Enlaces accesibilidad
Festival de Málaga

Las aventuras de José Mota y Pepe Viyuela en 'El hotel de los líos' (García y García 2): "Es un canto a la amistad"

  • Los humoristas presentan esta comedia familiar con un grupo de niños científicos
  • La segunda parte reúne a la pareja en un hotel ruinoso en un homenaje a Solo en casa

Por
'Los García' se enfrentan a la ruina y a una banda de ladrones
'Los García' se enfrentan a la ruina y a una banda de ladrones

Si en García y García veíamos a José Mota y Pepe Viyuela enredados en una comedia de confusión de identidades en un aeropuerto, El hotel de los líos (García y García 2) vira completamente de escenario y temática.

Reúne de nuevo, a causa de un embrollo accidental, a esta pareja forzosa en un spin off donde tendrán que darlo todo -y poner a prueba su amistad- en un hotel ruinoso que han comprado en una subasta a un precio astronómico. Allí lidiarán con una banda de ladrones y una cuadrilla de niños científicos de altas capacidades que han ideado un descubrimiento revolucionario.

'El hotel de los líos', estreno 24 de marzo

Una comedia familiar que ahora se torna más coral y en la que Mota y Viyuela, que no habían trabajado juntos antes de García y García, consolidan su química como dúo humorístico rozando el surrealismo en sus trompazos.

“Cualquiera de los dos es más tonto que el otro y eso hace que la comedia fluya. Nos hacemos reir mutuamente y estamos con esa media sonrisa constante. Hay un montón de aventuras que nos han pasado detrás de las cámaras e incluso gags internos y eso hace que ya salgamos meados de risa”, explota Mota entre bromas con su compañero de fatigas.

Pepe Viyuela apuntala la idea y alaba el trabajo en tándem: “Yo llevo haciendo humor muchos años y siempre he estado solo. Me he divertido mucho pero es diferente cuando tienes un compañero. Es como jugar al frontón o jugar al tenis. La pared te sorprende menos que otro contrincante porque no tiene vida. José está constantemente proporcionando nuevos estímulos, ideas, sugerencias y correcciones..”.

Niños versus cacos y cine ochentero

A los “García” les acompañan Paz Padilla como Martina, la profesora de los “genios”, Antonio Resines y el actor y rapero Diego Arroba "el Cejas" (Padre no hay más que uno 3).

En el grupo de “super científicos” se encuentra Pablo, un niño sordo, y el personaje de Padilla introduce con naturalidad la lengua de signos para comunicarse con él en un guiño a la inclusión.

Los pequeños diseminan trampas por todo el hotel que se cae a pedazos- y nos recuerda a una casa embrujada y llena de recovecos- e inventan fórmulas para vapulear a los cacos en busca de un botín de diamantes. Un homenaje que bebe directo en muchas escenas de algunos títulos míticos de aventuras juveniles ochenteras.

“La gente se va a reír y a divertir mucho porque es recuperar esas peripecias de películas como Solo en casa o Los Goonies o incluso Regreso al futuro porque esos niños hacen como magia, levantan objetos e incluso levitan. Recuerda incluso a Mary Poppins. Además, nos gustaba mucho la idea de que los chavales fueran listísimos”, explica la directora Ana Murugarren (La higuera de los bastardos) que repite al frente de la secuela.

Los niños científicos se lo pondrán muy complicado a los ladrones

García y García atrajo a las salas a un millón de espectadores en 2021 y su segunda parte no oculta su vocación comercial. Siguen la estela del buen funcionamiento de sagas como A todo tren: destino Asturias o Padre no hay más que uno, auspiciadas por Santiago Segura, donde la trama gira sobre travesuras protagonizadas por niños ¿Son las comedias familiares el nuevo dorado del cine español?

"Las salas se quedaron muy tocadas durante la pandemia y está costando remontar. El cine se ha quedado como un gran evento y esa masa de gente que va, y muchas veces son familias, es la que ha salvado realmente la taquilla”, apunta Murugarren.

José Mota y Pepe Viyuela aportan su propio incentivo en forma de mensaje para embrujar al público. “Creo que esta película es ante todo un canto a la amistad. Estos dos se quieren mucho en el fondo y siguen juntos a pesar de las dificultades. El truco de esta pareja es que ha hecho separación de males”. Y vuelven las risas.

El hotel de los líos se ha presentado en la sección Málaga Premiere, está participada por RTVE, y se estrena en cines el 24 de marzo