Enlaces accesibilidad
Alimentación

Retiran de la venta carne de cabeza de cerdo cocida elaborada por Cárnicas Susaeta por contaminación de listeria

  • Los Servicios de Epidemiología no tienen constancia de ningún caso de listeriosis asociado al consumo de este producto
  • La distribución inicial de este alimento elaborado ha sido en Andalucía y Castilla-La Mancha

Por
Carne de cabeza de cerdo elaborada por Cárnicas Susaeta
Carne de cabeza de cerdo elaborada por Cárnicas Susaeta.

El Departamento de Salud del País Vasco ha retirado de la venta la carne de cabeza de cerdo cocida elaborada por Cárnicas Susaeta por contaminación de listeria. Ha inmovilizado todos los lotes comercializados hasta el 19 de diciembre.

Por ello, ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio dicho producto que lo devuelvan al punto de compra y, en caso de presentar sintomatología tras su consumo -fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea- acudan a su centro de salud.

Por el momento, los Servicios de Epidemiología no tienen constancia de ningún caso de listeriosis asociado al consumo de este producto. Sin embargo, mantienen una vigilancia específica ante cualquier sospecha de caso.

La distribución inicial de los productos ha sido en Andalucía y Castilla-La Mancha, si bien no se descarta que haya distribución en otras comunidades autónomas, según ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que ha tenido conocimiento de esta alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Riesgo para inmunodeprimidos, embarazadas y pacientes oncológicos

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, la Listeria monocytogenes en la carne de cabeza de cerdo cocida fue detectada en los controles que los operadores de la industria alimentaria realizan dentro de sus planes de Seguridad Microbiológica de los Alimentos.

El consumo de productos con listeria puede suponer un riesgo para la salud, especialmente en el caso de personas inmunodeprimidas, embarazadas y pacientes oncológicos.