Enlaces accesibilidad

Interior revisará la regulación de las armas blancas y desplegará 500 policías tras los sucesos de Madrid

  • Asimismo se pone en marcha un plan específico contra las bandas juveniles en Madrid capital y Parla
  • Se desplegará en las zonas donde la Policía ha detectado a jóvenes miembros de bandas y con mayor incidencia delincuencial

Por
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, en un acto en el Distrito Centro de la capital.

El Ministerio del Interior revisará la regulación de la venta y uso de armas blancas después los últimos sucesos en Madrid que causaron la muerte de dos jóvenes de 15 y 25 años tras ser apuñalados con sendos machetes durante reyertas entre bandas juveniles. Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en rueda de prensa en la que ha explicado también el nuevo dispositivo policial contra las bandas juveniles con más de 500 agentes.

Mientras Interior revisa la actual normativa, la Policía Nacional ha pedido a la Municipal de Madrid que les apoye en el control de la venta de armas blancas en establecimientos como armerías.

Desde hace un tiempo las fuerzas de seguridad han observado un incremento del uso de machetes en las reyertas entre bandas juveniles, especialmente en los Dominican Don't Play (DDP) y los Trinitarios, tradicionalmente enfrentadas.

Plan específico contra las bandas juveniles

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha explicado en qué consistirá el nuevo 'Plan de Actuación contra las bandas juveniles', que se pone en marcha desde este mismo jueves y que estará en vigor, en principio, hasta el 28 de febrero en 11 distritos de la ciudad de Madrid y en el municipio de Parla, con un despliegue de más de 500 agentes.

El objetivo de este dispositivo especial, según ha explicado González, es "detectar e identificar a miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial que estamos detectando desde finales del pasado año". Así, se va a reforzar la presencia de agentes en los calles.

El despliegue tendrá lugar en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además del municipio de Parla, pues son las zonas donde la Policía ha detectado a jóvenes miembros de estas bandas y donde hay una mayor incidencia delincuencial.

Un total de 514 efectivos de la Policía Nacional componen este dispositivo especial. Intervendrán agentes de las Comisarías de los distritos afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras.

En cuanto a la Guardia Civil, en nueve localidades de su demarcación en las que está identificada la acción de estos grupos, se reforzará también la presencia y el control policial, según ha anunciado Mercedes González. La delegada también ha detallado que "se hará un seguimiento semanal en el que se evaluará la evolución y se irán haciendo los ajustes necesarios".

Además, ha agradecido la implicación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, "porque nunca se había hecho un dispositivo así y, en menos de una semana han tenido "una capacidad de reacción y acción increíble". "Porque no podemos olvidar que sigue siendo una prioridad encontrar a los autores de la muerte del menor en el Distrito Centro", ha dicho en referencia al asesinato de un chico de 15 años al sábado en la calle Atocha.

Este despliegue se suma al que ya puso en marcha la Policía Nacional el pasado mes de diciembre, la llamada operación Hispano, para el control de las bandas juveniles, y que se ha saldado hasta el momento con 118 detenidos y decenas de armas incautadas.

Reuniones para hacer frente a las bandas juveniles

Para abordar la escalada de violencia protagonizada por pandilleros en las últimas semanas, González se reunió este miércoles por la tarde con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Además, este mismo jueves la delegada del Gobierno mantendrá un encuentro con representantes de las dos principales plataformas del ocio nocturno que, entre otras medidas le propondrán la implantación de detectores de metales en las discotecas.

El próximo día 18 se celebrará la Junta Local de Seguridad con el Ayuntamiento de Madrid y tres días después González se reunirá con representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid.