Enlaces accesibilidad

Un año sin Esther López: la investigación continúa abierta y su amigo Óscar, principal sospechoso

  • El cuerpo de la mujer fue hallado en Traspinedo, Valladolid, tras varios meses de búsquedas
  • Su familia y allegados han convocado una concentración el próximo 15 de enero para pedir justicia

Por
Se cumple un año sin Esther López: la joven de Traspinedo desapareció el 13 de enero de 2022

Se cumple un año de la desaparición de Esther López el pasado 13 de enero de 2022 en Traspinedo, Valladolid. El cadáver de la joven vallisoletana de 35 años fue hallado en una cuneta tras varios meses de investigación. La Guardia Civil "sigue trabajando" en el caso a la espera de entregar cuatro informes, según EFE.

Un caso con muchos interrogantes y con su amigo Óscar como principal sospechoso. Su familia y amigos han convocado una concentración el próximo 15 de enero a la una de la tarde para reclamar justicia. No será en la ubicación habitual, la Plaza Mayor de Traspinedo, se moverá a la Plaza de Portugalete de Valladolid.

La investigación ha sido minuciosa, detallada y extensa

El cuerpo de la joven Esther fue encontrado el 5 de febrero en una zona ya rastreada tras una búsqueda continuada que duró 25 días, desde que su familia diera la voz de alarma por su desaparición. "Hay una formalidad procesal que hace que los tres sospechosos, Óscar, Ramón y Carolo, sigan investigados, pero no están en la misma posición. La investigación ha sido minuciosa, detallada y extensa. Lo que ocurrió lo tenemos claro", asegura Guillermo Ruiz-Blay abogado de la familia.

"Hay un montón de indicios que apuntan hacia una sola persona, pero al no haber una videocámara en el lugar, ni más testigos, hace que se generen determinadas novelas en torno a lo que pudo suceder. Esa persona se comporta de modo extraño y a lo largo del año han ido surgiendo indicios. Entiendo que puede faltar la videocámara, pero el cúmulo de indicios nos dan el cuadro perfecto de lo que allí sucedió", relata.

"Yo creo que ya tenemos las ubicaciones, los movimientos, la prueba tecnológica, tenemos una versión de los hechos que no coincide con la prueba objetiva practicada", prosigue el abogado de la familia.

Además, el abogado informa de la situación en la que se encuentra la investigación: "Falta el relato de lo que pasó, un relato que llegará en semanas, hay siete personas que trabajan en ello, cinco representantes de la Unidad Central Operativa (UCO) y dos altos cargos de la Comandancia de Valladolid. Entre otras cosas, tendrán en cuenta uno de los últimos informes que nos sitúan en la zona de un polígono, muy cerca de la Maña y el Romeral, la urbanización donde a Esther se le pierde la pista".

Para finalizar el letrado explica cómo ha vivido la familia este último año: "No es nada sencillo para la familia, el padre asumió mucha carga con la esperanza de que aquello reportara beneficios en la búsqueda. Luego cogió la vez su hermana, pero en cualquier caso todos han visto afectada su vida de una manera completa y radical. Es muy complicado, has pasado un duelo, pero es muy duro. Ha sido un año duro, más con el nacimiento de la sobrina de Esther", concluye.

"Esther era muy confiada y muy buena"

En 'La Hora de la 1' hablamos con la prima de Esther: "Hace un año alguien se cruzó en tu camino. Esther era muy cariñosa, estaba todo el día abrazándonos, dándonos besos. Todo el rato estaba como encima. Y era muy confiada también y muy buena. Era encantadora", explica.

Recuerda cómo era la relación con Esther: "Éramos como hermanas. Estábamos todo el día juntas, todo el día jugando. Hemos, incluso, estudiado juntas, compartido piso".

También se pronuncia sobre el principal sospechoso de la muerte de su prima: "Nos ha arrebatado todo. Todo. No está en prisión, pero aun así nosotros confiamos en la justicia y sabemos que todo va a terminar como tiene que ser, en la cárcel", explica la prima.

