Enlaces accesibilidad

Cuatro miembros del grupo ultraderechista Oath Keepers son declarados culpables de sedición por el asalto al Capitolio

  • La ley por la que se les acusa prohíbe conspirar para derrocar o destruir el gobierno y conlleva hasta 20 años de prisión
  • Más de 950 personas han sido arrestadas por su participación en el ataque

Por
Miembros del grupo de extrema derecha Oath Keepers en el asalto al Capitolio de EE.UU.
Miembros del grupo de extrema derecha Oath Keepers en el asalto al Capitolio de EE.UU.

Cuatro miembros de la organización de extrema derecha Oath Keepers han sido declarados culpables este lunes de conspiración sediciosa por participar en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

El veredicto marca el final del segundo gran juicio por sedición contra miembros del grupo extremista, que estaban entre los

cientos que atacaron el Capitolio en un intento fallido de impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden

sobre el republicano Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

El jurado de 12 miembros ha declarado culpables de conspiración sediciosa a los miembros de Oath Keeper: David Moerschel, Joseph Hackett, Roberto Minuta y Edward Vallejo. Los cuatro también fueron declarados culpables de obstruir la

la certificación de las elecciones presidenciales de 2020, y por otros dos cargos de conspiración en relación con el ataque al Capitolio.

La conspiración sediciosa es una ley de la época de la Guerra Civil que prohíbe conspirar para derrocar o destruir el gobierno y conlleva hasta 20 años de prisión.

El fundador del grupo ya fue declarado culpable

Un jurado ya declaró al fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, y a otro líder del grupo con sede en Florida de culpables de conspiración sediciosa en otro juicio celebrado en noviembre. En ese juicio, otros tres miembros fueron declarados inocentes de ese cargo, pero los cinco acusados fueron declarados culpables de obstruir la certificación de las elecciones por el Congreso.

El juez de distrito Amit Mehta dividió el caso de los Oath Keepers en dos juicios separados debido al espacio por los riesgos de contagio del COVID-19.

Desde el ataque al Capitolio, más de 950 personas han sido arrestadas por su participación en esos disturbios y 192 han recibido penas de cárcel, ya sea en juicios o por acuerdos de culpabilidad, según datos del Departamento de Justicia.

Ese 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio. Hubo cuatro muertos y cerca de 140 agentes heridos.

El comité legislativo que investigó ese asalto recomendó en diciembre al Departamento de Justicia que imputara a Trump (2017-2021), al considerar entre otros cargos que incitó o apoyó la insurrección.