Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 23 de diciembre: EE.UU. aprueba una ayuda de 45.000 millones para Ucrania

  • Moscú teme que la ayuda anunciada por Washington a Kiev, que incluirá misiles Patriot, cambie el rumbo del conflicto

Por
Resumen de la guerra entre Rusia y Ucrania el 23 de diciembre
Un soldado ucraniano en un punto de vigilancia en Kramatorsk, en Donetsk

La guerra en Ucrania cumple este viernes 303 días desde el inicio de la invasión. Las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar en Kiev y en otras doce regiones ucranianas, según ha informado uno de los asesores del presidente Zelenski.

Las fuerzas rusas mantienen las operaciones ofensivas en Bajmut y en las poblaciones próximas, con combates en los suburbios orientales de la ciudad y en varias localidades.

Rusia también sostiene sus ataques en la zona de Avdiivka y la ciudad de Donetsk, donde los enfrentamientos están siendo especialmente duros en Marinka.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 303 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:01

    Estados Unidos ha confirmado que el grupo Wagner ha comprado armas a Corea del Norte para utilizarlas en Ucrania, donde el grupo ruso de mercenarios apoya al Ejército de Rusia, según ha informado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

  • 0:10

    La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha expresado su deseo de viajar a Ucrania y reunirse con el presidente Volodímir Zelenski a más tardar en los primeros meses del nuevo año tras una invitación del propio mandatario ucraniano.

  • 0:51
  • 1:19

    La Federación Internacional y Europea de Periodistas (FIP-EFJ, por sus siglas en inglés) ha denunciado el ataque perpetrado por las tropas rusas contra dos periodistas italianos el pasado lunes en la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania y escenario de enfrentamientos con las tropas rusas. El organismo ha lanzado un comunicado en el que ha recordado que Ucrania es el país más mortífero del mundo para los periodistas y trabajadores de la comunicación en este 2022, en el que ya han fallecido al menos doce profesionales.

  • 2:00

    Corea del Norte ha negado este viernes la publicación la víspera, por un diario japonés, que aseguró que el régimen de Kim Jong-un transportó armamento a Rusia a través de las conexiones ferroviarias entre los dos países. "La información falsa sobre que la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial del país) proveyó armas a Rusia que ofreció el medio japonés es producto de la más absurda campaña mediática", ha señalado un portavoz del Ministerio de Exteriores en un artículo publicado por la agencia estatal de noticias KCNA. "Tanto ayer como hoy, permanece invariable nuestra postura basada en principios en cuanto al tema del inexistente 'negocio de armas' entre la RPDC y Rusia", ha añadió el portavoz, que ha insistido en poner el foco en el envío de armas letales a Ucrania por parte de Estados Unidos.

  • 2:42
  • 3:48
  • 5:57

    Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) han reconocido que los zapadores podrían tardar entre cinco y siete años en lograr el desminado total del territorio de la región, en el este de Ucrania.

  • 7:56

    Los combates en la región oriental de Donetsk siguen enfocados en Bakhmut y Avdiivka, a unos 90 kilómetros al sur, según ha asegurado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania al que cita Reuters.

  • 8:00

    La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votará este viernes sobre un proyecto de ley de financiación del Gobierno que proporciona más dinero para la defensa de Ucrania. La votación se celebrará solo dos días después de la viaje del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Estados Unidos, su primer viaje fuera del país desde que comenzó la invasión rusa.

  • 8:09

    Un alto diplomático ruso ha dicho este viernes que el diálogo sobre las garantías de seguridad no puede tener lugar mientras los instructores de la OTAN y los "mercenarios" permanecen en Ucrania, y mientras los suministros de armas occidentales al país siguen. En una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa TASS, Alexander Darchiev, director del Departamento para Norteamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores, asegura que las conversaciones serían prematuras "hasta que la inundación de armas y la financiación estadonunidense para el régimen de Zelenski se detenga y la OTAN retire los militares/mercenarios/instructores" (Reuters).

