Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 26 de diciembre: Ucrania solicita excluir a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU

  • Rusia afirma estar lista para negociar el fin de la guerra, pero Kiev desconfía

Por
Un tanque ucraniano en una carretera de la región de Donetsk
Un tanque ucraniano en una carretera de la región de Donetsk.

La guerra en Ucrania cumple este lunes 306 días desde que Rusia inició la invasión. Los combates en Ucrania no cesan ni un solo día pese a las declaraciones de Rusia de estar lista para negociaciones, palabras de las que Kiev desconfía.

El Gobierno ucraniano ha solicitado este lunes de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con la justificación de que Moscú "usurpó" de forma ilegítima el puesto de la Unión Soviética tras su desintegración. Ucrania pide al resto de los estados miembros de la ONU "privar a la Federación Rusa de su estatus como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y excluirla de la ONU en su conjunto".

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania:

Irene Fedriani Irene Fedriani
Minuto Descripción
  • 00:00

    Continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 306 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido la jornada de este domingo.

  • 00:01

    Rusia está dispuesta a reanudar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal-Europa, según ha anunciado el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, a la agencia de noticias TASS.

  • 1:17

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido a los ucranianos sobre el peligro de posibles bombardeos por parte de las tropas rusas en las celebraciones de los últimos días del año. "Quedan pocos días para este año. Debemos ser conscientes de que nuestro enemigo intentará hacer que este tiempo sea oscuro y difícil para nosotros", ha afirmado

  • 2:40

    El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, ha afirmado que los acuerdos de desarme en el marco de la invasión rusa en Ucrania "son poco realistas" en un artículo publicado en medios rusos.

  • 3:53

    Los medios de comunicación ucranianos y rusos han informado de explosiones en la base aérea de Engels, a cientos de kilómetros de las líneas del frente en Ucrania.

  • 4:16

    Se está investigando un incidente en la base aérea de Engels, en la región rusa de Saratov. El gobernador local ha confirmado que no se han producido daños en la infraestructura civil.

  • 4:49

    Las tropas rusas están trabajando "las 24 horas del día" en las nuevas posiciones del sistema de misiles antiaéreos para defenderse de los ataques aéreos y con misiles de Ucrania, ha informado Interfax.

  • 5:52
  • 6:34

    Tres militares rusos han muerto como consecuencia de la caída de restos de dron ucraniano en una en una base militar en la región rusa de Sarátov, según han informado agencias rusas citando al Ministerio de Defensa del país.
     

  • 7:30

    El Ministerio de Defensa de Rusia denuncia que al menos tres militares rusos han muerto este lunes en un ataque ucraniano con un dron contra el aeródromo Engels, situado en el territorio de la región rusa de Sarátov, a unos 500 kilómetros al este de Ucrania. "El 26 de diciembre sobre las 01.35 hora de Moscú (22.35 GMT del domingo), medios de defensa antiaérea de la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia derribaron a baja altura un dron ucraniano cuando se aproximaba al aeródromo militar Engels de la región de Sarátov", ha señalado Defensa en un comunicado difundido por las agencias rusas.

  • 7:36

    "Como resultado de la caída de los restos del dron, tres militares rusos del personal técnico que estaban en el aeródromo de la región rusa de Sarátov resultaron heridos de muerte", según asegura el Ministerio de Defensa de Rusia sobre el ataque ucraniano con un dron que denuncia en la región rusa de Sarátov.  

  • 7:51

    "Los aviones no sufrieron daños", ha recalcado el Ministerio de Defensa sobre el ataque con un dron ucraniano contra el aeropuerto de Engels, en la región susa de Sarátov. El pasado día 5 el mando ruso informó de que habían interceptado varios drones ucranianos que tenían como objetivos los aeródromos Engels y Diáguilevo, este último en la región rusa de Riazán, vecina de la de Moscú. En esa ocasión, debido a la caída de los fragmentos de los drones, según el parte oficial, tres militares murieron, otros cuatro resultaron heridos y dos aviones sufrieron daños menores en su fuselaje. 

