Enlaces accesibilidad

Miles de personas abarrotan Ciudad de México en apoyo de López Obrador

  • El presidente mexicano ha pronunciado su informe del cuarto año de Gobierno en un escenario instalado en la plaza del Zócalo
  • La marcha llega poco después de la movilización opositora contra la polémica reforma electoral que impulsa López Obrador

Por
Miles de personas salen a las calles de México para apoyar a Obrador

Miles de personas han salido este domingo a las calles de Ciudad de México para mostrar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en el cuarto aniversario de su llegada al poder, en una manifestación con la que el mandatario ha mostrado músculo ante las fuerzas opositoras con la vista puesta en las próximas elecciones de 2024.

"Venimos con el corazón en la mano, venimos con alegría, entusiasmados porque nosotros sabemos que lo que se está haciendo es para hacer realidades, lo hemos vivido en carne propia", ha contado a EFE Carla Corrales, alcaldesa de Cosalá, municipio ubicado en el noroccidental estado de Sinaloa, que ha viajado hasta la capital mexicana para apoyar al mandatario.

Como ella, miles de personas procedentes de todos los estados del país llegaron a la Ciudad de México para acompañar a López Obrador, quien ha encabezado la marcha desde la glorieta del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, donde se encuentra el Palacio Nacional, y donde ha pronunciado su informe del cuarto año de Gobierno en un escenario instalado para la ocasión.

Sin dar apenas muestras de cansancio a pesar de una larga caminata desde el emblemático Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, donde se ubica el Palacio Nacional -residencia presidencial-, López Obrador ha subido a un escenario instalado para la ocasión a las 15:00 horas (20:00 GMT) -aunque estaba planeado que se iniciase a las 11.00 horas (16.00 GMT) - y ha enumerado, durante más de una hora y media, los logros de su gobierno, que inició el 1 de diciembre de 2018.

La jornada ha transcurrido con relativa tranquilidad y sin contratiempos, a pesar de la preocupación que existía acerca de la seguridad del mandatario y de la gran asistencia registrada.

Logros conseguidos "desde abajo"

"Amor con amor se paga". Así ha comenzado el presidente mexicano su discurso, en el que ha destacado la presencia de jóvenes en la multitudinaria jornada. El día lo ha dedicado a "los que fueron precursores". "Van a seguir estando con nosotros siempre. Cierran los ojos, pero se quedan velando, y deben de estar muy felices, les dedicamos este acto".

A continuación, ha procedido a enumerar 110 "acciones y logros" de su gobierno y ha apuntado que todos ellos se realizaron con la gente, "desde abajo", ya que desde que él llegó al gobierno no se excluye a nadie, ha asegurado. "Primero los pobres" ha repetido una y otra vez.

De todas las cosas que faltan por hacer, el presidente mexicano ha asegurado que algunas se cumplirán antes de que termine su mandato en 2024 y otras cuando él se vaya y continúe el proyecto de su partido, Movimiento Regeneración Nacional. "¡No a la reelección!", ha exclamado.

Entre los temas a tratar, ha mencionado el asunto de las becas y otras ayudas económicas directas, que llegan al 85% de las familias de México, ha apuntado. También ha destacado la atención y respeto a los pueblos indígenas o el incremento en un 62% del salario mínimo.

En cuanto a las obras realizadas durante su gobierno, ha resaltado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ya terminado y en funcionamiento aunque con pocos vuelos diarios- o el Tren Maya cuya construcción terminará antes de que termine su mandato, ha asegurado.

Una gran parte de su discurso ha sido empleada en destacar que la llegada de la cuarta transformación, como es llamado su proyecto, garantizó el fin de la corrupción. "Sigamos haciendo historia, continuemos impulsando la revolución de las conciencias, hagamos realidad y gloria el humanismo mexicano, ¡que viva México!", ha terminado su discurso el mandatario entre gritos de júbilo.

La oposición critica la polémica reforma electoral

La marcha llega poco después de la movilización que convocó a miles de personas, en su mayoría opositores, en Ciudad de México y otras localidades en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la polémica reforma electoral que impulsa López Obrador.

La reforma, que el mandatario presentó en abril pasado y que se discutirá próximamente en el Congreso, causa polémica porque sometería a voto popular a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de "propaganda" para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.

El presidente necesita una mayoría de dos tercios en el Parlamento para aprobar la reforma, ya que se trata de una reforma constitucional.

Por otro lado, la oposición también acusa al presidente mexicano de autoritarismo y de querer "militarizar" el país. De hecho, López Obrador ha encomendado al ejército varios proyectos de gran envergadura, así como tareas de seguridad pública en un país que no ha logrado escapar de la violencia del narcotráfico.

Acompañado por los "presidenciables"

Junto a López Obrador han marchado este domingo los denominados "corcholatas", presentados por el presidente como candidatos para relevarlo de cara a las elecciones de 2024: la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto.

Acompañado también de otros miembros de su gabinete, el mandatario ha saludado en el camino a muchas de las personas que se acercaron a él, aunque muchos de los asistentes no han tenido la oportunidad de aproximarse e incluso se han suscitado momentos de tensión.

"Estamos apoyando a López Obrador. Es la primera vez desde la conquista que la izquierda está en el poder, eso lo tenemos que celebrar y tenemos que celebrar todos los cambios que está haciendo el presidente, porque le dejaron el país destrozado", ha compartido con EFE otra de las asistentes, Priscila Rodríguez, una mujer de 75 años de la Ciudad de México que ha recordado que la jornada está siendo "una fiesta" para muchos.

"Vengo porque claramente quiero apoyar a López Obrador", ha dicho a AFP Ramón Suárez, un electricista de 33 años. "Ha hecho lo que ningún presidente ha hecho por los pobres, aunque tenga que mejorar algunas cosas, como la inseguridad. Pero no ocurre de la noche a la mañana", ha añadido.

"Este pueblo se está transformando políticamente, el poder ya no está en la cúpula empresarial, el poder queremos que esté en el pueblo, hoy está marchando el verdadero pueblo, no los 'zombies' que marcharon el 13 de noviembre, nosotros somos un pueblo informado", ha considerado otra mujer, Lorena, contadora de la capital mexicana.

A pesar de que se esperaba que el presidente llegase al Zócalo a pronunciar su discurso alrededor de las 11.00 horas (16.00 GMT), habrá un retraso de al menos una hora y media.