Enlaces accesibilidad

Marta Díaz: "En 'Los buenos modales' hablo de las mujeres que sostienen a la familia"

  • La directora ha presentado la película en Málaga y llegará a los cines el 28 de abril
  • Elena Irureta, Gloria Muñoz, Carmen Flores y Pepa Aniorte protagonizan la película

Por
Presentación de 'Los buenos modales' en Málaga
Presentación de 'Los buenos modales' en Málaga

Tras su éxito de 2018 en el Festival de Málaga con su ópera prima, Mi querida cofradía, galardonada con el premio a la mejor actriz de reparto (Carmen Flores), la directora Marta Díaz ha presentado allí su segunda película, la comedia dramática Los buenos modales, en donde cuenta la historia de dos hermanas enfadadas desde hace muchos años y cómo la niñera y la limpiadora de sus nietos respectivos intentan reconciliarlas. Una cinta que llegará a los cines el 28 de abril.

“Quería hablar sobre la familia y, sobre todo, de las mujeres que sostienen la familia -nos comenta la directora-. Es un tema que siempre me ha interesado y, en este caso concreto, quería abordar esa familia cuando ya está rota”.

Una película que también nos recuerda que la responsabilidad de niños y ancianos sigue recayendo en las mujeres. “Afortunadamente creo que eso está cambiando, aunque lentamente -reconoce Marta-. Es verdad que en esta película me centro en unas mujeres de otra generación, que han volcado toda su vida en sostener, en cuidar, en mimar a la familia… y que cuando llegan a una cierta edad, y su hijos ya son independientes, quedan relegadas a abuelas en las que solo pensamos cuando nos hacen falta. Y por eso pueden sentir cierta soledad que intento reflejar en la película”.

Una película que mezcla comedia y drama de forma estupenda. “Conseguir ese equilibrio ha sido el mayor reto de la película -asegura la directora-. Prácticamente vamos de la comedia al drama en cada escena y eso es complicado. Para mí era fundamental que el espectador pudiera hacer ese viaje de reírse a emocionarse. Y creo que al final lo hemos conseguido. A ver cómo reacciona el público”.

“La niñera y la limpiadora son como dos hadas madrinas”

Destacar que la película trata a esa niñera y a esa limpiadora como miembros de la familia, alqo que, desgraciadamente, se está perdiendo. ”Para mí son como dos hadas madrinas y las únicas que pueden hacer posible el milagro de que esas dos hermanas, que llevan tanto tiempo sin hablarse, vuelvan a hacerlo. Que puedan tener una segunda oportunidad”.

Una historia que nace de su propia experiencia, como nos cuenta Marta: “Desde pequeña en mi casa teníamos a una muchacha que trabajaba, que me cuidaba durante los veranos y que, hasta que no escribí este guion, no me di cuenta de hasta qué punto me había marcado. Son gente que conoces en un momento muy importante de tu vida, tu infancia, y tienen una presencia muy importante. Por eso quería acercarme a estos personajes desde la ternura”.

Una de esas mujeres se preocupa más de reconciliar a esas hermanas que de solucionar los problemas que tiene en su propia casa. “Sí -nos comenta la directora-, está todo el rato pendiente de la mirilla porque no es capaz de hacer frente a los problemas que tiene de puertas para adentro. Yo creo que eso es algo en lo que mucha gente se puede ver reflejada. Cuando nos vemos desbordados por ciertas situaciones y, en vez de tratar de solucionarlas intentamos huir de ellas. En este caso ella mira hacia afuera, olvidando lo que pasa dentro de su casa, e intenta arreglar los problemas de esa otra familia. Y no los suyos propios”.

Fotograma de 'Los buenos modales'

“La gente que tenemos más cerca es a la que antes olvidamos”

Marta nos comenta el mensaje que quería transmitir con esta película: “Creo que está ya en el título: Los buenos modales. Porque la gente que tenemos más cerca, a veces es a la que olvidamos más fácilmente. La tratamos con un exceso de confianza que a veces te lleva a unos malos modos. De ahí viene un poco esta idea de los buenos modales, de la comunicación, de la tolerancia del que tienes al lado, del tratar de entenderte, aunque sea diferente, y también de las segundas oportunidades”

Pero… ¿Por qué parece que las familias son un grupo tan delicado? “Porque son un núcleo relacional, no lo elegimos -asegura Marta-. Es curioso porque puedes nacer rodeada de una gente que a lo mejor no tiene nada que ver contigo. Pero creo que hay algo que te une desde pequeño y que obviamente cuando va creciendo, esa gente que has tenido tan cerca puede crear esos conflictos o esas diferencias, esa incomunicación que también se da en la familia. Por eso las familias son una fuente inagotable de situaciones para las comedias y los dramas”.

Fotograma de 'Los buenos modales'

Elena Irureta y Gloria Muñoz son las hermanas

Elena Irureta y Gloria Muñoz son estas hermanas que están heridas y que, aunque su dolor parte del mismo hecho, su forma de abordarlo es muy diferente. Una se ha quedado anclada en el pasado (Gloria) y por eso se pasa el día viendo albumes de fotos antiguas, mientras que la otra (Elena) no quiere mirar atrás, solo quiere seguir hacia adelante y mantenerse activa. Por eso va al gimnasio, cocina compulsivamente y es más reacia a la nostalgia que invade a la otra”.

Fotograma de 'Los buenos modales'

En cuanto a los personajes de Carmen Flores y Pepa Aniorte, Marta las llama cariñosamente: “Las “Hadas madrinas”, por que son como dos hadas que aparecen, que tienen otra vitalidad, otra frescura… una ternura diferente de estas abuelas que están sufriendo. Ellas son las que propician todo lo que va ocurriendo en la película. Son personajes que se quieren y se apoyan como si fueran hermanas, aunque realmente no compartan la sangre. Son casi como una familia de acogida”

La directora destaca que la película también es un homenaje a las abuelas y abuelos que siempre están ahí cuando los necesitamos: “Las abuelas, los abuelos, son un pilar importantísimo en la vida actual. Recuerdo a mis abuelos ayudando a mis padres. Pero actualmente tienen un papel aún más importante. Lo pudimos comprobar durante la pandemia. Llevamos una vida tan rápida, tan ocupada, que los necesitamos. Y por eso quería reconocerlos de alguna forma en la película”.

Los buenos modales se estrena en cines el 28 de abril.

Cartel de 'Los buenos modales'