Enlaces accesibilidad

El incendio de Castellón, más cerca de ser estabilizado mientras los fuegos se propagan por Asturias

  • A última hora de la tarde se contabilizaron 90 focos activos en el Principado
  • El incendio de Baleira, en Lugo, continúa sin ser apagado, aunque se encuentra estabilizado

Por
España se quema antes del verano

El incendio iniciado hace una semana en Villanueva de Viver, en Castellón, podría darse por estabilizado este viernes, tras una evolución "muy positiva" durante este jueves, con lo que las personas que todavía están desalojadas podrían regresar a sus casas.

Así lo ha trasladado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, tras la última reunión de coordinación del Puesto de Mando Avanzado (PMA), en la que se ha hecho una valoración de los trabajos de extinción realizados durante la tarde del jueves. Ángel ha señalado que hay que dejar que los técnicos "continúen analizando cuál es la situación para garantizar estas circunstancias".

Ha indicado que lo que se pretende es que cuando los técnicos lo den por estabilizado, al mismo tiempo, haya una decisión para que los vecinos de Montán, Montanejos, Fuente la Reina y de algunas pedanías que aún están desalojados, puedan volver a sus domicilios.

Por el momento, ha explicado que se está procediendo a recuperar la telefonía y la luz eléctrica en los municipios afectados, así como a hacer análisis del agua potable, y se trabaja para recuperar la normalidad en los centros de salud y ambulatorios y en los centros escolares.

La Conselleria de Obras Públicas también ha hecho una limpieza de las carreteras del área del incendio, aunque ha pedido a las personas que suelen practicar deporte en la zona entre Montán y Montanejos que eviten la zona este fin de semana.

Durante la noche trabajarán en la zona 120 medios terrestres, y se realizarán dos vuelos con drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para poder detectar puntos calientes. Los siete medios aéreos, que se incorporarán a primera hora de este viernes, podrán hacer descargas sobre esos puntos, si fuera preciso.

Estabilizado el mayor incendio registrado en Galicia en lo que va de 2023

El incendio forestal de Baleira, en Lugo, el de mayores dimensiones en Galicia en lo que va de año, continúa sin ser apagado, aunque se encuentra estabilizado desde las 11:09 horas de este jueves tras quemar 1.400 hectáreas de ese ayuntamiento y de los vecinos de A Fonsagrada y Ribeira de Piquín.

La Consellería de Medio Rural ha informado en su balance de esta tarde de que se mantiene ese estado, el mismo en el que está el fuego de Alfoz desde las 11:51, tras quemar 90 hectáreas; y el de Viveiro, estabilizado desde las 22:44 horas del miércoles, tras arrasar 80.

La situación 2 de emergencia por riesgo a núcleos habitados, concretamente al núcleo de Fórneas, ha sido desactivada este jueves, según ha informado la Consellería de Medio Rural en sus redes sociales, la alerta (activada desde las 17:00 horas de este miércoles), ha sido eliminada "al remitir el peligro para los núcleos de población". El miércoles fueron desalojadas por precaución al menos cuatro aldeas, aunque algunos vecinos ya pudieron regresar anoche a sus domicilios sin que hubiese que lamentar daños.

Asturias se refuerza ante los incendios

También preocupa la situación en el Principado de Asturias, donde se contabilizaban, a última hora de la tarde, 90 incendios forestales, concentrándose las labores de extinción en la zona occidental, en los incendios localizados en Tineo, Allande, Valdés y Villayón y en la zona oriental en Piloña, en Ques, según la información facilitada por el SEPA a las 11:18 horas de este jueves.

La complicada situación vivida en el occidente ha obligado durante la tarde a desalojar por precaución de sus viviendas a 74 personas en el concejo de Valdés y a 5 en el de Villayón.

Además, los servicios de emergencias han pedido a las poblaciones de Valle, Gallinero, Barcia, Sapinas y Lago, en el concejo de Valdés, uno de los más castigados, que se confinen en sus viviendas y eviten los desplazamientos por las carreteras afectadas. También se ha ordenado el corte de la A-8, en el punto kilométrico 450, en el concejo Valdés, y la N-634, en Bahínas, en Castrillón.

La veintena de vecinos que la pasada medianoche fueron desalojados de sus viviendas en las localidades de Aristebano y Caborno, en el municipio asturiano de Valdés, por los incendios forestales ya están regresando a sus hogares. En declaraciones a Efe, el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, ha explicado que, tras una noche complicada ante el avance de las llamas, a los afectados "ya se les está permitiendo volver".

La Guardia Civil tiene "claro" que muchos de los incendios forestales en Asturias han sido intencionados y ya "está investigando a posibles sospechosos", aunque aún carece de los "datos suficientes para proceder a detenciones", según la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. En declaraciones a los periodistas, Losa ha remarcado que "está claro que los incendios son intencionados".

En Cantabria, el gobierno regional ha pedido ayuda al Gobierno central por 31 incendios activos, en Los Tojos (5), Soba (3) Vega de Pas (4), Rionansa (3), Cabuérniga (3), Ruente (2), San Roque de Riomiera, Arredondo, Luena, Camaleño, Polaciones, Tudanca, Alfoz de Lloredo, Mancomunidad Campoo Cabuérniga, Anievas y Tresviso. Este último se inició en Cabrales (Asturias) y afecta al Parque Nacional de Picos de Europa. Se ha incorporado a los medios de extinción un hidroavión del Miterd que está actuando en el incendio de La Cotera (Rionansa).