Enlaces accesibilidad

Logran controlar el incendio de Castellón y todos los vecinos evacuados han regresado a sus casas

  • En total, cerca de 1.300 personas permanecían desalojadas, la mayoría en casa de familiares o amigos
  • Las autoridades piden prudencia, ya que todavía hay "puntos calientes"

Por
Los alrededores de la localidad de Montán tras ser calcinados por las llamas
Los alrededores de la localidad de Montán tras ser calcinados por las llamas

El incendio forestal declarado en Villanueva de Viver, en el interior de la provincia de Castellón, ha quedado controlado a las 19 horas de este viernes, tras permanecer activo ocho días.

Según el director del puesto de Mando Avanzado (PMA), el incendio ya no tiene llama ni en el perímetro ni en el interior de esa área, después de que esta tarde se haya realizado un vuelo de reconocimiento e inspección para confirmar que no hay reignición, han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat.

Los 1.300 vecinos que permanecían desalojados han podido regresar a sus casas durante la tarde de este viernes.

Vuelta progresiva

Los vecinos se habían alojado en su mayoría en casas de familiares y amigos, pero también en el seminario de Segorbe y en el camping de Navajas, donde esperaban la llegada de buenas noticias, que finalmente se han producido.

La vuelta de estos vecinos ha sido escalonada y la Guardia Civil ha establecido controles para permitir el acceso solo a los residentes, ya que "durante todo el fin de semana se va a seguir trabajando" y sigue habiendo zonas "muy peligrosas".

En estos ocho días, el incendio ha calcinado 4.700 hectáreas de alto valor ecológico dentro de un perímetro de 50 kilómetros en el que no se ha registrado llama en las últimas 24 horas, periodo en el que la evolución ha sido muy favorable.

"Pequeñas incidencias"

Por su parte, la consellera de Justicia, Interior y Admistración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que el incendio se ha dado por estabilizado a las 11.00 horas. "Ha habido durante la mañana pequeñas incidencias que han sido atendidas enseguida, todavía existen puntos calientes, pero de menor calado y se mantienen medios terrestres, alrededor de unas 120 personas, y medios aéreos, en menor medida, que ahora realizan tareas de vigilancia", ha dicho.

"Se mantendrán estos medios a lo largo de todo el fin de semana, donde, según AEMET, habrá una situación bastante crítica debido a las fuertes rachas de viento, que alcanzarán hasta los 100 kilómetros/hora, por lo que hay que mantener la alerta y se mantendrán vuelos de vigilancia permanente y medios terrestres para evitar cualquier tipo de reproducción o de reactivación", ha añadido.

Por otra parte, ha resaltado que la mayor parte de personas desalojadas volverán a sus casas por sus propios medios y que solo requerirán asistencia o apoyo cuatro o cinco, y ha manifestado que la normalidad solo afectará a los vecinos, "pues se mantendrá la vigilancia en las carreteras y vías por parte de la Guardia Civil para evitar que las personas que no residen en las poblaciones afectadas por el incendio puedan transitar por estas vías".

"Queremos recuperar la normalidad para la Semana Santa y que personas con segunda residencia puedan desplazarse a estas poblaciones y disfrutar, pero para ello pedimos prudencia y que los que no vivan en estas poblaciones se queden en sus casas", ha destacado.

Abierta la investigación

Sobre la causa del incendio, la consellera ha señalado que la investigación se está centrando en los trabajadores que estaban haciendo tareas de limpieza en Villanueva de Viver, "pues al parecer el foco de ignición se ha situado donde se realizaban esos trabajos, pero hay que dejar trabajar a la Guardia Civil, y cuando tenga una prepuesta tendrá que elevarse al juzgado de instrucción en caso de que haya algún tipo de responsabilidad penal".

Respecto a la prevención, Bravo ha indicado que "los bosques están llenos de combustible porque, si no tuvieran combustible, no hablaríamos de bosques, sino de un campo de fútbol o de una pista de baloncesto". "Es cierto que hace falta una política global, pues no hablamos solo de prevención, que es fundamental, sino de que tienen que incorporarse otros elementos importantísimos como los efectos de la despoblación", ha añadido.

Al respecto, ha apuntado que "el tema de la despoblación hay que abordarlo porque hay que abordar la puesta en marcha de un plan que tenga todas estas miradas: la preventiva, pero teniendo en cuenta qué tareas de limpieza se pueden hacer porque todo no se puede limpiar, como algunos barrancos".

Ayudas a municipios afectados

En cuanto a las ayudas a los municipios afectados por el incendio, Bravo ha reseñado que se van a gestionar "como siempre". "Somos conscientes que son municipios pequeños, con ayuntamiento con escasos recursos, por lo que van a tener todo el apoyo técnico de la Generalitat", ha indicado.

"Nuestros esfuerzos ahora se centran en la gestión del incendio, que no está extinguido, y tenemos que seguir coordinando recursos para evitar reproducciones o daños a las personas, pero en cuanto estemos en situación de postemergencia constituiremos una mesa donde están presentes todas las administraciones afectadas y en ese marco se determinarán las ayudas que corresponden", ha concluido.