Enlaces accesibilidad

Sanidad lanza una alerta por intoxicación en el consumo de hongos fritos de varias marcas

  • El producto se ha comercializado bajo las marcas El Agricultor, Emperatriz, Huerta Real, Boletus, Lierni y Radvi
  • Quienes hayan consumido este producto podrían presentar náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración

Por
Hongos en rodajas en una sartén
Hongos en rodajas en una sartén.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado este viernes una alerta sanitaria tras detectarse dos casos de intoxicación por consumir hongos fritos en aceite de oliva (boletus edulis) de varias marcas procedentes de España, con referencia ES2022/248.

En su página web, la Aesan ha añadido que el País Vasco informó, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una alerta por presencia de toxina estafilocócica en este producto de la marca El Agricultor con dos casos asociados a esta alerta, activada tras notificarse el pasado día 24.

Según la información remitida por el Gobierno de La Rioja a la Aesan, este organismo ha ampliado la información y ha precisado que el producto implicado se ha comercializado en envase de cristal de 180 gramos bajo las siguientes marcas: El Agricultor, Emperatriz, Huerta Real, Boletus, Lierni y Radvi, todas ellas con número de lote 02/02/2021 y fecha de consumo preferente 02/02/2026.

Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla La-Mancha, Canarias y La Rioja.

El fabricante se sitúa en La Rioja

La Aesan ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

En el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, se recomienda acudir a un centro de salud.

También se aconseja a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.