Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Putin viaja a Bielorrusia en una semana decisiva para la futura estrategia militar de Rusia en Ucrania

  • Las fuerzas rusas en el país incluyen a 9.000 militares, 170 tanques, 200 blindados y 100 cañones y morteros de grueso calibre
  • El comandante de las Fuerzas Conjuntas ucranianas cree que Putin busca una mayor implicación bielorrusa en la guerra

Por
El presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, viaja a Bielorrusia en una semana decisiva para la futura estrategia militar de Rusia en Ucrania, donde la apertura de un segundo frente podría poner en muchas dificultades al Ejército ucraniano.

Putin se reunirá el lunes en Minsk con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y en los próximos días presidirá la reunión del Ministerio de Defensa y el Consejo de Estado.

Putin viajará acompañado del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, quien ha sobrevolado el fin de semana el frente ucraniano en helicóptero y ha inspeccionado las posiciones rusas en el campo de batalla.

Según el Kremlin, las conversaciones entre rusos y bielorrusos se centrarán en "la situación político-militar" que rodea a ambos países, sus "capacidades defensivas" y las "medidas conjuntas de respuesta" al reto que representa la OTAN.

En Bielorrusia entrenan parte de los reservistas movilizados por Putin

En Bielorrusia ya se encuentra desplegada una agrupación militar conjunta y, además, en ese país se entrenan parte de los 300.000 reservistas movilizados por Putin.

Guerra en Ucrania: 9.000 soldados rusos se despliegan en Bielorrusia

Según Minsk, el componente ruso de la agrupación regional está formado por hasta 9.000 militares, unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta 100 cañones y morteros de grueso calibre.

Hasta ahora, Lukashenko se ha negado a que su Ejército participe directamente en los combates e incluso ha tenido que salir al paso al proclamar esta semana que él es quien manda en Bielorrusia, en clara alusión al Kremlin.

Al respecto, el comandante de las Fuerzas Conjuntas ucranianas, el teniente general Serhiy Náyev, cree que Putin busca una mayor implicación bielorrusa en la guerra en Ucrania. En su opinión, esa mayor participación sería "terrestre".

De hecho, Bielorrusia ha celebrado esta misma semana maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania y ambos países preparan para 2023 los ejercicios conjuntos Escudo de la Unión.

ISW: Es poco probable que Moscú lance una nueva ofensiva contra Kiev

En cambio, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) cree que existen pocas posibilidades de que Moscú lance una nueva ofensiva contra Kiev desde territorio bielorruso, como la que le permitió en febrero tomar la central de Chernóbil y aproximarse a la capital, aunque no lo descarta definitivamente.

Más bien, considera la visita parte de una campaña de desinformación para que el enemigo se vea obligado a dispersar sus fuerzas.

Por su parte, el director de la CIA, William Burns, antiguo embajador en Moscú, ha descartado en declaraciones a la prensa estadounidense que Rusia se plantee seriamente a esta altura de la campaña unas negociaciones con Kiev.

En la misma línea, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha mostrado pesimista sobre que Putin vaya a renunciar a sus objetivos iniciales, pero optimista sobre el resultado de las negociaciones con Estados Unidos para el suministro de los misiles Patriot, sistemas capaces de cambiar el signo de la guerra.