  • 8:12

    Rusia ha advertido que podría reducir la extracción de petróleo entre un 5 y un 6% a comienzos de 2023, debido al precio tope de 60 dólares por barril impuesto a su crudo por la Unión Europea, el G7 y Australia como sanción por la "campaña militar" rusa en Ucrania. "Estamos dispuestos a reducir parcialmente las extracciones. A principios del próximo año nuestra reducción puede ser de entre 500.000 y 700.000 barriles diarios", dijo el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, en una entrevista con la cadena estatal de televisión Rossía 24 (Efe).

  • 8:19

    Informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido: No está claro cuando alcanzará el Ejército ruso el objetivo de aumentar sus efectivos en alrededor de un 30% (a 1,5 millones), anunciado el pasado 21 de diciembre. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, explicó que la expansión implicaría al menos dos brigadas en el noroeste de Rusia que crecerían hasta alcanzar la fuerza divisional y citó la supuesta amenaza de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

  • 8:26

    Rusia ha advertido de que el envío de misiles Patriot a Ucrania por parte de los Estados Unidos, anunciado durante el viaje del presidente Zelenski a Washington, no ayudará a resolver el conflicto ni impedirá a Moscú lograr sus objetivos. 
    Aunque el sistema de defensa antiaérea Patriot es ampliamente considerado como avanzado, Vladimir Putin lo ha descartado como "bastante antiguo", al mismo tiempo que ha asegurado que Moscú encontrará una manera de contrarrestarlo y que Rusia quiere el fin de la guerra en Ucrania y que esto implicaría inevitablemente una solución diplomática. "Nuestro objetivo no es hacer girar el volante del conflicto militar, sino, por el contrario, poner fin a esta guerra", ha señalado Putin.

  • 8:36

    El Jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Gerasimov, ha dicho que la primera línea de combate en Ucrania es estable, y que las fuerzas de Moscú se concentran en "completar la liberación del territorio de la República Popular de Donetsk" (Reuters).

  • 9:04

    Crisis energética. El viceprimer ministro ruso Alexander Novak ha asegurado que la demanda de gas ruso se mantiene y que una decisión sobre un potencial centro de gas en Turquía será tomada en 2023. Durante una entrevista con la televisión estatal rusa, Novak también ha dicho que es demasiado pronto para discutir los resultados de una investigación sobre los daños causados a los gasoductos Nord Stream en septiembre (Reuters).

  • 9:22

    La guerra en Ucrania le ha impedido ser sede en 2023 del Festival de Eurovisión tras ganarlo el pasado año, pero no ha renunciado a estar presente en la próxima edición y ha elegido ya al que será su representante. "¡Ucrania ha hablado! (el grupo) TVORCHI ha ganado 'Vidbir', el programa que (la televisión ucraniana) UA:PBC ha utilizado para seleccionar a un participante para el Festival de Eurovisión", ha anunciado en su página web la organización del certamen musical (Efe). 

  • 9:31

    Economía. La Bolsa española ha abierto este viernes ligeramente al alza, con una subida del 0,02%, tras las pérdidas registradas ayer en espera del deflactor del consumo privado subyacente en EE.UU..

  • 9:45

    El presidente de Bulgaria, el prorruso Rumen Radev, ha dado finalmente su visto bueno al envío de armas, municiones y técnica militar a Ucrania, según queda reflejado este viernes en el Boletín Oficial del Estado del país balcánico. El Parlamento en Sofía había aprobado las ayudas, valoradas en unos 10 millones de euros, el pasado viernes con una amplia mayoría, con el voto en contra de los diputados socialistas (excomunistas) y ultranacionalistas (Efe).
     

  • 10:07

    El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha publicado un vídeo en el que asegura que está de vuelta en el trabajo en
    Kiev
    después de su histórica visita a Washington esta semana. "Estoy en mi oficina. Estamos trabajando hacia la victoria", ha dicho en el video subido a su canal de Telegram.