  • 8:06

    Ucrania planea exigir este lunes la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU, un día después de que se hayan producido nuevas declaraciones de Vladimir Putin contra Occidente, acusado de "dividir para vencer". El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha anunciado que este lunes harán pública su posición.

    "Tenemos una pregunta muy simple: ¿Rusia tiene derecho a seguir siendo miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y estar en la ONU?", ha dicho Kuleba (AFP).

  • 8:15
  • 8:18

    El Consejo de Ministros aprobará este martes 27 de diciembre el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y  sociales de la guerra en Ucrania, que entrará en vigor el 1 de enero y recogerá medidas para hacer frente a la escalada de los precios de  los alimentos. Tras la que será la última reunión del Consejo de Ministros de 2022, está previsto que el propio presidente del obierno, Pedro  Sánchez, comparezca ante los medios de comunicación para explicar el paquete de medidas anticrisis y para hacer balance de un año marcado por la guerra iniciada por Vladimir Putin en Ucrania y por la escalada, a niveles históricos, de los precios tras el estallido del conflicto.

  • 8:34

    Las fuerzas de aviación rusa de largo alcance se reacondicionarán con nuevos misiles hipersónicos, según ha informado la agencia Interfax, que cita a un mando militar. "En interés de la aviación de largo alcance, el desarrollo y suministro de toda la gama de armas de aviación, incluidos nuevos misiles hipersónicos de crucero, se está llevando a cabo", ha señalado el comandante, Sergei Kobylash, en una entrevista (Reuters).

  • 8:47

    Informe del Ministerio de Defensa británico. Las fuerzas rusas se han centrado en gran medida en la construcción de posiciones defensivas en muchas de las secciones de la línea del frente desde octubre. Esto incluye la colocación de campos adicionales de minas antitanque y antipersonal, casi con certeza yendo más allá de las pautas doctrinales rusas. Los campos de minas solo presentan un obstáculo efectivo para las tropas entrenadas si están cubiertos por observación y fuego. Es probable que un gran desafío para las fuerzas rusas sea la escasez de medios de vigilancia y personal capacitado para monitorear eficazmente grandes áreas de los nuevos campos minados.

  • 9:18

    El general de división Rafael Dávila asegura que la guerra de Ucrania parece convencional pero no lo es porque está jugando un papel fundamental la tecnología y cree que acabará cuando "mande la economía". "El día en que se acaben los 'stocks' de armamento habrá que paralizarla". Este general retirado, con una dilatada carrera, reflexiona en una entrevista con Efe sobre el conflicto ucraniano con motivo de la publicación de su nuevo libro, un ensayo filosófico en el que hace un recorrido a través de autores clásicos para sacar conclusiones sobre los motivos que llevan al ser humano a meterse en guerras.

  • 9:21

    Tres refugiados ucranianos se encuentran en estado crítico en Rumanía tras escapar de su país a pie a través de las montañas de Maramures y perderse durante horas a 1.800 metros de altitud y a temperaturas bajo cero, según los servicios de emergencia rumanos. Los tres hombres formaban parte de un grupo de cuatro personas que salió de su país de manera ilegal, desafiando a la ley que prohíbe a los hombres en edad militar salir del país durante la invasión rusa. Los hospitalizados presentan signos de hipotermia y heridas que sufrieron durante su escapada, informa el portal de noticias Hotnews (Efe). 

  • 9:45

    El teniente general en la reserva, Francisco Gan Pampols, autor del libro El arte de mandar bien, ha analizado en RNE los distintos liderazgos de Zelenski y Putin en la guerra de Ucrania. “Zelenski ha sido capaz de construir y sostener un relato para su población y ha demostrado valor apareciendo en zonas de conflicto, pero, en algunos casos está sobreactuando y debe tener cuidado porque, lo que hasta ahora ha servido para galvanizar a su población, puede llevarle a cometer un error como la reciente ilegalización del patriarcado ortodoxo de Moscú en territorio ucraniano”, ha asegurado Gan Pampols.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gan Pampols: "Putin no está ejerciendo un liderazgo, sino una dirección tóxica para Rusia" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gan Pampols: "Putin no está ejerciendo un liderazgo, sino una dirección tóxica para Rusia" - Escuchar ahora
  • 10:28

    Dos mujeres encienden velas durante los oficios de Navidad en una iglesia ortodoxa en Kiev, en una imagen captada este domingo, 25 de diciembre. La decisión de algunas iglesias ucranianas de celebrar la Navidad el 25 de diciembre y no el 7 de enero, como es costumbre en el cristianismo ortodoxo, destaca la brecha entre los líderes religiosos de Kiev y Moscú que se ha profundizado con la guerra en curso.

