Enlaces accesibilidad

La Conferencia Episcopal acuerda con el Gobierno pagar dos impuestos de los que hasta ahora estaba exenta

  • Pagará los impuestos de Contribuciones Especiales y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
  • Se equiparará así el régimen de la Iglesia al de las entidades sin ánimo de lucro

Por
Bolaños celebra el acuerdo por el que la Iglesia pagará dos impuestos de los que estaba exenta: "Hoy terminan sus privilegios"

La Conferencia Episcopal Española ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por el cual renuncia a las exenciones fiscales relativas a las Contribuciones Especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), por lo que empezará a pagar estos impuestos de los que hasta ahora estaba exenta.

En una nota firmada conjuntamente por la Conferencia y por el Ministerio, ambas partes comunican el acuerdo "con el asenso de la Santa Sede" por el cual se tramita ante la misma la renuncia a las exenciones, derivadas de los acuerdos, que afectan a dichas contribuciones e impuesto.

"Con este fin, el Gobierno procederá a la derogación de la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO) en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos", expone la nota.

El acuerdo, prosigue, se desarrolla en la "voluntad compartida" entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, "conforme al principio de no privilegio y no discriminación".

El acuerdo se hace efectivo este miércoles mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica.

"Hoy se acaban los privilegios fiscales de la Iglesia"

En una rueda de prensa con el Nuncio Apostólico, Monseñor Bernardito Auza, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Juan José Omella, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha dicho “muy satisfecho” de poder decir que “hoy terminan los privilegios fiscales de la iglesia católica”.

El ministro, que ha agradecido a la Conferencia Episcopal un acuerdo culminado tras un año de negociaciones, ha estimado que supondrá que los ayuntamientos, que son los encargados de recaudar estos impuestos, recauden más de 16 millones de euros al año.

También ha destacado que es el segundo acuerdo que se alcanza con la Iglesia en el último año y medio, después del que supuso la devolución de más de mil millones de bienes inmuebles inmatriculados indebidamente a sus legítimos propietarios.

Por último, Bolaños ha querido poner en valor “lo que supone para el Gobierno seguir avanzando” en sus relaciones con la Iglesia. “Con la Iglesia tenemos algunas diferencias”, ha reconocido, pero ha subrayado que lo “importante” es que ambos han puesto “en el centro” lo que les une, que es el “bien común” y seguir avanzando “en materias por el interés general”.