  • 10:18

    Zelenski llegó anoche a Ucrania, tras una breve estancia en Polonia, donde se reunió con su homólogo polaco, Andrzej Duda, al que agradeció el apoyo militar, financiero y humanitario que presta su país. El líder ucraniano había hecho ya una parada técnica en Varsovia en el viaje de ida a Washington, aunque sin encuentros de alcance político. Polonia es, junto con los países bálticos, el principal aliado a escala de la UE de Ucrania y principal país de entrada al bloque comunitario de refugiados ucranianos.

  • 10:28

    Podcast 'Diario de Ucrania: Una Navidad en guerra. ¿Cuándo y cómo se celebra la Navidad en Ucrania? ¿Qué planes tienen los ucranianos para unas fechas marcadas este año por la invasión rusa? ¿Qué impacto está teniendo la guerra en las calles y plazas donde en estas fechas solía reinar un ambiente navideño? Cinco ucranianos nos acercan a las costumbres navideñas de un país en el que conviven la tradición ortodoxa y la católica.

    Diario de Ucrania - Una Navidad en guerra - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Una Navidad en guerra - Escuchar ahora
  • 10:38

    El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) ha informado de la detención de varios ciudadanos rusos y ucranianos que presuntamente preparaban acciones terroristas y espiaban por encargo del servicios secretos de Ucrania. "... en el territorio de una serie de entidades de la Federación Rusa se puso fin a las actividades delictivas de ciudadanos de Rusia y Ucrania que prestaban ayuda al Servicio de Seguridad y la Fuerzas Armadas de Ucrania", dice el FSB en su página web. Según el comunicado, que no precisa el número de detenidos, las detenciones fueron practicadas en las regiones de Perm y Rostov, y en la Comarca Autónoma Hebrea (Efe).

  • 10:44

    Rusia ha afirmado que los países europeos demandan aumentar los suministros de gas ruso por infraestructuras existentes y que no han sido dañadas como los gasoductos Nord Stream. "Hay demanda de nuestro gas, los colegas europeos piden constantemente aumentar los volúmenes de las entregas a través de la infraestructura que se mantiene operativa: el TurkStream, Blue Stream, y parte va a través de la infraestructura ucraniana", ha dicho el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, en una entrevista con la cadena estatal de televisión Rossía 24.

  • 10:47

    El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha confesado haber discutido sobre la propuesta de paz de Ucrania con los socios del G7, lo cual ha calificado como "un buen comienzo". Preguntando durante una rueda de prensa sobre si la Casa Blanca había revisado la propuesta de Ucrania comunicada durante la visita del presidente ucraniano a Washington, Blinken ha detallado que ha sido uno de los asuntos que ha hablado con los miembros del G7. "Estamos estudiando lo que ha propuesto (el presidente ucraniano). Acabo de hablar por teléfono con nuestros socios del G7, y esta es una de las cosas de las que hemos hablado", ha afirmado, según un comunicado de su Departamento (EP).

  • 10:50

    El Kremlin ha afirmado este viernes que han logrado un "progreso significativo" hacia su objetivo de "desmilitarizar" Ucrania (Reuters). 

  • 11:02

    Un voluntario reparte regalos a los niños en la estación de tren de Izium (en la región de Járkov) durante la celebración este jueves del día de San Nicolás.

    (Foto: EFE/EPA/SERGIY KOZLOV)

  • 11:07

    El gobernador prorruso de la región de Zaporiyia, Yevgeny Balitsky, ha asegurado este viernes que el bombardeo de la central nuclear controlada por Rusia, la más grande de Europa, "casi se ha detenido". En la televisión estatal rusa, el gobernador regional afirmaba que las tropas rusas no saldrían de la planta nuclear, y que nunca volverá al control ucraniano (Reuters).

  • 11:19

    El embajador de Rusia en Estados Unidos ha asegurado que el riesgo de un enfrentamiento entre los EE. UU. y Rusia es "alto", según recoge la agencia de noticias estatal rusa TASS. Anatoly Antonov dice que es difícil decir cuando podrá reanudarse  el diálogo entre las dos partes, pero las conversaciones sobre el intercambio de prisioneros han sido "eficaces" y continuarían (Reuters).

