Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Alemania valora la visita de Carlos III a Berlín como el inicio de un "nuevo capítulo" en sus relaciones

  • El monarca ha viajado a Alemania en su primera visita de Estado
  • Desde allí, ha recalcado la calidez de la amistad entre Berlín y Londres

Por
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y el rey Carlos III
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y el rey Carlos III

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha recibido al rey Carlos III de Inglaterra a Berlín en una visita que ha valorado como una "importante señal de las relaciones germano-británicas" que inicia un "nuevo capítulo" seis años después del 'Brexit'. El monarca, que tenía prevista una primera parada en Francia, ha viajado hasta Alemania en su primera visita de Estado, en un intento por construir puentes con la UE tras su salida del club de los Veintisiete.

"Hoy, seis años después de que el Reino Unido iniciara su salida de la Unión Europea, abrimos un nuevo capítulo en nuestra relación", ha dicho Steinmeier en un discurso de bienvenida en el castillo de Bellevue.

El Rey Carlos, que ha sido recibido con honores en la Puerta de Brandeburgo de Berlín, ha enfatizado el "valor duradero" de la relación entre el Reino Unido y Alemania, afirmando que haría todo lo posible por reforzar los vínculos entre ambos países.

"Me ha impresionado la calidez de la amistad entre nuestras naciones", ha dicho el monarca en su discurso, pronunciado en parte en alemán, en un banquete de Estado en la capital alemana ofrecido por Steinmeier. Destacando la "generosidad de espíritu del pueblo alemán", el monarca británico ha rendido homenaje a la hospitalidad de la nación por acoger a más de un millón de refugiados ucranianos.

Un importante "gesto europeo"

El hijo y sucesor de la reina Isabel II tenía previsto viajar primero a Francia, pero el viaje fue pospuesto por las violentas movilizaciones que vive el país contra la reforma de las pensiones de Macron. Para el presidente alemán, el hecho de que Carlos haya elegido a las potencias europeas Francia y Alemania para su primera visita de Estado, incluso antes de su coronación en mayo, es un importante "gesto europeo".

Durante una visita de tres días a Berlín, Brandeburgo y la ciudad portuaria de Hamburgo, Carlos asistirá a compromisos que reflejan cuestiones a las que se enfrentan ambos países, como la sostenibilidad medioambiental y la crisis de Ucrania, y también conmemorará el pasado, según el Palacio de Buckingham.

Para subrayar el interés del monarca por el cuidado del medioambiente, uno de sus primeros compromisos en Berlín ha sido la asistencia a un foro sobre sostenibilidad, en el que se han tratado temas como el hidrógeno y las energías renovables o la descarbonización industrial, según Buckingham.

Allí, además, se ha reunido con la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, del partido de Los Verdes, socio menor de la coalición tripartita del país, así como con líderes empresariales, académicos y representantes de la sociedad civil.

El monarca, que se dirigirá al Parlamento alemán, el Bundestag, el jueves, se ha convertido en el primer Jefe de Estado visitante que recibe una bienvenida ceremonial en el monumento más famoso de la capital, la Puerta de Brandemburgo, símbolo de la división de Alemania durante la Guerra Fría y de su posterior reunificación.