Enlaces accesibilidad
Italia

Meloni pide a la UE que actúe urgentemente en materia de inmigración tras el naufragio mortal en Italia

  • 60 personas murieron tras el naufragio de una precaria embarcación de migrantes en la costa del sur del país
  • La primera ministra ha defendido que para impedir más muertes hay que "detener las salidas"

Por
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha dicho en una entrevista este lunes que había enviado una carta a los líderes de la Unión Europea pidiendo una acción inmediata del bloque para detener los viajes en barco de los migrantes a Europa a fin de evitar más muertes un día después del naufragio en el que murieron más de 60 inmigrantes frente a las costas del sur de Italia.

"Cuanta más gente parte, más riesgo hay de morir", ha declarado Meloni a la televisión pública RAI. "La única forma de abordar este asunto con seriedad, con humanidad, es detener las salidas".

El naufragio de una precaria embarcación de migrantes en la costa del sur de Italia causó la muerte de al menos 60 personas. De las más de 200 personas que llevaban cuatro días viajando desde Turquía, 80 fueron rescatadas con vida.

Críticas a su ministro del Interior por culpar a los migrantes

Mientras tanto, su ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ha levantado numerosas críticas tras culpar a los inmigrantes, además de a los traficantes, de embarcarse en peligrosos viajes por mar con sus familias.

"La desesperación nunca puede justificar viajar en condiciones que ponen en peligro la vida de sus hijos", ha dicho Piantedosi.

Entre las voces críticas está la de la senadora del partido centrista Italia Viva, Raffaella Paita, que ha defendido que si una madre decide meter a "lo más preciado que tiene", en un barco, es porque huye de un peligro mayor y de la desesperación. "Sería inteligente pensar antes de hablar. No tienen humanidad", ha añadido.

El ministro ha respondido a sus críticos calificando de "vergonzoso" crear una polémica sobre sus palabras, y ha defendido que el Gobierno también se había comprometido a abrir vías legales de inmigración. Mencionó los "corredores humanitarios", una iniciativa gestionada por grupos cristianos que, según él ministro, ha transportado por aire a Italia a más de 600 inmigrantes desde octubre.

En el mismo periodo de tiempo, al menos 41.000 migrantes llegaron a Italia en barco. La mayoría partían del norte de África, aunque en los últimos años ha aumentado el número de embarcaciones procedentes de Turquía.

El proyecto Migrantes Desaparecidos de la ONU ha registrado más de 20.000 muertes y desapariciones en el Mediterráneo central desde 2014, incluidas más de 220 este año, lo que la convierte en la ruta migratoria más peligrosa del mundo.