  • 11:23

    Un grupo de mecánicos militares ucranianos ha partido de Lituania este viernes, después de haber sido entrenados en la reparación de obuses alemanes suministrados a Kiev para defenderse de la invasión de Rusia. Los 16 mecánicos han pasado los últimos 15 días en la ciudad central de Rukla, varios de ellos ya han recibido formación preliminar en Alemania. "Aprendieron conocimientos teóricos en otros lugares, pero (...) les enseñamos cosas de la vida real, las averías frecuentes que no están descritas en los libros de texto", ha dicho a AFP Zilvins Cerskus, comandante del ejército lituano.

  • 11:45

    El precio de la gasolina y del diésel alcanzó cifras récord el pasado mes de junio tras la guerra de Ucrania. Tras varios meses previos de subida, la invasión rusa de febrero acabó de disparar el coste de llegar el depósito del coche al superarse los 2 euros el litro de media en las gasolineras españolas. En este mapa puedes consultar el precio de la gasolina y el diésel en los miles de estaciones de servicio de toda España y comparar entre ellas.

  • 12:02

    Los servicios suizos de rescate aéreo han evacuado a 18 personas hospitalizadas en Ucrania en los últimos tres meses y medio, según ha confirmado el portavoz de sanidad cantonal, Tobias Bär. Los heridos y enfermos ucranianos fueron en un principio trasladados a Polonia, desde donde despegaron rumbo a Suiza en aviones medicalizados helvéticos. Los primeros pacientes provenientes de hospitales ucranianos llegaron a Suiza el 7 de septiembre a petición de su país de origen (Efe).

  • 12:06

    Mapa de la guerra en Ucrania: Rusia rompe momentáneamente la defensa ucraniana en el este de Bajmut. Las fuerzas rusas mantienen las operaciones ofensivas en Bajmut y las poblaciones próximas, con combates en los suburbios orientales de la ciudad y en localidades de Berestove, Yakovlivka y Soledar, al noreste, y en Opytne, Kurdyumivka, Ozarianivka, Mayorsk y Niu York, al sur. Según el informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), los mayores enfrentamientos se registran en las inmediaciones de Soledar.

  • 12:20

    El limosnero Pontificio, el cardenal Konrad Krajewski, se encuentra en Ucrania como enviado del papa Francisco para la distribución de ropa térmica y generadores de electricidad y pasará la Navidad en Kiev. El purpurado que se encarga de las obras de caridad del pontífice ha explicado a los medios vaticanos que "fue muy difícil cruzar la frontera de Polonia, pues hay que hacer una cola de 25 kilómetros", pero que finalmente pudo llegar a Leópolis para entregar los generadores que se destinarán a Odessa, Zaporiyia y Járkov (Efe). 

  • 12:55

    Las sirenas antiaéreas ha vuelto a sonar este viernes en Kiev y en otras doce regiones de Ucrania ante un posible ataque ruso, ha informado en su cuenta de Twitter Myjailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "El sonido prenavideño de las sirenas en Kiev... Con misiles de crucero, Rusia se ofrece a "iniciar conversaciones de paz", a "restaurar las relaciones fraternales", "acabar con el derecho internacional"... ¿Hay alguien que todavía no escuche estos verdaderos sonidos del "mundo ruso"?", se ha preguntado el asesor presidencial, aunque no se ha concretado aún si se ha producido un ataque real en alguna zona.

  • 13:07

    El diputado por San Petersburgo, Nikita Yuferev, ha pedido a la Fiscalía que incoe un caso penal contra Putin por pronunciar la palabra "guerra", lo que equivaldría a difundir información falsa sobre el Ejército ruso en Ucrania. "Nuestro objetivo no es hacer girar más la rueda del conflicto militar. Al contrario, acabar esta guerra. Es a lo que aspiramos y aspiraremos", dijo Putin el jueves durante una comparecencia. "Por dichas palabras sobre la guerra han sido ya condenados varios miles de personas", ha asegurado Yufere, citado por el portal Meduza. Desde que se aprobaran en marzo leyes contra aquellos que difunden información falsa y desacrediten a las Fuerzas Armadas por su "operación militar especial" en Ucrania, la palabra "guerra" quedó terminantemente prohibida.

