Enlaces accesibilidad

Asamblea Parlamentaria de la OTAN: "Nuestro cometido es rebajar cualquier tensión"

Noticia Parlamento

  • Este fin de semana se ha reunido en Madrid el órgano de participación parlamentaria de los países de la OTAN
  • Charlamos con los responsables de la delegación española: Zaida Cantera (PSOE) y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu (PP)

Por
Parlamento - La entrevista - Asamblea Parlamentaria de la OTAN: Zaida Cantera (PSOE) y Fernando Gutiérrez (PP) - 19/11/2022

Este fin de semana ha comenzado la reunión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Madrid. Es un organismo que reúne a 269 parlamentarios de los 30 países miembros de la OTAN y a un centenar de otros países asociados, para trabajar en temas de Defensa y Seguridad comunes y hacer recomendaciones, que no son de obligado cumplimiento para el Consejo del Atlántico Norte. Una manera de que el poder legislativo de los países participe en este organismo. De esta asamblea saldrán acuerdos ya trabajados en sus cinco comisiones. Una de las más destacadas, el respaldo a Ucrania frente a la invasión de Rusia.

Pregunta.- Zaida Cantera preside la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu es el vicepresidente. Zaida es del Partido Socialista y Fernando del Partido Popular. ¿Se aparcan las diferencias ideológicas cuando se habla de Defensa y de Seguridad?

Zaida Cantera.- Bueno, yo creo que las aparcamos bastantes veces, pero siempre y cuando mantengamos nuestros principios fundamentales. Entre nosotros hay muy buena relación porque tenemos un pasado común en las Fuerzas Armadas, y cuando hablamos de cuestiones de Defensa y de Seguridad tenemos ese hilo conductor que nos permite llegar a conclusiones y avanzar en conjunto.

Fernando Gutiérrez.- Cuando hablamos de defender posturas de España suele haber bastante entendimiento, porque realmente somos doce, de los cuales seis son del Partido Socialista y cuatro del Partido Popular. Hay un diputado de VOX y otro de Esquerra Republicana (en el equipo suplente de la delegación). En realidad, la inmensa mayoría del voto está concentrado en esos grupos y hay bastante unidad de criterio.

Parlamento - Conoce el parlamento - Qué es la Asamblea Parlamentaria de la OTAN - 02/07/2022

Llegar a acuerdos en Defensa y Seguridad

P.- Hay temas en los que no tanto… por ejemplo, en lo que se invierte en Defensa, es un tema en el que no todos están de acuerdo. Tampoco en el envío de armas a Ucrania. Estoy pensando en sus socios de Unidas Podemos, Zaida, que no están presentes en esta Asamblea Parlamentaria. ¿Por qué?

Zaida Cantera: En la Asamblea se vota por mayoría, hay mucho diálogo y búsqueda de acuerdos

Z.C.- Ellos tienen un puesto para ocupar. En ese negacionismo hacia todo que lleva la palabra OTAN, no saben realmente lo que representa la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que no es la OTAN. Para que nos hagamos una idea la OTAN es Gobierno, la Asamblea Parlamentaria es Congreso. Aquí hay parlamentarios procedentes de los 30 países miembros que tienen sus ideologías en todo el espectro de la política, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda. Y hay posiciones en las que estamos de acuerdo y posiciones en las que no estamos y se presentan enmiendas como aquí en el Congreso y podemos llegar a acuerdos. Siempre hay votación. A diferencia de la OTAN, que es por consenso, en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN se decide por mayorías. Entonces aquí se hace una política de mucho diálogo, se buscan acuerdos, se rebajan pretensiones, se cede, no se busca un maximalismo para encontrar acuerdos.

Zaida Cantera y Fernando Gutiérrez, responsables de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN
Zaida Cantera y Fernando Gutiérrez

Asamblea Parlamentaria de la OTAN Diego Martín

Respaldo a Ucrania frente a Rusia

P.- Este fin de semana se reúnen hasta cinco comisiones en la Asamblea Parlamentaria. El lunes en la sesión plenaria se pondrá el broche de oro con la intervención telemática del presidente Zelenski. ¿Qué mensaje quiere trasladarle la Asamblea Parlamentaria de la OTAN?

