Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Ucrania denuncia que las tropas rusas están demoliendo las ruinas del teatro de Mariúpol, bombardeado en marzo

Por
Un soldado ruso en el teatro de Mariúpol, bombardeado el 16 de marzo
Un soldado ruso en el teatro de Mariúpol, bombardeado el 16 de marzo

El Gobierno de Ucrania ha denunciado este viernes que las autoridades prorrusas de la ciudad ocupada de Mariúpol están demoliendo las ruinas del teatro de la ciudad, que fue bombardeado en marzo con cientos de civiles refugiados dentro.

"El Teatro Dramático de Mariúpol ya no existe. Las fuerzas de ocupación están destruyendo los rastros de sus crímenes y les da exactamente igual que sea un patrimonio cultural", ha afirmado el ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandra Tkachenko, a través de su canal en Telegram.

El edificio del Teatro Dramático Regional de Donetsk, que hizo las veces de refugio antiaéreo desde el inicio de la invasión rusa, fue bombardeado el 16 de marzo, en un ataque en el que se estima que murieron más de medio millar de civiles.

Ucrania acusa a Rusia de bombardear un teatro en Mariúpol con cientos de refugiados

Un símbolo de "las guerras contra la cultura ucraniana"

El teatro se había convertido en un símbolo del conflicto, así como de "las guerras contra la cultura ucraniana que Rusia libra desde hace siglos", según ha afirmado Tkachenko, quien ha exigido responsables que rindan cuentas ante la justicia.

Mariúpol busca a supervivientes entre los escombros del teatro bombardeado

El ministro ha acompañado su publicación con un vídeo en el que se observa cómo una excavadora echa abajo una pared del edificio del teatro que sigue en pie sobre un montón de escombros, con el trasfondo de lo que presumiblemente son las cubiertas de andamio con retratos de literatos rusos colocados por las autoridades prorrusas para ocultar los restos del edificio.

"Nunca olvidaremos y nunca perdonaremos"

El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dmytró Lubinets, ha afirmado que con el gesto, las fuerzas de ocupación han arrasado "el que fuera un prominente monumento arquitectónico de la ciudad y el lugar donde cientos de personas murieron y sobrevivieron al mismo tiempo". "Nunca olvidaremos y nunca perdonaremos", ha recalcado.

Por su parte, un asesor del exalcalde de Mariúpol, Petró Andriushchenko, ha informado también a través de Telegram de que las autoridades prorrusas han demolido ya la mitad del teatro. "En dos días ya no quedará siquiera u recuerdo físico", ha añadido.