Enlaces accesibilidad

PSOE, PP y Vox vuelven a rechazar en el Congreso la regulación del cannabis terapéutico y recreativo

  • La proposición de ley de ERC ha recibido el apoyo de Unidas Podemos y del resto de la izquierda, además de PNV y Cs
  • ERC ha afirmado que el consumo "ha sido, es y será una realidad, a pesar de que algunos pretendan esconderla"

Por
Plantas de cannabis creciendo en un invernadero
Plantas de cannabis en un invernadero

El Congreso ha rechazado, por segunda vez en esta legislatura, la regulación integral del cannabis para su uso terapéutico y recreativo, al votar PSOE, PP, Vox y Foro en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de ERC, que, en cambio, sí ha concitado el apoyo de Unidas Podemos y del resto de la izquierda, además de PNV y Cs.

Uno de los objetivos de la ley es "despenalizar" el cannabis y considerarlo un medicamento al que se pueda acceder con receta médica. De esta forma, se legalizaría el consumo de marihuana en lugares donde se permite fumar tabaco. Esto incluiría la posibilidad de consumir cannabis en espacios al aire libre y en propiedades privadas.

La propuesta especifica, sin embargo, que solo se podría acceder al cannabis que se cultive en casa o vía asociaciones cannábicas sin ánimo de lucro. Así, establece que cada ciudadano podría tener un máximo de seis plantas en casa y producir un máximo de 480 gramos al año. Además, la Proposición de Ley también incluye recursos para combatir la adicción y aumentar la conciencia sobre los efectos negativos del consumo de marihuana.

Hace año y medio, el Congreso debatió otra iniciativa similar, esta vez de Más País, que también fue rechazada por PSOE, PP y Vox y apoyada por el resto de la izquierda y Unidas Podemos, lo que visibilizó la diferencia de criterios en este asunto entre los socios de Gobierno.

ERC: El consumo de cannabis "ha sido, es y será una realidad"

Al esgrimir sus argumentos, la diputada de ERC Marta Rosique ha afirmado que el consumo de cannabis "ha sido, es y será una realidad, a pesar de que algunos pretendan esconderla debajo de la alfombra", y ha asegurado que la propuesta de su partido persigue conseguir "menos consumo, más control y menos mafias".

Según Rosique, las detenciones por tráfico de drogas han aumentado un 30% entre 2006 y 2020, y de éstas casi la mitad se debe al cannabis. El tráfico de marihuana es la tercera actividad criminal en el Estado español, por detrás del hachís y la cocaína. Con estos datos, desde ERC han advertido de que "cuando no hay ley se impone la de la selva".

Y ha subrayado que la Proposición de Ley va más allá al recoger el fin de la inseguridad jurídica de las asociaciones cannábicas, la tributación de las actividades asociadas y una reducción notable de la economía sumergida.

El PSOE, en contra de mezclar la regulación terapéutica y recreativa

Desde el PSOE, Alfredo Sancho Guardia se ha mostrado en contra de mezclar el debate de la regulación terapéutica y recreativa del cannabis: "Siempre hemos tratado desde el primer momento de no confundir los usos". "Siempre hemos defendido que son dos debates distintos, uno va a ayudar a la calidad de vida de miles de pacientes que sufren dolor y el otro no", ha insistido el diputado socialista, quien ha criticado que la norma de ERC está "llena de inexactitudes, juicios de valor y contraindicaciones".

El diputado socialista se ha referido también a la subcomisión de Sanidad del Congreso, que hace ocho meses logró consensuar una regulación para el cannabis terapéutico, aunque la mayoría de los grupos han criticado que las resoluciones de ese dictamen aún no se han puesto en marcha.

Desde el PP, el diputado Eduardo Carazo ha pedido a los socialistas que "no cedan ante los radicales de su Gobierno" como ya lo hicieron ante la ley del 'solo sí es sí' y les ha instado a decir 'no' a un consumo que destruye familias y sociedades. También ha agregado algunos de los efectos que el consumo tiene en la población: "Bronquitis crónica, alteraciones cardiovasculares, brotes psicóticos y depresión".

También el diputado de Vox Juan Luis Steegmann ha incidido en los "daños mentales y físicos" que produce el cannabis, que lleva a más consumo de alcohol y otras adicciones, "y aumenta en un 50% los suicidios".

A favor de la regularización "El enfoque prohibicionista es ineficaz"

Por el contrario, la diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz ha defendido que "es mejor ordenar que prohibir", y ha calificado como "bastante pobre" el discurso de la derecha de que el cannabis "es una droga mala y por eso hay que prohibirla". "El enfoque prohibicionista es básicamente ineficaz", ha reivindicado, señalando que el consumo de cannabis "no ha dejado de aumentar y la percepción del riesgo no ha dejado de disminuir".

Ha recordado al PSOE su apoyo a iniciativas legislativas populares similares en Navarra y Cataluña y ponencias parlamentarias en Baleares y el País Vasco, cuando Patxi López era lehendakari. Unidas Podemos también ha subrayado que si la iniciativa pasase la tramitación presentarían enmiendas para mejorarla.

Guillermo Díaz, de Ciudadanos, también se ha mostrado partidario de la regulación debido al carácter "liberal" de su formación: "Somos liberales, votamos a favor del individuo y su libertad. Somos representantes de los españoles, no sus tutores".

Desde Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo se ha mostrado a favor de la legalización: "Esta ley viene a poner racionalidad. Ya es hora de que se produzca una normativa clara sobre el cannabis. La actual regulación de prohibición no es de recibo".

La diputada de PNV Josune Gorospe es otra de las partidarias de la regulación integral de la planta: "La realidad existe y está en la calle. Por tanto, existe una demanda de regularización. La regulación no incentiva el consumo, sino que ordena los distintos ámbitos".