Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Biden descarta que China esté detrás de los tres últimos objetos voladores derribados por EE.UU.

  • El presidente estadounidense avisa de que abatirá cualquier objeto volador que suponga una amenaza para el país
  • Hablará con su homólogo chino, Xi Jinping, del globo "espía" derribado el 4 de febrero, pero no se disculpará por haberlo hecho

Por
Una imegen del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blancla el jueves 16 de febrero de 2023.
Una imegen del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blancla el jueves 16 de febrero de 2023.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado este jueves de que derribará cualquier objeto volador que suponga una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

"Si un objeto representa una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense, lo derribaré", ha prometido el mandatario en una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

Biden ha dicho, además, que los tres últimos artefactos voladores que EE.UU. ha derribado en su territorio y en Canadá posiblemente pertenecían a compañías privadas y estaban haciendo labores de investigación, sin que haya pruebas de que estuvieran ligados al globo "espía" chino que Washington abatió el 4 de febrero sobre aguas del Atlántico frente a las costas de Carolina del Sur.

Hablará con su homólogo chino, Xi Jinping, del globo "espía"

El presidente estadounidense tiene previsto hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre el globo "espía", pero ha adelantado que no le pedirá disculpas por abatirlo.

"Espero hablar con el presidente Xi", ha anticipado y ha añadido: "No voy a pedir disculpas por abatir ese globo".

El globo "espía" chino fue localizado a finales de enero en el espacio aéreo estadounidense y derribado sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

Llevaba días sobrevolando varias zonas del país, como el estado de Montana (noreste), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno chino ha asegurado que el globo entró en el espacio aéreo estadounidense al desviarse por error de su trayectoria y afirma que se usaba para fines meteorológicos, no de espionaje.

Anuncia un plan de acción para monitorear objetos aéreos sobre el país

Para abordar esta situación, Biden ha dicho que su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, está elaborando unas nuevas reglas sobre detección de objetos voladores para incorporarlas a la estrategia de defensa nacional.

Tras años de tensiones con el Gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021), Biden y Xi se reunieron por primera vez como presidentes el año pasado en el G20 en Bali en un intento de rebajar las tensiones y evitar que rivalidad entre las dos potencias desemboque en un conflicto abierto.

Sin embargo, el descubrimiento de los "globos espía" ha revivido las tensiones y llegó a provocar la suspensión de una viaje a China que tenía previsto hacer el secretario de Estado, Antony Blinken.