Fernando Gutiérrez: Se trasladará el apoyo a Ucrania, aunque Putin siempre busca fragilidades en nuestra cohesión

F.G.- Bueno, la Asamblea Parlamentaria de la OTAN ha respaldado ya un número de resoluciones en los diferentes comités y también en el Comité Permanente de Respaldo a Ucrania. Lo que se le trasladará es el respaldo y una ratificación del respaldo y de la permanencia de ese respaldo. Y una cosa muy importante que es el mantenimiento de la cohesión entre los socios, los aliados de la Alianza Atlántica, porque es algo con lo que el presidente Putin siempre ha jugado en tratar de buscar fragilidades en la cohesión, planteando diferentes problemas a los diferentes miembros para que la cohesión se resquebraje. Y es algo frente a lo cual la Alianza se ha posicionado siempre y seguirá haciéndolo durante esta sesión plenaria.

P.- ¿Les preocupa una posible escalada del conflicto tras las explosiones del pasado martes en zona OTAN en territorio polaco?

Z.C.- Yo creo que la preocupación de una escalada está siempre presente. Nuestro cometido es precisamente rebajar cualquier tipo de tensión para que esa escalada no se produzca. La escalada en cualquier momento en una guerra es posible que ocurra por cualquier circunstancia. Ya hemos visto que lo de este martes no ha sido como al principio, una reacción tan de hiperventilar la de algunos actores, sino que las conclusiones finales nos han llevado a una posición de entendimiento completamente diferente. Ahora bien, incluso aunque se hubiera producido, nuestra obligación es intentar que esa escalada no se produzca en ningún momento.

Zaida Cantera: Nuestra obligación es intentar que no haya una escalada de violencia

F.G.- Cuando se habla del artículo cinco y la respuesta inmediata y todas estas consideraciones que se suelen hacer, hay que tener en cuenta que la OTAN es una alianza de naciones que defiende la democracia, el Estado de derecho y los y los derechos humanos, y que tienen mecanismos de control del empleo de la fuerza desde que se comienza a hablar de ello. Entonces no hay un desencadenamiento de respuestas militares con empleo de fuerza que no se hayan sopesado y valorado. Y eso es lo que se hace cada vez que hay o una amenaza creciente o una hipotética escalada de hostilidades, en caso de que esto haya sido considerado como una.

Migraciones y cambio climático, temas de interés

P.- Más allá de la situación en Ucrania, de la agresión de la invasión de Rusia, ¿qué conclusiones esperan que se adopten en la Asamblea Parlamentaria de Madrid?

Z.C.- La más evidente es el respaldo al respeto por los derechos humanos y las libertades, buscar una paz común en el ámbito global, porque recordemos que una de las cuestiones que salió del concepto estratégico de la OTAN en la Cumbre de Madrid en junio, es precisamente esa seguridad que no mira a un solo lado, sino que mira a 360 grados. No sólo existen posibilidades de conflicto en el Este, como estamos viendo, también tenemos la zona Norte del Ártico y para nosotros tenemos una situación en el flanco sur, que es lo que denominamos, que es muy importante. Todas estas conclusiones se han ido debatiendo en las diferentes Comisiones, se han hecho informes, se han hecho una serie de propuestas que se han podido enmendar por los diferentes países y eso es lo que vamos a votar finalmente.

Diana Arias entrevista para 'Parlamento' a Zaida Cantera y Fernando Gutiérrez
Asamblea Parlamentaria de la OTAN

Asamblea Parlamentaria de la OTAN Diego Martín

P.- Fernando: ¿Con qué conclusiones se quedaría satisfecha la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN?

Fernando Gutiérrez: Van a ratificarse acuerdos de respaldo a Ucrania, sobre migraciones y cambio climático

F.G.- Es un poco una repetición, una reiteración de lo que se produjo en junio en la cumbre de la OTAN en Madrid. Las diferentes comisiones, van a debatir informes y resoluciones que están centrados sustancialmente en el respaldo a Ucrania, en la ratificación de lo acordado en la cumbre de la OTAN en Madrid en junio y también en otros aspectos relativos al cambio climático, a las migraciones… dependiendo de los diferentes foros. Nosotros hemos aprobado un informe recientemente en el Grupo Especial del Mediterráneo que se traslada aquí para ratificación por parte del Plenario sobre Migraciones en el sur de Europa y procedentes de Oriente Medio de todo el norte de África. Las conclusiones son ratificación de todo lo que venimos debatiendo durante un año.

P.- Y además, Fernando ha sido elegido presidente del Grupo Especial para el Mediterráneo… ¡Enhorabuena! Y Zaida Cantera, vicepresidenta de ese mismo grupo y también de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Enhorabuena a los dos y muchas gracias por atendernos este fin de semana en Parlamento.

Parlamento - Otros parlamentos - Visita del presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN - 02/07/2022