  • 13:40

    El Gobierno neerlandés reservará 2.500 millones de euros para apoyar a Ucrania durante el próximo año, lo que incluye la entrega de equipos militares, financiación de labores de reconstrucción y respaldo a la lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos durante la invasión rusa. En una carta enviada al Parlamento neerlandés, el Ejecutivo de centroderechas liderado por Mark Rutte ha anunciado que Kiev necesitará un apoyo importante en 2023, puesto que el conflicto “se ha convertido en una guerra de desgaste”.

  • 13:51

    Suiza entregará a Ucrania un nuevo paquete de "ayuda invernal" compuesto por 40 calentadores y otros tantos generadores de electricidad, según ha informado en un comunicado el Gobierno helvético, que ha dicho que los camiones que transportan la remesa humanitaria han emprendido su camino a Ucrania. Este envío tiene lugar tan solo una semana después de que Suiza consignase otros 30 generadores a Ucrania para hacer frente a los efectos del invierno.

  • 14:39
  • 14:57

    Una mujer mira los daños provocados en su edificio en la ciudad de Kramatorsk. Foto: REUTERS/Oleksandr Ratushniak.

  • 15:10

    Podcast 'Diario de Ucrania': una Navidad en guerra. ¿Cuándo y cómo se celebra la Navidad en Ucrania?¿Qué impacto está teniendo la guerra en las calles y plazas donde en estas fechas solía reinar un ambiente navideño? Cinco ucranianos nos acercan a las costumbres navideñas de un país en el que conviven la tradición ortodoxa y la católica.

  • 15:30

    La embajada de Finlandia en Moscú ha pedido a Rusia que garantice la seguridad de la misión diplomática tras un incidente a principios de semana en el que varias personas enmascaradas arrojaron mazos al patio de la embajada, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés. 

  • 15:36

    Las tropas rusas han continuado intentando romper las líneas ucranianas en la región de Donetsk, sin éxito, según el mando militar de Ucrania, que sostiene que Rusia se prepara para defender la anexionada península de Crimea. El mayor número de ataques rusos se ha registrado en Donetsk, donde las tropas ucranianas rechazaron incursiones en ciudades como Bájmut, ha informado el Estado Mayor General de Ucrania. 

  • 15:51

    El Gobierno de Países Bajos ha anunciado este viernes que reserva 2.500 millones de euros para apoyar a Ucrania durante el próximo año, lo que incluye la entrega de equipos militares, financiación de labores de reconstrucción y respaldo a la lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos durante la invasión rusa. (EFE)
     

  • 16:03

    Suiza, por su parte, entregará a Ucrania un nuevo paquete de "ayuda invernal" compuesto por 40 calentadores y varios generadores de electricidad, según ha informado en un comunicado el Gobierno, que ha dicho que los camiones que transportan la remesa humanitaria han emprendido este viernes su camino a Ucrania.

  • 16:28

    Voluntarios entregan comidas calientes a los residentes en Izium, región de Járkov.Foto: EFE/EPA/SERGIY KOZLOV

  • 16:31

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado a Rumanía para felicitar la Navidad a los 169 militares españoles allí desplegados y ha aprovechado para desear que 2023 sea "el año de la paz", aunque ha reconocido que "las perspectivas no parece que sean muy buenas". La ministra ha conocido la labor de los militares españoles de los destacamentos aerotácticos (DAT) Viespe y Tigru del Ejército del Aire y del Espacio y ha aprovechado para destacar la "estrecha relación" de España y Rumanía ante la agresión rusa.

  • 17:01

    El colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray, acusado de difundir "noticias falsas" sobre la campaña militar rusa en Ucrania, será juzgado por un tribunal de Moscú, ha informado la Fiscalía General rusa. Giraldo Saray, que reside en Rusia desde hace varios años, se encuentra en prisión preventiva desde su detención el pasado abril. Su caso fue remitido al Tribunal Golovinski de Moscú. Previamente, el Comité de Instrucción ruso señaló que el acusado trabajaba para una compañía estadounidense que falsificó la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales de Estados Unidos de 2020.

