Enlaces accesibilidad

Telediario Especial: 50 años de la muerte de Picasso

  • La segunda edición del Telediario ha dedicado un bloque especial sobre el pintor desde su Málaga natal

Por
Telediario Especial: 50 años de la muerte de Picasso

Esta semana se cumplen 50 años de la muerte de Pablo Ruiz Picasso, uno de los pintores españoles más influyentes del siglo XX y cuyo arte ha traspasado todas las fronteras.

En su honor, la segunda edición del Telediario ha dedicado de la mano de Carlos del Amor un bloque especial sobre Picasso desde su Málaga natal, donde pasó parte de su infancia. Desde allí, se ha hecho un recorrido biográfico que ha pasado también por A Coruña, Barcelona, París, Madrid o Guernica, ciudades que marcaron su trayectoria.

Una de las primeras paradas es el Museo de Málaga. Ahí encontramos obras tempranas de Picasso siendo prácticamente un niño, pero también su obra tardía y de madurez, realizada con 90 años. Otros temas, como su relación con las mujeres o el cuadro del 'Guernica', han tenido también una atención especial. Para ello, se ha hecho el análisis contando con la opinión de historiadores del arte y expertos en la obra del pintor malagueño.

Los primeros años del niño Picasso

En la ciudad andaluza, Picasso pasó sus primeros años de vida. Pero en 1891, a los nueve años de edad, el pequeño Pablo y toda su familia dejan Málaga. Su padre saca una plaza de profesor de dibujo en A Coruña y deciden emprender un viaje que Picasso siempre recordó como duro: eran a finales del siglo XIX y fue un viaje en barco que se alargó durante muchos días hasta llegar a su destino.

La familia Picasso se instaló en un edificio de arquitectura típicamente coruñesa, hoy convertido en casa museo. En su interior se pueden recorrer las diferentes estancias y ver donde estudiaba, dormía, pintaba y soñaba. De las paredes cuelgan reproducciones de sus obras, un grabado original y un cuadro, 'El palomar', pintado por su padre, aunque dicen que como estaba perdiendo vista, fue Pablo quien lo pintó.

La infancia de Pablo Picasso, a medio camino entre Málaga y A Coruña

'Las señoritas de Aviñón': el comienzo de un nuevo estilo

Era feliz en A Coruña, pero sus padres no tanto y un día surgió la oportunidad de ir a Barcelona, donde de alguna forma nace el artista total. A la Ciudad Condal llegó hace más de 100 años, triste porque acababa de perder a su hermana Conchita, por la que rezó tanto que se convirtió en ateo profesional como muchos.

Barcelona, la ciudad donde Picasso comienza a convertirse en mito

Allí, cambia la firma. Ya no será Pablo o Pablo Ruiz, sino Picasso. Además, durante su estancia, conoció a otros artistas como Casas, Rusiñol, Romeu o Utrillo, entre otros. Se encuentra en una ciudad muy abierta y cosmopolita, con una gran cantidad de pintores que ya han estado en París y que están trayendo las nuevas tendencias.

El Museo Picasso de Barcelona es el único inaugurado en vida del artista. Su amigo Jaime Sabater, al que tanto pintó, fue decisivo para que así fuera. En el museo hay una obra que atrae a todos los visitantes: 'Ciencia y caridad', la obra que marca el principio del fin del academicismo.

'Las señoritas de Avignon', la obra que abrió la puerta hacia el cubismo

Él vivía en la calle de Aviñón, donde abundaban los burdeles, y que es de alguna forma el germen de una de las grandes obras de arte del siglo XX, 'Las señoritas de Aviñón'. Poco podía imaginar Picasso que el rompedor retrato de estas mujeres desnudas pondría patas arriba los cánones del arte hacia un nuevo estilo, el cubismo, y la vanguardia en general. O quizás así lo intuyera, porque dedicó concienzudamente un año de su vida a hacer innumerables bosquejos.

La noche bohemia de Montmartre y el dolor del Guernica

Recién estrenado el siglo XX, Picasso viaja a París, donde comienza a vivir la noche. Lo hace en el barrio de Montmartre, el más bohemio de la ciudad, lleno de artistas. Su arte empieza a mirar a pobres y marginados y a la vida nocturna, que ya le había fascinado cuatro años antes, cuando llegó por primera vez para cubrir como corresponsal la Exposición Universal.

La estancia de Pablo Picasso en Francia

Poco después, llegan los años 20 y los 30, los de su primer matrimonio, el nacimiento de su hijo Paul y los de la I Guerra Mundial, cuando desaparecen muchas de sus obras. Y también la Guerra Civil en España.

Coincidiendo con ella, en 1936, Picasso fija su taller en la buhardilla de una casa donde trabajó durante 19 años. Ahí crea una de sus obras más universales, el 'Guernica'. El rechazo a la brutalidad, la crueldad, el dolor siguen presentes en su obra.

El 26 de abril de 1937 la vida cambió para los habitantes de ese pueblo vasco. Fueron víctimas de un ataque aéreo por parte de la Legión Cóndor apoyada por la aviación italiana. La brutalidad del ataque inspiró a Picasso para hacer su obra más icónica, ahora albergada en el Museo Reina Sofía. Le conmovieron las crónicas que denunciaban el que era uno de los ataques más bestiales contra la población civil.

Las siete mujeres de su vida

En cualquier museo del mundo en el que haya obra de Picasso no puede faltar uno de sus temas fundamentales, las mujeres. El pintor las retrata a través de largas series en las que vemos evolucionar su pintura y su relación con ellas. Dora Maar decía que cuando Picasso cambiaba de mujer, todo se transformaba.

Picasso y los retratos de las mujeres que marcaron sus etapas pictóricas

En su vida hay siete mujeres que le marcan especialmente: Fernanda Olivier, Eva Güell, Olga Jojlova, María Teresa Walter, Dora Maar, Francoise Aguiló y Jacqueline Rocca, artistas, bailarinas, fotógrafas, pintoras. Su relación con ellas se ha colocado en el centro del debate.

En los últimos años, la relación de Picasso con las mujeres pasa también por la crítica feminista, que acusa al pintor de ser un maltratador y un misógino. Se puede abordar al artista obviando su vida privada, pero historiadoras como Estrella de Diego piden recuperar los matices.

Su única entrevista en español

Francia fue el país donde vivió hasta 1977 y donde se hizo el genio, a pesar de que nunca fue francés. Picasso rechazó la nacionalidad cuando el Estado galo se la quiso dar. La había pedido para protegerse en los tiempos de guerras, pero después ya no la necesitaba porque era un pintor conocido en todo el mundo.

De Londres a Buenos Aires: la obra de Picasso, reconocida internacionalmente

Picasso decía que solo pintaba lo que veía y que de alguna forma empezó a ver el mundo en la Plaza de la Merced de Málaga. Solo se conserva un documento de él en el que habla en español. "Yo nunca he olvidado de España y estando en el extranjero uno se vuelve aún más español", afirmaba en esa entrevista.