Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Biden descarta "por ahora" enviar los cazas F-16 solicitados por Ucrania

Por
Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una declaración a los medios. Imagen de archivo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha descartado "por ahora" enviar cazas F-16 a Ucrania, como le ha pedido su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, un día después de que se cumpliera una año de la invasión rusa.

"No necesita F-16 ahora", ha dicho Biden en una entrevista en la cadena ABC, después de que el Departamento de Defensa estadounidense anunciara el viernes el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 2.000 millones de dólares que incluye misiles HIMARS, munición de artillería y drones.

El mandatario estadounidense ha argumentado que, de momento, no existen motivos lógicos para enviar los cazas, de acuerdo al criterio de los líderes militares de EE.UU. "Le estamos enviando (al presidente ucraniano) lo que nuestros experimentados militares creen que necesita ahora. Necesita tanques, necesita artillería, necesita defensa aérea, incluido otro HIMAR", ha indicado.

"Hay cosas que necesita ahora y que le estamos enviando para que esté en condiciones de ganar terreno esta primavera y este verano", ha añadido, sobre la solicitud ucraniana, a la que ya mostró su rechazo a finales de enero. Hace poco más de una semana, la OTAN también declinó la petición, argumentando que no era "un tema urgente".

Estados Unidos y la UE imponen nuevas sanciones a Rusia

Además, el Gobierno del demócrata se ha comprometido a un nuevo paquete de sanciones económicas y diplomáticas a ciudadanos y empresas rusas, una medida que también ha sido adoptada por la Unión Europea. "Sancionaremos a otros actores vinculados a la industria de defensa y tecnología de Rusia, incluidos los responsables de la evasión de las sanciones a Rusia", ha continuado ha explicado este viernes la Casa Blanca en un comunicado.

El Departamento de Comercio de EE.UU. tomará varias medidas de control de las exportaciones para cerca de 90 empresas rusas y de terceros países, incluida China. La institución también ha dicho que actuará con los aliados del G7 para alinear nuevas medidas. La Unión Europea también ha acordado "in extremis" el décimo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el veto a la exportación de tecnología de uso militar y medidas contra siete empresas iraníes que suministran drones a Moscú.

Todas estas acciones ponen el broche final a una semana que empezó con una visita sorpresa del propio Biden a Kiev, donde se reunió en el Palacio Mariinsky con Zelenski para expresarle su apoyo sin fisuras. "Un año después, Kiev sigue en pie. Ucrania sigue en pie y la democracia sigue en pie. Estados Unidos permanece a su lado y el mundo entero permanece a su lado", proclamó Biden, en una comparecencia conjunta y rodeado de banderas estadounidenses y ucranianas.