Otro motivo más, para no creer, dice, en una desaparición voluntaria de Esther: "Era muy raro. Es que todos los días escribía. No me cabe la posibilidad de que alguien haya hecho algo así accidentalmente. Mi tía, la madre de Esther, está muerta en vida. No sale de casa desde que ocurrió todo esto. Nuestra familia está rota. Esther estaba muy ilusionada con el nacimiento de su sobrina. Cuando ocurrió todo estábamos preparando el 'babyshower'", relata.

Las sospechas siguen centradas en Óscar, amigo de la joven

La familia de Esther denunció su desaparición la madrugada del día 13 de enero de 2022. A partir de ese momento, varias batidas recorrieron Traspinedo en distintas fechas para tratar de localizar a la mujer. Días más tarde es detenido uno de los investigados, Ramón, conocido como 'El Manitas'. No fue hasta el 5 de febrero cuando un paseante halla el cuerpo sin vida de Esther López en Traspinedo.

Meses más tarde, el 27 de abril, la jueza del caso decide que Óscar, principal sospechoso, siga en libertad porque no existe relato de cómo sucedieron los hechos y lo que hay son indicios o sospechas que obligan a seguir investigando. Sin embargo,  los indicios y pruebas recabadas durante un año, siguen apuntando a Óscar como principal sospechoso.

A las preguntas que le realizó la jueza, suceden varias dudas. En primer lugar, los móviles. Óscar sostiene que antes de la tres de la mañana Esther se baja del coche. Sin embargo, los análisis dicen que estuvieron juntos toda la madrugada.

Además, el coche de Óscar es clave en el caso. El 'bluetooth' de los dispositivos móviles que se conecta al vehículo demuestra que hubo actividad entre las tres y veintinueve y las tres cuarenta de la madrugada. Sin embargo, él insiste en su versión: “Fue ella la que me dijo que se iba donde Carolo”, relataba Óscar en el juicio. También, se contradice sobre si viaja o no hasta Valladolid al día siguiente de la desaparición, donde supuestamente deja el móvil en modo avión, aunque la señal del vehículo le sitúa en la urbanización de “El Romeral”: “Es que no le pongo en modo avión", declaraba el principal sospechoso.

Otro de los puntos clave es el hallazgo de ADN de Esther López mezclado con el de Óscar en el interior del maletero de su coche: “Es que es imposible porque el maletero no lo he abierto.” Por otro lado, la aplicación de su reloj detecta pasos hasta pasadas las cinco de la mañana, cuando él asegura estar durmiendo. A esto hay que añadir que al día siguiente y, según las pruebas recabadas, lava el coche a eso de las tres y veinte de la tarde: “No, yo no he lavado el coche”, aseguraba.

También es sospechoso de utilizar una llave nueva del coche el 1 de febrero y el 2 de abril para borrar toda la información de lo ocurrido anteriormente: "No sé ni cómo se hace eso". Por último, el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil encontró daños en la parte delantera del coche que no podían ser detectados a simple vista: “Yo el coche lo tenía intacto. Creo que no tenía ni un rozón", concluía.

Por tres razones - ERAT: cómo se resuelve un crimen como el de Traspinedo - Escuchar ahora

La autopsia reveló que Esther fue atropellada

El sumario del caso de la muerte de Esther López confirmó que la joven fue atropellada y murió por una hemorragia interna horas después. Su cadáver estuvo tres semanas en la cuneta donde fue hallada el 5 de febrero del año pasado, aunque podría no ser el mismo lugar donde se produjo el atropello.

Así figura en las consideraciones del informe de autopsia forense, después de que el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid levantase parcialmente el secreto de sumario.

La autopsia reveló que el 13 de enero de 2022 Esther sufrió un impacto en la espalda por un vehículo a motor que circulaba a "media o baja velocidad". Su cuerpo presentaba también contusiones en la cabeza o el abdomen, aunque las lesiones traumáticas encontradas, por sí mismas y de manera aislada, no tuvieron entidad suficiente para producir la muerte de manera instantánea.