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El Defensor del Pueblo recibe 445 testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia

  • Los casos se han recogido un año después de que el Parlamento encargara una comisión de investigación independiente
  • Los afectados pueden ponerse en contacto en el teléfono 900 111 025 o en el correo atencionvictimas@defensordelpueblo.es

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Una cruz en el tejado de una iglesia
Una cruz en el tejado de una iglesia

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha recibido 445 testimonios de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia en nueve meses. Así lo ha asegurado este lunes la institución que dirige al presentar en el Congreso su Informe Anual 2022.

Los testimonios se han recogido un año después de que el Parlamento encargara una comisión de investigación independiente para analizar los casos de abusos a menores cometidos por la Iglesia católica en España y elaborar un informe.

"Estamos satisfechos con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas que se han dirigido a nosotros, pero lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad", ha señalado el Defensor en un comunicado.

Gabilondo cree que "la Iglesia va a colaborar"

Según ha comunicado Gabilondo, se ha comenzado a pedir información a 70 diócesis españolas para indagar en los casos denunciados. "Nos han empezado a contestar, pero por ahora pocos", ha reconocido. Sin embargo, ha destacado tras reunirse con la Conferencia Episcopal Española (CEE) que "todo está en un proceso" que le permite pensar que "la Iglesia va a colaborar".

Para el Defensor, ahora "es el momento de los hechos" y de ver "hasta dónde llega la colaboración" de la Iglesia. Asimismo, ha destacado que al finalizar el informe se aportará toda la información sobre las diócesis que han participado en la investigación y aquellas que se han negado a prestar su ayuda.

La información solicitada por el Defensor del Pueblo se centra en cuatro aspectos: datos sobre los casos de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica desde 1950 hasta la actualidad, dispositivos de escucha y reparación a víctimas puestos en marcha, protocolos de prevención y protocolo de intervención ante conocimiento de posibles casos de abuso sexual.

Gabilondo también se han reunido con el presidente de la Conferencia de Religiosos y con las cinco congregaciones que presentan un mayor número de casos de abusos. Además, ha mantenido encuentros con la asociación Escuelas Católicas, que representa a unos 2.000 colegios, y que han aportado documentos en los que abordan la reparación a las víctimas.

Teléfono gratuito para las víctimas

Las víctimas pueden dirigirse a la unidad de atención del Defensor del pueblo mediante un teléfono gratuito (900 111 025), un correo electrónico (atencionvictimas@defensordelpueblo.es) o un formulario disponible en página web del Defensor del Pueblo, que pone énfasis en el respeto de la confidencialidad de los datos aportados.

Una vez recibida una primera comunicación, se ofrece a las víctimas prestar su testimonio, personándose a la sede creada expresamente para ello, a través del mismo teléfono o por videollamada. Asimismo, la propia unidad se desplaza a los puntos de España donde residen las víctimas. Según señala la institución, "la unidad siempre procura seguir el ritmo y las necesidades y los deseos de las propias víctimas".

"El silencio ha imperado en este tema durante muchos años"

En la página web del Defensor del Pueblo se ha dispuesto una pestaña específica en la que se ofrecen unas consideraciones generales sobre el trabajo de la unidad. En esta web, la institución indica que "el silencio ha imperado en este tema durante muchos años" y que, por ello, "hablar de lo sucedido es una forma de reparación importante".

Desde la institución precisan que han tomado todas las medidas para que la recogida de los testimonios se haga garantizando la "máxima seguridad" en la protección de los datos, con un plan estratégico que define las líneas de actuación a seguir, "proporcionando orden y claridad" a la hora de recoger y archivar la información, y con "información cifrada" a través de "mecanismos de auditoría detallada y sistemas de prevención de fugas de información".