    (Foto: Genya SAVILOV / AFP)

  • 10:51

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido a los ucranianos sobre el peligro de posibles bombardeos por parte de las  tropas rusas en las celebraciones de los últimos días del año. "Quedan pocos días para este año. Debemos ser conscientes de que  nuestro enemigo intentará hacer que este tiempo sea oscuro y difícil  para nosotros", ha afirmado en su discurso vespertino que difunde cada día la Presidencia de Ucrania desde que empezó la invasión rusa (EP).

  • 11:16

    Economía. "Tras la pandemia de COVID y la continua agresión rusa contra Ucrania, Europa se enfrenta a una serie de retos socioeconómicos" que el Comité Económico y Social Europeo (CESE) sigue "de cerca", ha señalado su presidenta, la austríaca, Christa Schweng, cuyo "mayor deseo para 2023 es, según ha afirmado, que la guerra en Ucrania termine por fin". 
    En ese sentido, ha prometido que "el apoyo y la solidaridad del CESE con Ucrania y su pueblo continuarán" (Efe).

  • 11:33

    Ampliación: Rusia denuncia un nuevo ataque a cientos de kilómetros de Ucrania contra una base aérea que deja tres muertos. Los tres militares rusos han muerto a consecuencia de la caída de los fragmentos del dron. El ataque, según el Minitsterio de Defensa ruso, se ha producido en Sarátov, a unos 500 kilómetros al este de Ucrania.

  • 11:58

    El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán antes de que finalice el año, según ha avanzado el lunes la agencia de noticias estatal rusa TASS, sin dar detalles del formato. La agencia cita al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien ha asegurado que las dos las partes darían a conocer los detalles a su debido tiempo (Reuters).

  • 12:30

    El servicio de seguridad FSB (antiguo KGB) de Rusia ha asegurado este lunes que un "grupo de sabotaje" ucraniano de cuatro personas había sido "liquidado" al intentar ingresar a la región rusa de Bryansk, que limita con Ucrania, este domingo, según informan agencias de noticias rusas (Reuters).

  • 12:51

    Un portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana ha afirmado este lunes que la explosión que esta madrugada causó la muerte de tres soldados rusos en el aeródromo Engels, en territorio ruso, es "la consecuencia de la agresión rusa contra Ucrania". "Éstas son las consecuencias de lo que Rusia está haciendo en nuestro país. Si los rusos pensaban que la guerra no les afectaría en su retaguardia, se equivocaban", ha dicho  el portavoz, Yuriy Ignat, en declaraciones televisadas. "Este tipo de cosas están ocurriendo cada vez con más frecuencia y esperamos que esto sea positivo para Ucrania", ha agregado (Efe).

  • 13:22

    Crisis humanitaria. El principal regalo que los niños ucranianos que llevan refugiados en Bilbao desde que Rusia invadiese y bombardeara su país piden para estas Navidades, las primeras que pasan fuera de sus casas por este conflicto bélico, es "que se acabe ya la guerra" y poder volver a su país con sus padres, sus abuelos y amigos, a los que "echan mucho de menos". A este anhelo mayoritario también entre sus madres, le han puesto voz este lunes en Bilbao Kiryl y María, dos niños ucranianos de 7 y 8 años de edad, refugiados desde abril en Bizkaia, donde residen con familias de acogida vizcaínas y que este lunes han participado en la fiesta de Navidad que les han organizado la ONG ucraniana UkraniaSOS, en colaboración con la DYA para hacerles mas llevadera su estancia en tierras vizcaínas en una época tan especial como es la Navidad.

