Enlaces accesibilidad
Energía

La factura de la luz cierra noviembre en 72 euros de media, el precio más bajo desde julio de 2021

  • El recibo de noviembre, que suma así tres meses a la baja, se sitúa unos 23 euros por debajo de la factura de hace un año
  • Entre los factores que han contribuido a esta rebaja, destacan el abaratamiento del gas y el repunte de las renovables
  • ¿A qué hora es más barato poner la lavadora?

Por
Una bombilla led con monedas junto a ella
Una bombilla led con monedas junto a ella.

El recibo de la luz del mes de noviembre de un usuario medio se ha situado este mes de noviembre en los 72,4 euros, lo que representa una caída de unos 13 euros respecto al pasado mes de octubre y se sitúa unos 23 euros por debajo de la factura de hace un año.

El recibo de la luz da un respiro a las puertas del invierno y la factura media de noviembre será de 72 euros, lo que supone 23 euros menos que hace un año.

Según los datos ofrecidos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esto implica que la factura de noviembre es la más baja desde el mes de julio de año pasado, tras sumar tres meses consecutivos a la baja. Además, es un 50 % más barato que el recibo más caro de la historia, el del pasado mes de marzo, cuando superó los 156 euros de media.

Este descenso en el precio de la electricidad se explica por la caída en el precio del gas natural; pero también ha contribuido la importante presencia en el mes de las energías renovables, principalmente la eólica, unido a las altas temperaturas para las fechas.

El MWh alcanza los 124 euros de media

Esto también se ha notado en el precio medio del megavatio hora (MWh) registrado en el mercado mayorista en noviembre, que alcanza los 124 euros/MWh, el valor más bajo desde agosto de 2021, cuando la electricidad se pagaba a 106 euros/MWh en plena escalada de precios como consecuencia de la recuperación de la demanda tras la pandemia.

Asimismo, la media de noviembre se situará por debajo de los 200 euros/MWh por segundo mes consecutivo, y es un 60 % inferior respecto al precio del pasado agosto, el mes más caro de la historia con 309 euros/MWh, lastrado por las altas temperaturas, el mayor consumo de gas y la escasa producción renovable registradas en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, a pesar del respiro que está dando el mercado mayorista de la electricidad durante las últimas semanas, el precio de noviembre todavía sigue siendo más del doble que los valores registrados antes de que estallara la crisis energética. Concretamente, durante los seis años anteriores a la pandemia (2014-2019), la media en España se situó en los 48 euros/MWh, menos de la mitad que el precio registrado este noviembre.

La más baja de Europa

En comparación con el resto de Europa, España volverá a marcar valores significativamente inferiores a los registrados en las grandes potencias económicas del continente, que en la segunda quincena de noviembre han superado los 200 euros/MWh de media. Así, Italia ha sido el país del entorno con la electricidad más cara, tras alcanzar una media durante el último mes de 225 euros/MWh, por delante de los 192 euros/MWh de Francia, y los 174 euros/MWh de Alemania.

En este sentido, el mercado eléctrico español se ha visto afectado positivamente por el llamado "mecanismo ibérico", que desde el pasado 15 de junio limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica en España y Portugal. Gracias a esta herramienta, la media de la electricidad en noviembre ha sido un 17 % inferior respecto a los 150 euros/MWh que se habrían pagado sin el tope al gas.