Enlaces accesibilidad

La jueza archiva la denuncia del empresario López Madrid contra la doctora Pinto por acoso y amenazas

  • La resolución no es firme y contra la misma cabe recurso de reforma y de apelación
  • No hay indicios de que la investigada hubiera participado en el envío de los numerosos mensajes y llamadas

Por
Imagen del empresario Javier López Madrid.
Imagen del empresario Javier López Madrid.

El Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid ha archivado la causa que investiga a la doctora Elisa Pinto por presuntamente acosar y amenazar a Javier López Madrid, lo que supone un nuevo varapalo judicial para el empresario, con dos juicios pendientes en los que se enfrenta a seis y 22 años de prisión

En un auto, la jueza Concepción Jérez acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de las presentes actuaciones, que arrancaron en 2014 con una denuncia del empresario por acoso y amenazas contra la dermatóloga. La resolución no es firme y contra la misma cabe recurso de reforma y de apelación.

Este archivo supone un nuevo golpe judicial para López Madrid, ya que, hasta la fecha, los tres frentes que tiene abiertos en los juzgados y tribunales han sido desfavorables para sus intereses.

Dos juicios pendientes

El empresario tiene que encarar en los próximos meses dos juicios vinculados por el caso Pinto. El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid abrió juicio contra él y el excomisario José Villarejo por amenazar y hostigar a la doctora para lograr que retirara una denuncia por acoso, hechos por los que ella pide 22 años de prisión.

Y la Audiencia Nacional tiene pendiente señalar fecha para sentarles a ambos en el banquillo, esta vez por un delito de cohecho por el hostigamiento a la doctora con la que el exconsejero de OHL mantenía un conflicto privado, una causa en la que Pinto pide seis años de prisión para el empresario y Villarejo.

Así, solo le quedaba el procedimiento abierto en el Juzgado 26, pero ahora la jueza señala que "de las numerosas diligencias practicadas se puede concluir que no se desprenden indicios de que la investigada, Elisa Pinto, hubiera participado en el envío de los numerosos mensajes, sms y en las llamadas que el denunciante Javier López Madrid dice haber recibido".

Dice la jueza que Pinto ha aportado "copia de mensajes de contenido amenazante similares a los recibidos por López Madrid y que proceden de las personas que vigilan a la investigada, según se desprende del texto de los mismos", por lo que "esta circunstancia excluye la participación de Elisa Pinto en su elaboración y envío".

Para descartar la implicación de Pinto, cita un informe de la Guardia Civil de 7 de mayo de 2015, que pone de relieve que entre el 21 de marzo y 26 de noviembre de 2014, López Madrid estuvo recibiendo múltiples mensajes desde seis números de teléfono, cuyo contenido "está referido a actuaciones de acoso, seguimientos, amenazas y agresiones realizados en la persona de Elisa Pinto".

Estrechas relaciones con comisarios y mala fe procesal

Otra clave viene del volcado del teléfono del empresario, porque "se desprende que existían relaciones estrechas con los comisarios José Luis Conde y Enrique García Castaño" además de que se eliminaron 12 contactos, entre ellos varios policías judiciales.

Por tanto, dice la jueza, "el terminal telefónico sufrió modificaciones previas a la puesta a disposición de este juzgado" que "demuestran el intento de manipular, no solo la información que contenían sus terminales, sino el presente procedimiento, con una clara mala fe procesal".

También se borraron 4.655 llamadas de las 4.989, muchas de ellas a los comisarios García Castaño y Conde, lo cual "demuestra un interés de estos comisarios sobre lo que ha sido objeto de investigación" además de que no se han encontrado los supuestos mensajes recibidos que dieron pie a la denuncia, esto es, "no se ha acreditado por tanto lo que motivó el inicio del presente procedimiento".

La jueza arremete contra el empresario destacando que "ocultó en su declaración judicial inicial la visita al despacho de Elisa Pinto el 10 de diciembre del 2013" con afirmaciones en la que "se desprende un trato de favor de los servicios policiales e incluso el denunciante presume de una investigación ilegal".

El procedimiento se ha cerrado tras recibir finalmente la documentación remitida por la Audiencia Nacional que revela que López Madrid antes de denunciar los hechos ya tenía contactos con Villarejo, quien a su vez mantenía contactos con otros comisarios, como así acreditan las anotaciones en las agendas del excomisario.

Además, la jueza respalda la versión de la doctora, víctima de dos apuñalamientos, dejando claro que "resulta evidente que la denunciada ha sido víctima de unos hechos de mayor gravedad que los denunciados por Javier López Madrid".