Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Calviño espera que la inflación subyacente empiece a remitir en enero con las medidas aprobadas por el Gobierno

  • Afirma que la rebaja del IVA en alimentos básicos impactará en el IPC durante el primer semestre
  • Se muestra confiada con que no haya nadie que vote en contra al decreto anticrisis del Gobierno

Por
Las Mañanas de RNE - Nadia Calviño, vicepresidenta primera: "Esperamos que la inflación subyacente empiece a bajar también cuanto antes"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha aplaudido la moderación del IPC de diciembre, que según el dato publicado este viernes por el INE fue del 5,7%, y ha admitido que espera que la inflación subyacente, situada en el 7%, empiece a remitir "cuanto antes" gracias al plan anticrisis adoptado por el Gobierno.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, la ministra ha recordado que la bajada del IVA aprobada por el Ejecutivo afecta a "alimentos básicos", mientras que la inflación subyacente afecta a productos "elaborados", pero se ha mostrado confiada con que con las medidas implementadas también pueda empezar a bajar. "Con la bajada de los costes de la energía y el resto de medidas, esperamos que, cuanto antes, empiece a bajar la inflación subyacente", ha subrayado.

En todo caso, ha destacado que la inflación ha bajado "muy rápidamente", con un descenso de cinco puntos en cinco meses desde el pico de julio del 10,8%, lo que ha llevado a que el IPC termine el año 2022 "muy por debajo de la media de la Unión Europea y de la zona euro".

La vicepresidenta ha apuntado también que, pese a estar "en un momento de mucha incertidumbre" donde "es difícil hacer previsiones", distintos organismos prevén que la tendencia de la inflación se mantenga a la baja y que la economía española continúe creciendo.

La rebaja del IVA se verá en el IPC en el primer semestre

En este sentido, Calviño ha afirmado que la rebaja del IVA en alimentos básicos impactará en el IPC durante el primer semestre. Así, la ministra ha defendido "seguir en esa línea en 2023" y ha asegurado que su Ministerio está trabajando con el de Agricultura y con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que la rebaja del IVA de los alimentos básicos se traslade realmente a los consumidores.

"Estamos muy pendientes (...). Los datos que tenemos es que se está aplicando la rebaja del IVA más allá de unos primeros días de retraso con el etiquetado de los productos", ha precisado.

Sobre los apoyos para aprobar en el Congreso el decreto anticrisis que incluye la bajada del IVA, Calviño ha asegurado que "no puede imaginarse" que nadie vote en contra.

Preguntada sobre si atenderá a la petición del PP de bajar el IVA a otros productos, ha asegurado que aunque el Gobierno está abierto a negociar con todos los grupos políticos, cree que "el PP siempre busca excusas para no apoyar medidas que son buenas para todos los ciudadanos".