Enlaces accesibilidad

Luz verde a la Ley de Movilidad Sostenible: "Por primera vez, entendemos la movilidad como un derecho"

  • Las empresas de 500 empleados tendrán que tener un plan de movilidad sostenible
  • La norma supondrá un ahorro de 8.000 millones en el gasto en infraestructuras

Por
Tres ciclistas circulan por el paseo marítimo en la Barceloneta
Tres ciclistas circulan por el paseo marítimo en la Barceloneta.

El Gobierno ha aprobado en segunda lectura el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que está previsto que entre en vigor en 2023. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que "por primera vez, entendemos la movilidad como un derecho".

Con esta luz verde, comienza la tramitación parlamentaria de esta norma orientada a modernizar la movilidad con nuevas tecnologías y contribuir a descarbonizar el transporte, responsable en España el 27% de los gases de efecto invernadero, cinco puntos por encima de la media comunitaria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez apunta que "esta ley es necesaria porque la movilidad representa uno de los sectores económicos más importantes del país, con más de 800.000 empleados, más del 4,5% del PIB y el 13% del gasto total de los hogares, con más de 5.000 millones de viajes realizados en transporte colectivo cada año".

Empresas con planes de movilidad

La norma obliga a las empresas con más de 500 trabajadores a tener planes de movilidad sostenible para que sus empleados acudan al trabajo. Además, los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes deberán dotarse de planes de movilidad urbana y las empresas de transporte tendrán que calcular su huella de carbono y trasladar esa información a los usuarios.

La ley de movilidad pretende mejorar la eficiencia del gasto público, la ministra ha detallado que las medidas que contempla permitirán ahorrar 8.000 millones de euros de gasto público en infraestructuras en una década, así como aumentar en un 3,3% la productividad de las empresas.

Sistema Nacional de Movilidad Sostenible

Se aborda el nuevo mapa concesional de autobuses de largo recorrido, que simplificará las rutas para hacer el sistema más eficiente pero garantizando la movilidad de los ciudadanos, y se creará un Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, que tiene el objetivo de reforzar la cooperación entre las distintas administraciones.

La ministra ha explicado que la norma se basa en cuatro grandes pilares: la movilidad como derecho, hacer frente al reto de la emergencia climática, mejorar la calidad de las decisiones de inversión y gasto y la digitalización y apoyo a la innovación.

Rehabilitación más ágil

Por otra parte, el Gobierno también ha aprobado una modificación de la Ley de suelo y rehabilitación urbana: "Pretendemos evitar la paralización que durante años se ha dado en el planteamiento territorial de numerosos municipios por defectos menores que no se podían subsanar", ha añadido Sánchez.

Así, se introducen modificaciones para simplificar la burocracia y agilizar todas las obras que implican rehabilitaciones de edificios, facultando a las Comunidades Autónomas a que introduzcan mecanismos que simplifiquen el otorgamiento de autorizaciones.