  • 17:31
  • 17:35
  • 18:05

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), que autoriza el gasto de 858.000 millones de dólares para sufragar durante 2023 las actividades de los departamentos de Defensa, Energía, Estado y Seguridad Nacional, así como las tareas de los servicios de inteligencia. La legislación amplía la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania y autoriza 800 millones de dólares adicionales para el año fiscal 2023, lo que supone un incremento de 500 millones respecto a lo solicitado inicialmente por Biden.

  • 18:15
  • 19:01

    Ucrania denuncia que las tropas rusas están demoliendo las ruinas del teatro de Mariúpol, bombardeado en marzo. "Las fuerzas de ocupación están destruyendo los rastros de sus crímenes y les da exactamente igual que sea un patrimonio cultural", ha dicho el ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandra Tkachenko. El edificio del Teatro Dramático Regional de Donetsk, que hizo las veces de refugio antiaéreo desde el inicio de la invasión rusa, fue bombardeado el 16 de marzo, en un ataque en el que se estima que murieron más de medio millar de civiles.Foto: Un soldado ruso en el teatro de Mariúpol, bombardeado el 16 de marzo (ALEXANDER NEMENOV/AFP)

  • 19:14

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no descarta hacer otras visitas al extranjero tras su viaje a Washington. "Fue mi primera visita al extranjero después del 24 de febrero, fui a ver al aliado clave de nuestro Estado, Estados Unidos. Fue una visita fructífera", ha dicho en un encuentro con embajadores ucranianos en Kiev. Sin embargo, para ello es necesario que ese viaje traiga consigo "pasos decisivos para acelerar la victoria" contra Rusia en el campo de batalla y que otro aliado esté dispuesto a dar un paso adelante en la implementación de la fórmula de paz ucraniana, ha dicho.

  • 19:21

    La Unión Europea (UE) ha invitado al presidente ucraniano a participar de forma presencial en una cumbre entre Ucrania y las presidencias del Consejo y la Comisión Europea, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero.

  • 20:17

    El Congreso de Estados Unidos ha aprobado los presupuestos para el año fiscal 2023, que incluyen en su paquete de gastos de 1,7 billones de dólares 45.000 millones en ayuda a Ucrania. La Cámara de Representantes ha dado su visto bueno al proyecto de ley por 225 votos a favor y 201 en contra, un día después de que el Senado, también de mayoría demócrata, lo hubiera validado por 68 votos a favor y 29 en contra.

  • 21:45
  • 23:27
  • 23:31

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado a la población de la posibilidad de que las Fuerzas Armadas rusas "estén activas" y puedan llevar a cabo nuevos ataques durante los días de Navidad. "Desprecian los valores cristianos y cualquier valor en general. Por lo tanto, presten atención a las señales aéreas de advertencia. Ayúdense unos a otros y protéjanse siempre", ha dicho Zelenski, según ha informado la agencia de noticias Ukrinform.

  • 23:34

    El presidente de Ucrania ha mantenido una reunión en el cuartel del máximo órgano de control de las Fuerzas Armadas para monitorear la situación militar sobre el terreno. Además, se ha dirigido en otro mensaje por separado a los ciudadanos rusos, enfatizando que "el terror nunca queda sin respuesta".

  • 23:45

    El mapa de la guerra: Rusia rompe momentáneamente la defensa ucraniana en el este de Bajmut. Las fuerzas rusas mantienen las operaciones ofensivas en Bajmut y las poblaciones próximas, con combates en los sububios orientales de la ciudad y en localidades de Berestove, Yakovlivka y Soledar, al noreste, y en Opytne, Kurdyumivka, Ozarianivka, Mayorsk y Niu York, al sur. Según el informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), los mayores enfrentamientos se registraron en la última jornada en las inmediaciones de Soledar.Foto: AP/DISEÑORTVE