Enlaces accesibilidad

'Alcarràs' se queda fuera de la carrera por el Oscar a la mejor película internacional

  • La película de Carla Simón no supera el primer corte de 15 preseleccionadas
  • El cortometraje Tula, de Beatriz de Silva, pasa el primer corte a mejor cortometraje y optará a una nominación el el martes 24 de enero
  • Todas las nominaciones a los Oscar 2023

Por
La familia protagonista de 'Alcarràs', de Carla Simón
La familia protagonista de 'Alcarràs', de Carla Simón

Alcarràs, de Carla Simón, no ha superado el primer corte para competir por el Oscar a mejor película internacional en la 95ª edición de los premios. La película, que fue preseleccionada por la Academia española de Cine, no forma parte de las 15 películas preseleccionadas por la Academia de Hollywood. Se abre ahora un nuevo plazo hasta el martes 24 de enero, cuando se conocerán las cinco finalistas para la gala que se celebrará el 12 de marzo en Los Ángeles.

Las quince películas seleccionadas son: Argentina, 1985 (Argentina), Corsage (Austria), Close (Bélgica), Return to Seoul (Camboya), Holy Spider (Dinamarca), Saint Omer (Francia), All quiet on the western front (Alemania), Last film show (India), The quiet girl (Irlanda), Bardo (México), The blue caftan (Marruecos), Joyland (Pakistán), EO (Polonia), Decision to leave (Corea del Sur) y Cairo Conspiracy (Suecia).

Los Oscar han anunciado una preselección de 15 candidatos hasta en 10 categorías y en la mejor cortometraje se encuentra una producción española: Tula, de Beatriz de Silva.

Alcarràs no ha podido de este modo igualar a El buen patrón, que sí superó la primera criba, aunque luego no logró la nominación entre las cinco finalistas. La historia Alcarràs, que es una de las favoritas para los Premios Goya, es la de una familia de tres generaciones que cultivan melocotones y era la tercera cinta rodada íntegramente en catalán en ser elegida para representar a España tras Pa negre en 2011 y Verano 1993, de la propia Simón.

RTVE.es os ofrece el tráiler de 'Alcarràs', la película de Carla Simón ganadora del Festival de Berlín

Aclarràs dio el campanazo el pasado mes de febrero, cuando obtuvo un histórico triunfo en el Festival de Berlín ganando el Oso de Oro, donde el jurado destacó "sus extraordinarias interpretaciones, desde los niños actores a los ancianos de 80 años", así como "su habilidad para mostrar con sensibilidad la lucha de la familia, y por su retrato sobre la conexión y dependencia con la tierra que nos rodea".