  • 13:43

    Economía. Finlandia entrará en recesión en 2023 debido a la crisis energética, la guerra en Ucrania, la alta inflación y los elevados tipos de interés, según un comunicado difundido este martes por el Ministerio de Finanzas del país nórdico.
    El Gobierno finlandés calcula que su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 1,9 % este año, pero se contraerá un 0,2 % en 2023 si continúa la guerra en Ucrania, frente al 0,2 % de crecimiento estimado para el conjunto de la zona euro.
     

  • 13:46

    El papa Francisco ha pedido la paz para todas las poblaciones atormentadas por las guerras y entre ellas Ucrania, durante su mensaje en ocasión del rezo del ángelus en la festividad de San Esteban. "Renuevo mi deseo de paz. Paz en las familias, en los movimientos, en las parroquias, para aquellas poblaciones atormentadas por la guerra, paz para la querida y atormentada Ucrania", ha dicho asomado a la ventana del palacio pontificio ante miles de personas en la plaza de San Pedro.

  • 13:56

    El Ministerio del Interior de Rusia ha puesto en su lista de busca y captura al periodista búlgaro Christo Grozev, investigador de Bellingcat, una web especializada en verificación de hechos e inteligencia de fuentes abiertas. "Se busca en virtud de un artículo del Código Penal de la Federación de Rusia", ha señalado Interior en su página oficial.
    Grozev, de 53 años, ha participado en las investigaciones que identificaron a dos oficiales rusos presuntamente vinculados con el derribo en 2014 del vuelo MH17/MAS17 de Malasya Airlines en el este de Ucrania que se causó 298 muertos.

  • 14:08

    El presidente ruso, Vladímir Putin, cierra el año con una cumbre informal de aliados del espacio postsoviético, escenario en 2022 de numerosas tensiones geopolíticas, especialmente debido al conflicto en Ucrania. La cumbre de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) reúne en San Petersburgo a los líderes bielorruso, kazajo, armenio, azerbaiyano, tayiko, uzbeko, kirguís y turkmeno. El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, es el único que apoya abiertamente la campaña militar rusa en Ucrania, para lo que ha cedido su territorio a las tropas rusas.

  • 14:36

    Zelenski ha pedido a los ciudadanos a que estén atentos a las  alarmas aéreas y a que se refugien. "Por favor, cuídate, y prepárate para ayudar a los demás. Cuando los ucranianos están juntos, cuando los ucranianos se agradecen unos a otros, no podemos ser derrotados", ha apuntado.  El presidente ucraniano ha aprovechado el mensae en su discurso vespertino que difunde cada día la Presidencia de Ucrania para agradecer a los miembros de las Fuerzas Armadas y a los voluntarios, así como a  servicios de emergencia y trabajadores de infraestructuras críticas, profesores o transportistas.

  • 16:20

    Sin tregua navideña y sin que se atisbe un final, la Guerra en Ucrania ha entrado en su undécimo mes. En la Kiev, la gente intenta vivir en una especie de normalidad, a pesar de los ataques y los cortes de energía. Así lo ha recogido el equipo de TVE desplazado a Ucrania durante estas Navidades.
     

    Kiev intenta vivir una especie de normalidad navideña a pesar de la guerra
    rtve Kiev intenta vivir una especie de normalidad navideña a pesar de la guerra

     

     

  • 16:27

    El Gobierno ucraniano ha solicitado este lunes de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con la justificación de que Moscú "usurpó" de forma ilegítima el puesto de la Unión Soviética tras la desintegración de esta.

    Ucrania pide al resto de los estados miembros de la ONU "privar a la Federación Rusa de su estatus como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y excluirla de la ONU en su conjunto", según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Kiev.

  • 16:43
  • 17:08

    El presunto "topo" descubierto la semana pasada en los servicios secretos alemanes transmitió a Moscú informaciones secretas sobre la situación en Ucrania, según informaron hoy varios medios locales

    Carsten L., un empleado del Servicio Federal de Inteligencia (BND), fue detenido el pasado 22 de diciembre por orden de la fiscalía federal bajo la sospecha de haber cometido un delito de alta traición al revelar secretos de Estado. Según han informado este lunes las cadenas públicas WDR y NDR, el presunto agente doble transmitió a los servicios secretos rusos análisis clasificados sobre la situación en Ucrania durante el transcurso de la guerra, entre otras informaciones.
     

