda juvenil violenta y hay otros 13 investigados de esta organización criminal según la Guardia Civil, que califica a este como un grupo "con una alta intensidad delictiva, muy organizado y jerarquizado, muy riguroso con el cumplimiento de sus misiones delictivas y con una férrea disciplina interna".

A tres de los detenidos se les imputa el delito de homicidio como presuntos autores materiales del asesinato de un joven de origen colombiano el pasado 5 de febrero en el distrito de Usera (Madrid), una acción criminal que habría sido orquestada en el seno de dicha banda.

En la causa se investigan delitos de pertenencia en organización criminal, homicidio, asociación ilícita, delitos contra las personas, robos con violencia e intimidación, tráfico y tenencia ilícita de armas (incluidas armas de fuego), delito contra la salud pública y falsificación de moneda, entre otros.

Seis detenidos en prisión provisional

El Juzgado de Instrucción número 7 de Illescas (Toledo), que ha coordinado la operación, ha decretado el ingreso en prisión provisional de seis de los arrestados, entre ellos los tres presuntos autores del asesinato en Usera, que se suman a los cinco investigados que ya se encontraban internos por un homicidio en grado de tentativa.

Además, se han llevado a cabo registros en diversas localidades de Toledo, Madrid y Valladolid en los que se ha intervenido armas simuladas, armas blancas (machetes y cuchillos), sustancias estupefacientes y herramientas para su preparación y distribución, grandes sumas de dinero en efectivo, dinero falsificado, abundante material relacionado con la banda y con delitos cometidos en el seno de la misma, documentación y numerosos dispositivos electrónicos de almacenamiento de información que serán analizados.

La 'Operación Bacano' ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, y la UCE-3 de la Jefatura de Información, apoyados por los Grupos de Información de las Comandancias de Madrid y Valladolid.

La investigación nace a raíz de las investigaciones en Toledo en septiembre del año 2020 en el marco de la Operación Coyote, sobre las actividades criminales en el seno de la banda juvenil violenta de origen latino Dominican Don’t Play.

La presencia de menores es "elevada"

En mayo de 2021, se llevaron a cabo las detenciones de cinco miembros de la banda por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa con agravante de grupo criminal por motivos ideológicos. Entre estos detenidos, todos en prisión provisional, se encuentra el líder del Coro de Dominican Don't Play en Seseña, quien desde prisión seguía dando las directrices para el funcionamiento de esta organización criminal.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha anunciado precisamente este jueves un nuevo dispositivo policial contra las bandas juveniles y ha avanzado que el Ministerio del Interior revisará la regulación de la venta y uso de armas blancas después los últimos sucesos en Madrid que causaron la muerte de dos jóvenes de 15 y 25 años tras ser apuñalados durante reyertas entre bandas juveniles.

Mercedes González ha pedido a la ciudadanía "calma y seguridad" porque "la Policía lleva meses trabajando y no va a parar hasta que neutralice a las bandas" y ha trasladado a los jóvenes que las bandas "no son un juego, son un camino muy peligroso que conduce a la delincuencia". También ha dicho que la presencia de menores en las bandas "es muy elevada, con chicos de 11, 12, 13 y 14 años".