  • 17:12
  • 17:16
  • 17:51

    El ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matitsin, ha expresado su confianza en que los atletas rusos puedan competir internacionalmente en 2023 después de recibir el respaldo del Comité Olímpico Estadounidense.

    "Continuamos nuestro diálogo con el COI y las federaciones internacionales, y espero y deseo que en 2023 recibamos buenas noticias y nuestros atletas puedan regresar al deporte internacional", ha declarado Matitsin a la prensa local. En febrero de 2022 el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que los atletas rusos y bielorrusos fueran suspendidos debido a la intervención militar rusa en Ucrania.
     

  • 18:08

    El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha reiterado durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su llamamiento al cese inmediato de hostilidades para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

    Ambas partes "deben volver al diálogo y la diplomacia para encontrar una solución duradera a sus diferencias", expresó el mandatario indio a su homólogo ucraniano, según ha informado la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
     

  • 18:20

    El Reino Unido es el país europeo que más está sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania en su economía. El Gobierno ya ha admitido que están en recesión y miles de hogares tienen que hacer frente a facturas energéticas excesivamente elevadas y a un coste de la vida que no deja de crecer. Todos los detalles, en este vídeo:

    La recesión en el Reino Unido dos años después del 'Brexit'
    rtve La recesión en el Reino Unido dos años después del 'Brexit'
  • 18:30

    Buenas tardes, a partir de este momento continúa con la narración Irene Fedriani.

  • 18:53

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aprobado hoy la concesión de pasaportes a los habitantes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

  • 18:54

    El decreto presidencial incluye el reglamento para la solicitud y concesión de documentos de identidad rusos a aquellos que renuncien a la ciudadanía ucraniana. Eso incluye a los menores de 14 años, que pueden convertirse automáticamente en ciudadanos rusos, según informa la agencia TASS. 

  • 19:40

    El presidente ucraniano ha apelado al primer ministro indio, Narendra Modi, para que facilite la implementación de una fórmula de paz que conduzca hacia el fin de la guerra en Ucrania, iniciada por Rusia hace ya más de diez meses.

    Zelenski y Modi han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que el mandatario ucraniano ha deseado una "exitosa" presidencia del G20 al líder indio, y ha recordado que fue precisamente en ese foro donde habló por primera vez de esta fórmula de paz.

  • 20:15

    Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado de que han repelido una serie de ataques rusos sobre la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk. Además, según indica Europa Press, Kiev ha informado de que ha lanzado obuses de artillería contra tropas rusas en la localidad de Polovinkino, en la región de Lugansk, también en el este del país, y que ha matado o herido a unos 150 soldados rusos. 

  • 20:38

    En una entrevista concedida al canal de televisión My-Ukraine, el jefe del departamento de ciberseguridad del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) ha afirmado que "el país agresor lanza una media de más de 10 ciberataques al día. Afortunadamente, la sociedad ucraniana ni siquiera es consciente de la mayoría de ellos".

  • 21:53

    Zelenski ha afirmado que la situación en el frente en la región del Donbás era "difícil y dolorosa" y requería toda la "fuerza y concentración" del país.

  • 22:39

    Zelenski ha informado de que aún persisten los cortes de electricidad, y que casi nueve millones de personas siguen sin suministro. En su discurso nocturno, ha indicado que los trabajadores del sector eléctrico que reparaban la red tras los repetidos ataques rusos habían devuelto la luz a muchas personas durante las Navidades, pero que los problemas persistían.

  • 23:20

    "El enemigo conoce bien nuestras propuestas de desmilitarización y desnazificación de los territorios controlados por el régimen y de eliminación de las amenazas a la seguridad de Rusia que emanan de ellos, incluidas nuestras nuevas tierras", ha declarado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

  • 23:25
  • 23:55

    Hasta aquí el minuto a minuto de la jornada de guerra de hoy. ¡Buenas noches!